Claudio Fernández: “Un momento institucional muy importante para la vida democrática de nuestra sede”
Con la presidencia de la Prof. Roxana Puebla y la participación de los representantes de todos los claustros, se desarrolló esta mañana, desde las 10 horas, la Sesión Especial del Consejo de Unidad de la sede Caleta Olivia, en la que asumieron los nuevos consejeros que integrarán el máximo órgano de gobierno de la Unidad Académica.
Durante el encuentro, el decano Mg. Claudio Fernández valoró la instancia como “un momento institucional muy importante”, en el marco del recambio que se realiza a mitad de mandato. “Despedimos a los consejeros salientes y dimos la bienvenida a quienes continuarán durante los dos años que quedan de gestión. Confiamos en que los nuevos consejeros asumirán con el mismo compromiso que los caracteriza, acompañando estos tiempos difíciles que atraviesa la universidad y contribuyendo al normal desarrollo institucional”, expresó.
El decano explicó que el Consejo de Unidad “ejerce el gobierno y el cogobierno de la Unidad Académica junto con el decano, representando a los distintos claustros: docentes, nodocentes y estudiantes”. Entre sus funciones, destacó “la designación de personal, la aprobación de proyectos de investigación y extensión, la evaluación de presupuestos y de todas las decisiones que hacen al funcionamiento académico y administrativo de la sede”.
Tras la asunción, en la tarde de este viernes se hará la octava sesión ordinaria del año, y la próxima semana los consejeros participarán del primer Consejo Superior de la nueva composición, en Río Gallegos. “Comienzan con mucho trabajo y compromiso, porque la actividad del cogobierno universitario no se detiene”, subrayó Fernández.
Finalmente, el decano evocó el significado simbólico del 17 de octubre, fecha en la que hace ocho años se impuso el nombre “Prof. Rosa Ana Pirosanto” a la sala donde sesiona el Consejo. “Fue una consejera ejemplar, profundamente comprometida con la universidad pública. Militó hasta el último día de su vida, incluso atravesando una enfermedad compleja, siempre presente con su carrito de oxígeno, su mirada política y su enorme lealtad. Su ejemplo sigue siendo un faro que nos inspira”, afirmó.
La jornada marcó así el inicio de una nueva etapa para el Consejo de Unidad, con la renovación de sus miembros y el compromiso de continuar fortaleciendo el ejercicio democrático y participativo del gobierno universitario.