Skip to main content

El Instituto de Tecnología Aplicada de la UNPA lanzó su revista científica

 

 

Se trata de la RevITA, una publicación que se ha concebido como una plataforma para compartir investigaciones, proyectos y contribuciones destacadas en el ámbito de la tecnología aplicada.  Al primer número de este “esfuerzo académico colectivo” se puede acceder a través del enlace: https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/RevITA/index

 

El Instituto de Tecnología Aplicada de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral lanzó el primer número de su revista científica: RevITA. Una publicación electrónica que se presenta como un “órgano divulgativo, científico y de difusión".

Según se dio a conocer desde el Comité Editorial, el objetivo propuesto es divulgar y difundir investigaciones finalizadas o en proceso, avances e innovaciones sobre diferentes tipos de tecnología. Escritos que serán sometidos a revisiones de estilo escritural científico y a un proceso de arbitraje a “doble ciego” por expertos en el área que corresponda.

Quienes deseen conocer detalles de la revista, podrán acceder mediante el enlace: https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/RevITA/index; o bien podrán acceder al perfil de Instagram: https://www.instagram.com/p/CwjM8XuL6nW/?igshid=MmU2YjMzNjRlOQ==

 

“REVITA” COMO UN HITO

La directora del Comité Editorial de esta publicación, la Lic. Mariana Torres, contó un detalle de lo que fue la génesis de la revista del Instituto de Tecnología Aplicada (ITA), y relató que todo comenzó en 2018 cuando se presentó el proyecto de una publicación en el área de software aplicado a la educación matemática, que “deambuló hasta el 2022”. “Porque luego de modificar el proyecto y que cuente con la aprobación del Consejo de Unidad y el Superior de la UNPA, se avanzó ya con el ITA que involucra a las áreas de Matemática y de Tecnología Aplicada. El año pasado trabajamos con el armado de la estructura de la página, normalmente se trabaja con acceso libre, la UNPA en este caso tiene el sistema Open Journal Systems (OJS) y ahí tiene el banco de todas las revistas de nuestra universidad. Uno como revista tiene que apuntar a que la institución se privilegie, porque a nivel mundial hay un ranking de universidades y ese ranking se trabaja con lo que se hace en investigación, lo que se hace en extensión y eso tiene su puntaje”, agregó. 

Por otro lado, Torres explicó que desde el Comité Editorial de la RevITA, se han planteado diversos objetivos con distintos plazos. El primero tiene que ver con que la estructura de la revista tenga su correspondiente ISSN, que se otorga luego que la publicación se encuentre en línea. 

“Ese es el primer paso y a mediano plazo uno lo que hace es tratar que te vayan incorporando en repositorios y en bases para que la búsqueda sea más fácil. Hablamos de la búsqueda de autores, porque en realidad todo se basa en captar autores porque sin ellos no existe la revista. De igual manera, como Comité Editorial buscamos preservar al autor, y por eso planteamos la revista a doble ciego, que significa que el autor y el evaluador no se conocen, el comité hace de intermediario, conoce ambos nombres, pero no lo tiene que dar a conocer”, aseveró Mariana Torres. 

Cabe remarcar que desde la revista se espera ser un espacio de “publicación de trabajos de investigación de la Patagonia”. No obstante, se aclaró que también se reciben trabajos de otros puntos del país y del interior de la Argentina, aunque “el objetivo principal es visualizar lo que se hace en la región”.