CODIGO
FIN
31/12/2024
PRORROGA

Modelos pedagógicos en ambientes virtuales de enseñanza y aprendizaje, un abordaje multidisciplinar

Instituto de Educación y Ciudadanía (IEC)

El trabajo colaborativo en red propicia el desarrollo de comunidades de práctica profesional y de aprendizaje contínuo mediante la interacción de los participantes desde una perspectiva territorial y dispersión geográfica global. Los modelos pedagógicos basados en b-learning, m-learning y u-learning permiten desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje eficaces. Los escenarios de transformación digital han modificado la manera de realizar algunas tareas, requiriéndose de formación de las personas y especialización en el desarrollo de habilidades y competencias digitales e informacionales y de gestión de conocimiento.
Muchos de los aspectos asociados a la evolución de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje podemos situarlos en la zona de tensión entre la tradición didáctica y la necesidad de incorporar cambios metodológicos, en algunos casos, condicionados por las características tecnológicas de los entornos de comunicación donde se desarrolla el proceso didáctico.

Desde una perspectiva constructivista de orientación socio-cultural, se propone el estudio de modelos pedagógicos en ambientes virtuales de enseñanza y aprendizaje que permitan analizar el potencial transformador de los entornos virtuales a partir de su capacidad para mediar las relaciones e interacciones entre profesores, estudiantes y contenidos. Atendiendo a los principios básicos de modelos pedagógicos en EVEA, se revisarán temas centrales relacionados con el análisis de la actividad conjunta en estos entornos y se propone una aproximación multi-método para su estudio.