CODIGO
FIN
28/2/2024
PRORROGA

Networking para el compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible en UNPA

Instituto de Tecnología Aplicada (ITA)

Vivimos en un mundo cada vez más interconectado, complejo, inestable y rápidamente cambiante. Nuevos retos se añaden a los ya conocidos. La persistente pobreza en el mundo; el crecimiento de las desigualdades en todos los lugares; el cambio climático; las nuevas y viejas formas de violencia e inseguridad; la digitalización y la robotización. Retos que, a menudo, generan miedo e incertidumbre, rechazo a las diferencias, nuevas formas de discriminación y violencia. La Agenda 2030 intenta dar respuesta a estos problemas.  Esta agenda para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. También tiene por objeto fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad. Se reconoce que la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluida la pobreza extrema, es el mayor desafío a que se enfrenta el mundo y constituye un requisito indispensable para el desarrollo sostenible.  Argentina y en particular nuestra provincia ha adherido a esta agenda y es por esta razón que desde el Instituto de Tecnología Aplicada (ITA) de la Unidad Académica Caleta Olivia y el Instituto de Trabajo, Economía y Territorio (ITET) de la Unidad Académica Río Gallegos queremos aportar al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Entendemos la importancia de este acuerdo global tan ambicioso y transcendente, sus 17 objetivos incluyen una compleja gama de desafíos sociales, económicos y ambientales que requerirá de diferentes transformaciones y es esencial el aporte de las universidades para ayudar a enfrentarlos.     En estos Institutos queremos participar y comprometernos con estos ODS y generar una agenda 2030 tanto para la interacción de la universidad con los gobiernos locales y provincial, así como con el sector privado.