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Actividades del Taller de Olimpiadas de Matemática invitan a repensar: ciencia, literatura e imaginación

 

 

Dos nuevas propuestas comenzarán a desarrollarse en la Unidad Académica Caleta Olivia de la UNPA, en el marco del histórico Taller de Olimpiadas de Matemática que lleva más de veinte años formando estudiantes y fortaleciendo la enseñanza de la disciplina desde una mirada participativa, crítica y creativa.

 

Se trata del Taller de Literatura y Matemática, a cargo del profesor Horacio Ochoa y la estudiante Gabriela Ysasmendi, que dará inicio el miércoles 28 de mayo y se dictará los miércoles 10 a 11:30 y los jueves , de 16 a 17:30; y del Taller de Geometría e Imaginación, coordinado por la profesora Karina Nahuin y el estudiante Diego Tame, que comenzará el jueves 29 de mayo y se desarrollará los jueves de 18 a 20 horas.

 

Ambas actividades gratuitas y abiertas forman parte del Proyecto de Extensión “Taller de Olimpíadas de Matemática”, recientemente aprobado por la universidad, que contempla instancias de formación para estudiantes de cuarto grado de primaria hasta el último año del nivel secundario. Además del tradicional espacio de resolución de problemas, el proyecto suma estos nuevos certámenes que vinculan la matemática con otras áreas del conocimiento.

 

Desde la organización se indicó que podrán participar estudiantes desde 4° grado de primaria al último año del nivel medio, y se podrán anotar mediante el enlace en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfrsRzcohVyJzZEb5ODDBLf0n7bVMLigLOu15XUdHLJg-5TbQ/viewform?pli=1 

 

“El taller de literatura y matemática tiene como objetivo, además de trabajar el pensamiento lógico y crítico, articular la resolución de problemas con la narración, generando poemas, cuentos o monografías a partir del abordaje matemático”, explicó la profesora Karina Nahuin, codirectora de la propuesta. “Por eso articulamos con el profesor de Letras Horacio Ochoa, para abrir una mirada más integral de lo que se puede hacer desde la matemática”, agregó.

 

En el caso del taller de geometría e imaginación, se propone recuperar un área que muchas veces queda relegada en la currícula escolar. “Geometría suele estar al final de los programas y muchas veces no se llega a enseñar. Por eso queremos recuperar su valor y trabajarla desde problemas concretos que fomenten el razonamiento espacial y la creatividad”, indicó Nahuin.

 

El proyecto de extensión también cumple un importante rol en la formación de futuros docentes de matemática, ya que involucra a cinco estudiantes avanzados del profesorado que participan activamente en la planificación, corrección de actividades y acompañamiento en los talleres. “Es un espacio valioso de primer contacto con sus futuros estudiantes, que les permite crecer profesionalmente mientras aportan al territorio”, concluyó la docente.