Claudio Fernández: “El 23 de abril vamos a marchar en todo el país en defensa de la educación pública”

El Decano de la Unidad Académica Caleta Olivia, Mg. Claudio Fernández, fue contundente al plantear las dificultades económicas por las que atraviesa esta sede de la UNPA, y confirmó la marcha nacional universitaria que comenzó a gestarse esta semana en el ámbito de las universidades nacionales del país.

La iniciativa, según adelantó, fue convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que agrupa las universidades nacionales argentinas, y en referencia al comunicado emitido por este organismo el Decano manifestó que “el sistema universitario argentino está en crisis, tenemos una situación presupuestaria que nos deja prever el funcionamiento sólo hasta mitad de año, las pautas salariales docentes y NODOCENTES no acompañan el índice inflacionario, hay una marcada disminución del poder adquisitivo de los sueldos”.

“Esta preocupante realidad que estamos viviendo nos demanda la necesidad de visibilizar el claro desfinanciamiento que viene sufriendo el sistema universitario argentino. Esto no afecta sólo a los integrantes de la comunidad universitaria, sino que repercute negativamente en la función social de la universidad en la sociedad, donde cada vez menos personas tendrá la posibilidad de formarse en una carrera que les permita la movilidad social ascendente y forjar un mejor futuro”, agregó.

Sobre la convocatoria a la marcha que se realizará en Caleta Olivia, el Decano remarcó que además de la comunidad de la UNPA, también serán parte distintos referentes políticos, sindicatos, gremios, y movimientos sociales, entre los diferentes sectores de la sociedad “que estarán con nuestros estudiantes, docentes y NODOCENTES en defensa del derecho a estudiar”.

Según se pronunció, este “panorama incierto” va también en contra de las posibilidades de estudio de futuras generaciones, de las instituciones y empresas que buscan en la universidad profesionales que aporten desde su talento humano sus capacidades y conocimiento en el mercado laboral, al igual que, aseveró el Decano, “la ciencia, la investigación, la tecnología y el pensamiento crítico que nos permiten avanzar como sociedad”, continuó Fernández.

“Queremos agradecer todos los mensajes de solidaridad y acompañamiento que estamos recibiendo desde los diferentes sectores de la sociedad. Eso demuestra el reconocimiento a la UNPA y lo que significa y representa en el territorio. Invitamos a toda la población a participar de la marcha el próximo 23 de abril, donde el lugar de concentración será en el predio de la propia universidad, recorreremos el centro y haremos un acto con todas las voces que se quieran expresar al pie del Gorosito. Esta no es una lucha de pocos, sino que es la unión de diferentes sectores de la sociedad que no va a permitir un avasallamiento de un derecho fundamental como es el poder estudiar en la Argentina”, culminó Fernández.