FECHA DE INICIO
RESPONSABLE/S
MODALIDAD DE ASISTENCIA
DIRIGIDO A
INSCRIPCIÓN
ARANCEL
Actividad Gratuita
CONSULTAS E INFORMES
DESCARGAS
SINTESIS
Desde un tiempo a esta parte se puede observar una tendencia a nivel mundial por parte de los estudiantes a la hora de elegir una carrera universitaria, la cual se puede resumir como un incremento en la elección de carreras del área de las ciencias básicas y exactas y nuestra universidad no es ajena a esta estadística. La educación en estas ciencias tiene como base troncal la enseñanza de la matemática y es por esto que se hace necesario fortalecer los vínculos que los estudiantes tienen con la matemática e incluso- en muchos casos- generar esos vínculos.
La matemática como ciencia modernizadora nos brinda las herramientas para entender los desafíos que el mundo actual nos plantea a diario, por ejemplo entender el funcionamiento de la IA; comprender los desarrollos actuales en energías del tipo renovables y sustentables; entender, predecir y explicar tanto causas y consecuencias del cambio climático; entre otras, etc. Sin embargo, para poder lograr esto es necesario comprender la importancia de conocer la matemática y lo que ella nos proporciona,
En el año 2019, la UNESCO proclamó el 14 de marzo de cada año como el día internacional de la matemática. La elección de la fecha se debe a la representación aproximada de una de las constantes matemáticas más reconocidas a nivel mundial, el número PI, y teniendo en cuenta que en muchos países el formato de la fecha se suele realizar colocando primero el mes, y luego el día. De este modo, 3.14 puede interpretarse como 03/14 o lo que es igual, 14 de marzo, por lo que se decidió establecer esa fecha para la conmemoración.
OBJETIVOS
- Reflexionar acerca de la importancia de la enseñanza de la matemática por medio de actividades en las que pongamos a funcionar diferentes significados de los números, las funciones, las figuras y cuerpos geométricos, etc.
- Mostrar la presencia de la matemática en diferentes escenarios de la vida real.
- Fomentar el interés y la curiosidad del público en general sobre las matemáticas a través de ejemplos y aplicaciones diarias de la misma.
- Favorecer un espacio de diálogo entre los estudiantes ingresantes de la carrera Profesorado en Matemática con los estudiantes que se encuentran en diferentes etapas de la misma y el parte del plantel docente con el objetivo de conocer sus inquietudes, expectativas, dar a conocer las instalaciones. etc.
CONTENIDOS
- Números
- Funciones
- Geometría
- Acertijos matemáticos.
CRONOGRAMA
Viernes 14 de marzo de 10 a 19 horas en sala de conferencias 1° piso.