Elección de Decano/a y Vicedecano/a: Fernández y Sargiotto presentaron su plan de gestión 2023-2027

En una emotiva jornada vivida en la tarde del pasado viernes, la Sala de Conferencias “Arq. Ana María Ibarroule” de la Unidad Académica Caleta Olivia se llenó de expectación y compromiso académico al ser el escenario de la presentación del Plan de Gestión 2023-2027 de los candidatos a Decano y Vicedecana, Mg. Claudio Fernández y Mg. Viviana Sargiotto.

Bajo la dirección de la Junta Electoral designada para supervisar los comicios que se llevarán a cabo en octubre, este acto constituyó un momento crucial para la comunidad académica, estudiantil y Nodocente de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), en particular, para la sede de Caleta Olivia.

El evento, transmitido en vivo y en directo a través del canal institucional en YouTube, permitió a un público ávido de novedades y comprometido con la educación superior conocer en detalle el enfoque y los planes de trabajo que los candidatos tienen para la próxima gestión. La presencia física de alrededor de 80 personas en la sala subrayó el interés y la importancia de este evento para la comunidad universitaria local.

La presentación del Plan de Gestión 2023-2027 se centró en tres ejes fundamentales que delinean la visión de los candidatos para la dirección de la Unidad Académica Caleta Olivia:

1. Producción y Gestión del Conocimiento: el Mg. Claudio Fernández y la Mg. Viviana Sargiotto expresaron su compromiso con el desarrollo de la investigación y la creación de conocimiento en todas las disciplinas académicas presentes en la institución. Prometen impulsar proyectos de investigación innovadores y fortalecer la calidad de la producción científica.

2. Capacidades: Reconociendo la importancia de la formación académica de calidad, los candidatos se comprometieron a fortalecer los programas de enseñanza, promoviendo la capacitación continua del personal docente y no docente, así como fomentando la inclusión y la diversidad en la comunidad educativa.

3. Vinculación con la Comunidad: Conscientes de su responsabilidad en el desarrollo local y regional, Fernández y Sargiotto destacaron su intención de estrechar lazos con la comunidad, promoviendo proyectos de extensión y de vinculación académica e institucional, que respondan a las necesidades y desafíos de la región.

“No fue fácil proyectar una gestión de cuatro años en el contexto actual. No obstante, con honestidad y responsabilidad, elaboramos propuestas que no son quiméricas, sino que se basan en profundizar y optimizar lo que veníamos haciendo, generar nuevos dispositivos con la reasignación de recursos y proyectar con un principio de realidad lo que requiere de acompañamiento presupuestario”, expresó Viviana Sargiotto.

Este evento marca el inicio de una etapa crucial en la vida de la Unidad Académica Caleta Olivia de la UNPA, ya que los candidatos presentaron su visión y compromiso para los próximos cuatro años. La presentación del Plan de Gestión 2023-2027 representa un paso adelante en el proceso democrático de elección de autoridades académicas y una oportunidad para la comunidad universitaria de participar activamente en la toma de decisiones que impactarán en su formación y desarrollo. Los comicios de octubre serán un momento determinante en la historia de esta Casa de Altos Estudios.

“Creemos que construir esa universidad es posible pero hay que hacerlo en el día a día, implementando acciones tendientes a la igualdad de trato y oportunidades, involucrándonos desde los distintos espacios, con diferentes niveles de responsabilidad, aunque de igual a igual. Nuestra principal convicción es que con unidad, trabajo y compromiso es posible seguir construyendo una Universidad Pública, Gratuita, Laica y de Calidad en Santa Cruz”, sentenció Claudio Fernández.

Finalmente, la Junta Electoral, a través de la Resolución 04/23, y tras recibir formalmente una copia del Plan de Gestión presentado, registró la fórmula de candidatos a Decano y Vicedecana, Claudio Fernández y  Viviana Sargiotto, respectivamente, y dio por cumplida la exposición pública del proyecto asociado a la lista mencionada, quedando a disposición del la comunidad para su conocimiento y lectura.