La UNPA fortalece vínculos con Y-TEC para identificar aportes a sus misiones tecnológicas

Integrantes de Y-TEC, la empresa de investigación y desarrollo para la industria energética de YPF, recorrieron días atrás las instalaciones de la Unidad Académica Caleta Olivia y del Centro de Investigación, Desarrollo y Transferencia que nuestra sede tiene en Cañadón Seco (CIDT). El Vicedecano Mg. Claudio Fernández, quien fue el anfitrión institucional, junto a la Dirección de Vinculación Tecnológica y Seguimiento de Proyectos, remarcó que el encuentro fue posible gracias a la Fundación YPF, al tiempo que destacó que resultó “muy positivo para ambas partes” ya que “surgieron varias líneas que se pueden abordar en conjunto”.

Cabe destacar que la visita fue de “carácter técnico”, con la intención que desde la UNPA se puedan conocer qué está haciendo Y-TEC en las misiones representadas, cuáles son las expectativas de vinculación y para que más adelante nuestra sede pueda “seleccionar referentes en las temáticas de interés y conocer si se poseen capacidades y proyectos asociados a los objetivos de las mismas”.

Según informaron desde Y-TEC, los objetivos específicos para este año consisten en explorar capacidades científicas y tecnológicas en territorio, conocer líneas de investigación, identificar grupos de trabajo y laboratorios, con el fin de visualizar o consolidar posibles colaboraciones técnicas, “asociadas a las misiones de: Tecnologías para el Upstream, Químicos Innovadores y Tecnologías de Subsuelo y CO2 de Y-TEC”.

En este sentido, se remarcó que la misión: Tecnologías Upstream tiene como propósito el “desarrollo de tecnologías innovadoras para el Upstream, Convencional y No Convencional, orientadas a la optimización de herramientas y sistemas para P&WO, producción, integridad, reparación y abandono de pozos; además de hacer foco en los procesos asociados a las instalaciones de superficie, deshidratación, calidad de agua, integridad, monitoreo de producción y metodologías alternativas para incrementar el factor de recupero”.

Por otra parte, “la misión de Químicos Innovadores tiene tres grandes propósitos: fortalecer la industria química local con producción y comercialización de productos Innovadores para el O&G (químicos con nanotecnología, surfactantes y polímeros de especialidad, entre otros), y ser referente regional en soluciones MIC, con el desarrollo de metodologías novedosas y productos de impacto”.

Finalmente, la misión de Tecnologías de Subsuelo y CO2 tiene como principales objetivos “desarrollar nuevas tecnologías para la caracterización del subsuelo y la optimización y mejora de la producción de hidrocarburos y de las técnicas de completación”.

INVESTIGACIÓN Y CIENCIA DESDE LA UNPA

Para la Unidad Académica Caleta Olivia la visita de los investigadores y profesionales de Y-TEC fue “sumamente positiva”, debido a que pudieron conocer en territorio el trabajo y la proyección en investigación y desarrollo de nuestra sede.

En este sentido, el Vicedecano Mg. Claudio Fernández ponderó las posibilidades que se han abierto para que se lleven a cabo las misiones de Y-TEC, a las que se podrá sumar UNPA para trabajar juntos, con investigadores locales y de universidades de la Patagonia, radicadas en el territorio donde está el recurso energético.

“Desde la Unidad Académica Caleta Olivia nos parece muy positivo este acercamiento y la articulación e intercambio de los investigadores UNPA y de Y-TEC, porque surgieron varias líneas que se pueden abordar en conjunto, para poder avanzar en desarrollo,y en la posibilidad real de hacer investigación de primera línea junto al Y-TEC, asociados y con intercambio de Recursos Humanos. Además, consideramos muy promisorias las líneas que se abren a futuro, con las misiones tecnológicas, ya que eso dará otro posicionamiento a la Universidad, tanto a nivel de investigación como de servicios, porque podremos ser referentes para empresas de la zona, ya que muchos análisis y estudios de laboratorios que se hacen en otros lugares del país, podrán hacerse in situ, aquí. Estamos muy contentos, ahora resta avanzar en la agenda y en concretar los convenios entre las áreas de Vinculación de ambas partes”, aseveró Fernández.

En la visita y recorrido por la Unidad Académica Caleta Olivia y sus dependencias, estuvieron también Ariel Jesús Vázquez, Coordinador Educación, Fundación YPF;

Walter Morris, Líder Misión Upstream, Y-TEC; Alberto Aguirre, tecnólogo Misión Tecnologías Upstream, Y-TEC; Albert Saavedra, coordinador técnico Nanotecnología, misión Químicos Innovadores, Y-TEC; Gabriel Grasetti, Tecnologo de Tecnologías de Subsuelo y Captura de CO2; y Liliana Rabal, vinculadora tecnológica, Y-TEC. Por la Unidad Académica Caleta Olivia lo hicieron la Secretaria de Investigación y Postgrado, Mg. Gabriela Gaetán; la Directora de Vinculación Tecnológica y Seguimiento de Proyectos, Lic. Angélica Castro; el Director del Instituto de Tecnología Aplicada (ITA), Mg. Daniel Pandolfi, el Vicedirector del CIDT en Cañadón Seco, Dr. Hugo Montani; la Dra. Andrea Villagra, integrante del Laboratorio de Tecnologías Emergentes (LABTEM), y docentes de la Escuela de Ingeniería y Riesgo.