TALLERES DE CIENCIAS APLICADAS

Actividad Gratuita

CONSULTAS E INFORMES

SINTESIS

El taller de Ciencias para estudiantes de escuelas secundarias de la región se lleva a cabo como parte del Programa Vocaciones Científicas de la Fundación YPF en colaboración con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). El objetivo principal de esta actividad es despertar la curiosidad y fomentar vocaciones en el ámbito científico-tecnológico entre los estudiantes.

El taller se centra en las ciencias duras y su aplicación en ingeniería, específicamente en relación con los recursos energéticos regionales. Se busca promover el conocimiento y la comprensión de conceptos científicos y tecnológicos, así como su relevancia en la gestión de los recursos naturales y la industria energética.

La iniciativa incluye una variedad de actividades, como charlas abiertas, seminarios y actividades interactivas, que permiten a los estudiantes interactuar con docentes-investigadores de la universidad. Se abordan aspectos de ciencias básicas y aplicadas, tecnología e ingeniería, y se realizan análisis relevantes para la comunidad.

El taller es la segunda parte de un proyecto ejecutivo que se desarrolla en el marco del convenio firmado entre la UNPA y la Fundación YPF. Para facilitar las actividades, la Fundación YPF ha proporcionado financiamiento para adquirir equipos de laboratorio, incluyendo un espectrofotómetro FT-IR con kit trasladable, un espectrofotómetro UV VIS y una notebook con programas educativos.

En resumen, el taller de Ciencias busca acercar a los estudiantes de secundaria a diferentes áreas del conocimiento científico-tecnológico, incentivando su interés y vocación en estas disciplinas. Se enfoca en las ciencias duras, la aplicación en ingeniería y su relación con los recursos energéticos regionales. Esta actividad se desarrolla en colaboración con la Fundación YPF y la UNPA, y se lleva a cabo mediante charlas, seminarios y actividades interactivas.

OBJETIVOS

• Despertar curiosidad e incentivar vocaciones en el área de las ciencias duras y las ingenierías a través de actividades como charlas, seminarios, desarrollo de actividades demostrativas de laboratorio, debates organizados, y otras iniciativas que puedan surgir por demanda.
  • Promover la divulgación del conocimiento científico-tecnológico en la comunidad a través de los estudiantes de las escuelas secundarias.
  • Consolidar la inserción de la Universidad en la comunidad incrementando la interacción con el resto de la comunidad educativa regional.
  • Fortalecer la relación con la comunidad educativa de la zona a través de la difusión de actividades Teórico-Prácticas que se centren en el aprovechamiento de nuestros recursos energéticos y el cuidado del medio ambiente.
  • Desarrollar una batería de actividades que impliquen la participación de alumnos de la UNPA como una opción para completar su formación en prácticas profesionales.
  • Destacar el impacto social de las actividades con alto contenido científico-tecnológico en la industria energética regional y en el manejo de recursos regionales.
  • Fomentar la curiosidad científica a través del uso de un instrumental de laboratorio para diversos estudios que nos permitirá indagar sobre el significado de lo observado, y trabajar una valoración práctica de estos resultados.

• Elementos de Laboratorio Químico.
  • Física Moderna.
  • Física Experimental.
  • Hidrocarburos.
  • Agua.
  • Medio ambiente.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

04 de Agosto de 14 a 17hs. - UNPA-UACO

• “Taller de Cristalografía- Dr. Sebastian Klinke”

07 de Agosto de 14 a 17hs. - Las Heras

• “Taller de Cristalografía- Dr. Sebastian Klinke”

01 de Septiembre de 9 a 12hs. CIDT Cañadon Seco

• Visita al laboratorio del CIDT Cañadon Seco – Dr. Hugo Montani- Lic. Montenegro Luis.

08 de Septiembre de 18 a 21 hs. - UNPA-UACO.

• Taller experimental I “Los movimientos y sus causas” - Lic. Luis Montenegro.

14 de Septiembre de 18 a 21 hs. - UNPA-UACO

• Taller sobre calidad del agua: “Tecnología y equipos de medición para el agua y efluentes” Lanzamiento del concurso “El agua como centro de nuestras vidas”- Esp. Pablo Delgado Dodds.

15 de Septiembre de 18 a 21 hs. - UNPA UACO

• Charlas de divulgación sobre algunos temas sorprendentes de la Fisíca Mpoderna – Dr. Hugo Montani

18 de Septiembre de 14 a17 hs.– Simulador de Perforación UNPA UACO

• Introducción a la industria del Petróleo- Ing Fernández José

25 de Septiembre de 18 a 21 hs. - Las Heras

• Convocatoria y socialización de los talleres de ciencias aplicadas y del concurso de “El agua como centro de nuestras vidas” y Taller sobre calidad del agua: “Tecnología y equipos de medición para el agua y efluentes”

29 de Septiembre – UNPA UACO

• “Charla abierta sobre la industria del petróleo” Ing. Luis Paz

06 de Octubre de 18 a 21 hs. - UNPA UACO

• Taller “La Química del Petróleo y su relación con el ambiente” Esp. Javier Berezosky

06 de Octubre de 18 a 21 hs. - Cañadón Seco

• Medición de Hidrocarburos en agua por FTIR. Esp. Pablo Delgado Dodds

13 de Octubre de 18 a 21 Hs.- UNPA UACO

• Indicadores microbiológicos de calidad de agua.Méd. Vet. Gabriela Del Hoyo

3 de noviembre de 9 a 12 Hs.- Cañadón Seco

• Medición de analitos en agua por UV/Vis- Esp. Pablo Delgado Dodds

17 de noviembre de 18 a 21 Hs.- UNPA UACO

• Charlas de divulgación sobre algunos temas sorprendentes de la Física Moderna. Dr.Hugo Montani.

21 de noviembre de 18 a 21 Hs.- UNPA UACO

Cierre del concurso “Concurso “El agua como centro de nuestras vidas” Entrega de premios.