Skip to main content

Seminario de postgrado “Aportes multirreferenciales para pensar la formación y la práctica docente en la Patagonia Austral"

DOCENTE RESPONSABLE

Dra. Valera Bedacarratx / Esp. Alicia Pereyra (coordinadora)

Inicio

Finalización

Modalidad

Virtual

Aranceles

Personal UNPA (Docentes y No Docentes): $40.000

Alumnos de Posgrado UNPA: $40.000

Externos: $ 50.000

CONTENIDO TEMÁTICO

Unidad 1. Debates y perspectivas en torno a la naturaleza de la formación y la práctica docente.

Perspectivas tecncocrática, hermenéutica y crítica en la conceptualización de la formación y la práctica docente. De las prácticas de enseñanza a las prácticas docentes. El aporte sociológico de la teoría del habitus. Complejidad y multidimensionalidad de la práctica docente.

Unidad 2. Atravesamientos socio-subjetivos de la formación docente: los sujetos y las instituciones de las prácticas... en contexto.

El docente como formador y sujeto en formación. Intersubjetividad y dinámica de la formación. El aporte psicosocial de la Pedagogía de la formación. Dimensiones subjetiva, intelectual e institucional de la práctica docente. Complejidad y especificidad de la práctica docente: trabajo con otros y con saberes socialmente valorados. Posición docente y mundo social contemporáneo.

Unidad 3. Dispositivos de formación en/para la práctica docente: problemáticas de la iniciación a la docencia.

Las prácticas preprofesionales en el marco de la formación inicial de docentes: trama vincular e interinstitucional de la formación en la práctica. Dinámicas del acompañamiento de prácticas preprofesionales. El encuentro con el “objeto real” de trabajo: ritos de pasaje, choque con la realidad, adaptación. Socialización laboral y cultura profesional docente.