CODIGO
FIN
31/12/2025
PRORROGA

PRÁCTICAS CURRICULARES Y MATERIALIDADES DE LA ESCOLARIDAD EN EDUCACIÓN SECUNDARIA EN ZONA NORTE DE SANTA CRUZ

Instituto de Educación y Ciudadanía (IEC)

Este proyecto propone un estudio de las prácticas curriculares atendiendo a las materialidades de la escolaridad en educación secundaria. Procuramos caracterizar la hechura cotidiana del curriculum en educación secundaria con foco en la configuración de las temporalidades, espacialidades y afectos y, en las reconfiguraciones que la pandemia ha dejado en las dinámicas escolares. Interesa especialmente recuperar la producción sociopolítica del curriculum en el nivel de la escuela. Nos aproximamos al devenir (Deleuze y Guattari, 2002; Deleuze y Parnet, 1980) del curriculum atendiendo a aquello que está siendo, a las múltiples capas de la cotidianidad que se intersectan en su producción y a las materialidades en las que se re-significa. De allí que estudiar las prácticas curriculares involucre atender a lo que somos (lo que ya no somos) y lo que estamos siendo (Deleuze, 1990). Esto es, una investigación que atiende y recupera las transformaciones en los dispositivos pedagógicos, el movimiento entre las líneas de estratificación o sedimentación y las líneas de actualización o creatividad (Deleuze, 1990; Grinberg, 2015) respecto de las prácticas curriculares.
La pandemia global por COVID-19 condujo a redefinir en algunos aspectos las políticas curriculares y establecer lineamientos básicos para preservar los procesos de selección, organización y transmisión de la cultura (Grinberg y Levy, 2009) que realizan las escuelas. Sin duda, las re-configuraciones de los tiempos de pandemia han dejado sus huellas en los modos de hacer escuela y de trabajar con la cultura. En ese marco, nos preguntamos por las prácticas curriculares en las diferentes instancias, momentos y características desde la perspectiva de las instituciones. Así, procuramos avanzar en la descripción de las prácticas curriculares en educación secundaria, especialmente, en aquellas vinculadas a la programación de las asignaturas escolares, a los procesos de selección de contenidos, a la organización de las propuestas curriculares por campos de conocimiento, el tratamiento de los contenidos en modalidad integrada, la evaluación formativa, las propuestas curriculares personalizadas, entre otros aspectos. A partir de un diseño de investigación cualitativo, proponemos un estudio de carácter descriptivo y analítico de las prácticas curriculares en la producción sociopolítica que tiene lugar en las instituciones y en las aulas.
El abordaje metodológico involucra la combinación de estrategias metodológicas complejas para la consecución de los objetivos y la construcción del objeto. Como parte del diseño metodológico, se realizarán entrevistas en profundidad (Achilli, 2005; Guber, 2005; Scribano, 2008) a equipos directivos, cuerpo docente y asesoría pedagógica en escuelas secundarias públicas de localidades de la Zona Norte de Santa Cruz. Asimismo, la información obtenida será analizada en clave de la desigualdad urbana utilizando el mapeo realizado por el CIRISE (Centro de Intercambio y Reservorio de Información Social y Educativa). La cartografía producida incluye dinámicas de organización de la urbanidad de la ciudad y de los emplazamientos escolares por medio de índices de población en hogares con NBI, indicadores de repitencia, no promoción, sobreedad y flujos de matrícula.