Skip to main content

Claudio Fernández: “La universidad se mantiene de pie, luchando y trabajando por su comunidad”

 

En una semana clave para la vida democrática universitaria, el decano de la Unidad Académica Caleta Olivia, Mg. Claudio Fernández, se refirió a las elecciones institucionales que se celebrarán este jueves 9 de octubre en toda la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, analizó el impacto del rechazo legislativo al veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario y confirmó la inminente aprobación de una nueva carrera de alta demanda para la región, como parte del trabajo que viene realizando para fortalecer la presencia de la universidad en el territorio.

“Es un pleno ejercicio democrático”, definió Fernández al referirse a los comicios que renovarán los órganos de cogobierno de la sede: el Consejo de Unidad, los Consejos y Comités Asesores de Escuelas e Institutos, así como las direcciones de estas estructuras académicas.

“Los distintos claustros docentes, estudiantes y nodocentes podrán elegir a sus representantes. Esto define el rumbo político-institucional de nuestra unidad académica, porque en el Consejo de Unidad, junto con el Decano, se toman las decisiones más importantes”, explicó.

El nuevo Consejo asumirá formalmente el 17 de octubre, en una sesión especial que será presidida por la rectora de la UNPA y dará paso, ese mismo día, a una sesión ordinaria con la nueva composición. Allí también se nominarán los representantes ante el Consejo Superior y la Asamblea Universitaria.
 

“LA LEY ESTÁ, AHORA HAY QUE VER QUÉ HACE EL EJECUTIVO”

En el plano político nacional, el decano se mostró cauto pero firme al analizar el rechazo por parte del Congreso al veto que el Poder Ejecutivo había impuesto a la Ley de Financiamiento del Sistema Universitario Nacional. A partir de esa decisión legislativa, “la ley queda firme”, sostuvo Fernández, pero advirtió que ahora es el Gobierno Nacional quien debe promulgarla y definir si la aplicará efectivamente o buscará estrategias dilatorias.

“Puede decir que no tiene las partidas presupuestarias o enviar el tema al Congreso nuevamente. Habrá que ver si toma una actitud constructiva o intransigente”, señaló, y agregó que es clave observar cómo avanzará el tratamiento del Presupuesto 2026, especialmente en su artículo 12, que refiere al financiamiento universitario.

“Debiera contemplar lo establecido por esta ley, porque lo que se había propuesto hasta ahora está muy por debajo de lo solicitado por el CIN para garantizar el funcionamiento normal de las universidades”, indicó.

Con una mirada de largo plazo, Fernández remarcó la importancia de lograr acuerdos políticos amplios para consolidar políticas de Estado, más allá de los gobiernos de turno. “No se puede gobernar con posturas intransigentes. Así como la oposición debe ser constructiva, el oficialismo debe estar dispuesto al diálogo. Es la única manera de pensar en un país con políticas duraderas”, expresó.

De cara a las elecciones nacionales del 26 de octubre, opinó que el resultado será clave para definir la futura composición del Congreso y, por lo tanto, “los niveles de gobernabilidad y consenso necesarios para los años que restan del mandato presidencial”.
 

NUEVA CARRERA Y EL ROL DE LA UNIVERSIDAD COMO NEXO TERRITORIAL

Hacia el final del diálogo, el decano confirmó una noticia esperada: la inminente aprobación de una nueva carrera de alta demanda para la región, que ya se encuentra en etapa final de implementación. Aunque no brindó detalles sobre el nombre o área disciplinar, aseguró que su concreción será un gran anuncio para la sede hacia finales de este mes y para toda la comunidad del norte santacruceño.

“Nuestro trabajo está enfocado en articular con el territorio, con propuestas académicas, de investigación y extensión que tengan impacto real. La universidad debe ser un nexo articulador entre demandas sociales y quienes pueden dar soluciones”, señaló.

Entre los objetivos inmediatos también se encuentra el avance en la consolidación del edificio de la sede en Las Heras, donde se prevé el desarrollo de carreras presenciales y actividades que fortalezcan la vinculación con esa comunidad.

“La universidad es del pueblo. No es solo un lugar para estudiar una carrera, también es un espacio para capacitaciones, actividades culturales, eventos. Tenemos las puertas abiertas para todas y todos”, sostuvo Fernández, y concluyó con una definición que sintetiza su visión institucional:

“A pesar de las restricciones, la universidad no se queda de brazos cruzados. Se mantiene de pie, luchando y trabajando por su comunidad”.