Lanzan capacitación sobre la importancia del “Archivo Escolar en el Aula”

El próximo martes 4 de octubre, desde las 18 horas y a través de la plataforma virtual de UNPAbimodal, se comenzará a dictar el curso “El Archivo Escolar en el aula”, que estará a cargo de la Lic. Adriana Lis Casatti. La propuesta, a la que quienes deseen inscribirse deberán completar el formulario ubicado en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdDCLPg5SplEJCwyqDRJ6tfyJahDhyNFfYXQO6HAFrdyn1XGg/viewform, es un curso-taller que plantea como objetivo general que sus participantes incorporen la idea de “generar y gestar conciencia de la importancia de preservar el patrimonio documental y pedagógico existente en las escuelas promoviendo la creación de Archivos Escolares a partir de un conjunto de lineamientos comunes en consonancia con las autoridades educativas promoviendo el uso de las fuentes primarias de las instituciones escolares para la enseñanza de las ciencias sociales”.

No obstanter, para lograr ese objetivo general, desde la organización se enfatizó que “es imprescindible introducir a los participantes en la lectura de bibliografía específica sobre archivos y el uso de las fuentes primarias para la enseñanza de las ciencias sociales”.

El curso “El Archivo Escolar en el aula”, está dirigido a directivos, supervisores, docentes, de los tres niveles educativos tanto del ámbito público como privado; otros interesados como responsables/participantes de Uniones Vecinales y Bibliotecas Populares; estudiantes de la Carrera de Ciencias de la Educación y Enseñanza Primaria.

Cabe señalar que también es objetivo de esta capacitación que cada participante pueda conocer la importancia de implementar un servicio educativo desde el archivo: estimulando la percepción y actitud de directivos, docentes y alumnos ante el archivo, usándolo como recurso didáctico en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales, para que “resulten útiles en la construcción de aprendizajes, la memoria educativa e identitaria institucional”.

Finalmente, se destacó que quienes deseen conocer más información sobre este curso gratuito, podrán comunicarse con la Secretaría de Extensión de esta sede, a los siguientes correos electrónicos: sec_extension@uaco.unpa.edu.ar o sec.extension.uaco@gmail.com.