Claudio Fernández brindó un detallado informe sobre la planta Docente y NODOCENTE de la Unidad Académica Caleta Olivia

En la última sesión ordinaria del Consejo de Unidad el Decano Mg. Claudio Fernández habló a los y las representantes de todos los claustros presentes, y brindó un detalle pormenorizado del estado de situación de las planta funcional, lo que han sido los procesos de jerarquización docentes y NODOCENTES, y expuso una proyección presupuestaria para el próximo año.

En relación al presupuesto, Fernández mostró gráficos y datos sobre la afectación de recursos, donde contó cómo es la conformación docente en cada una de las escuelas de nuestra sede, cuántas las dedicaciones y en qué categorías, dando cuenta del panorama de los planteles de trabajadores y su mejora en las acciones de gobierno propuestas mediante los planes políticos y de gestión llevados a cabo hasta el momento.

A modo de balance, el Decano puso en valor la movilidad en los planteles NODOCENTES y del claustro académico, donde a través de los concursos se pudo jerarquizar y mejorar la situación de revista de las plantas.

En este sentido, se destacó que la primera etapa fue la consolidación de los auxiliares a cargo, quienes pasaron a ser “profesores adjuntos”. A esto se suman los asociados, ordinarios, ayudantes y los auxiliares, que quedaron en menor cantidad dada la mencionada “promoción docente”.

“La planta docente y NODOCENTE se ha fortalecido y ha crecido mucho en los últimos años a través de todos estos programas e iniciativas que han habido. Pero obviamente queda mucho por recorrer. No estamos en el estado óptimo, pero no estamos lejos, y estamos mucho mejor que antes, por supuesto”, agregó.

DATOS

Al momento de exponer las cifras y estadísticas de lo relevado en el balance, Claudio Fernández detalló que de la planta del personal de la Unidad Académica Caleta Olivia, el 59.6 por ciento son docentes en planta permanente, mientras que hay 10.5 por ciento que son docentes interinos a término. Asimismo, el 8.1 por ciento es miembro de la gestión de la sede, y el 21.8 restante es personal NODOCENTE.

En el caso de los docentes, el 58 por ciento tiene una dedicación simple; mientras que el 22 por ciento posee una parcial y el 20 por ciento una completa.

Del total de 381 docentes, 122 están afectados a la Escuela de Ingeniería y Prevención de Riesgos; 86 a la de Educación; 58 a Sistemas e Informática, 42 a Administración y Economía, y 19 a Trabajo Social. 18 docentes en la Escuela de Turismo, 15 en Ciencias Básicas y Exactas, 14 en Recursos Naturales y 7 en Comunicación.

En el caso de los NODOCENTES, el 19 por ciento pertenece al tramo superior; el 42 por ciento al medio y el restante 39 por ciento al tramo inicial. Hay un NODOCENTE con categoría 1, dos con categoría 2, nueve con la 3, 13 con la 4, al igual que en la categoría 5; 9 trabajadores con la 6 y 15 con categoría 7.