CODIGO
FIN
31/12/2024
PRORROGA

Formación para el trabajo y espacio urbano fragmentado: Un estudio en escuelas secundarias de Caleta Olivia

Instituto de Educación y Ciudadanía (IEC)

Desde fines del siglo XX las mutaciones en la vida social y educativa en general y aquellas asociadas directamente a las transformaciones del mundo del trabajo y de la producción, han dado lugar a numerosos debates que entre otros refieren a las lógicas de acumulación y distribución social de la riqueza que se presentan en modos flexibles y fragmentados profundizando la desigualdad y tensionando las lógicas que presenta el par inclusión/exclusión (Sennet, 2009; Harvey, 2007; Castel, 1996; Baumann, 2006; Negri y Lazzarato, 2001). Aquí partimos de considerar que las actuales configuraciones territoriales del capitalismo contemporáneo se caracterizan por un marcado proceso de fragmentación urbana (Prevot Shapira, 2001; Veiga, 2009). Según Veiga (2009), estas dinámicas en los usos y prácticas en el espacio urbano son manifestaciones de un proceso de una creciente desigualdad social entre los dos extremos de la población urbana, pero no de manera dual, sino de forma fragmentada. De allí es que las relaciones sociales cotidianas en la vida escolar, aquello que De Alba (2006) considera el aspecto procesal-práctico del curriculum, proponemos afecta de manera diferencial en la configuración de significados y construcción de las subjetividades entre los jóvenes y docentes de escuelas ubicadas en distintos emplazamientos urbanos.
En este marco nos preguntamos, ¿De qué manera se distribuyen en el espacio urbano las orientaciones del nivel secundario? ¿Existen características diferenciales en la formación para el trabajo en función de las características socio-económicas del emplazamiento territorial en que se ubican las escuelas secundarias? Si es así, ¿Cómo se expresa esa formación diferenciada en la distribución espacial de la oferta de educación secundaria en Caleta Olivia?, ¿Qué relaciones se pueden establecer entre las características socio-espaciales en que se ubican las escuelas secundarias en Caleta Olivia, y los saberes y significados que se enseñan y aprenden respecto al mundo del trabajo?; ¿Qué diferencias y similitudes hay en la  formación para el trabajo de escuelas ubicadas en distintos emplazamientos urbanos? Se trata de preguntas que forman parte neurálgica de los interrogantes sobre las particularidades que asumen las lógicas de intervención gubernamental desde la educación y particularmente en la dimensión de la formación para el trabajo, dentro los procesos globales de gubernamentalidad en las sociedades actuales, donde la fragmentación social, urbana y educativa es una de las formas clave que adquieren las desigualdades en el capitalismo contemporáneo.
Este plan de investigación se propone describir dichos procesos en Caleta Olivia, atendiendo a: a) la distribución de la oferta de formación secundaria en tiempos de fragmentación urbana, a través del mapeo de la oferta escolar mediante Sistemas de Información Geográfica (SIG); y b) una caracterización de los significados sobre el trabajo, la formación escolar para el trabajo y las perspectivas de futuro laboral en estudiantes que asisten a instituciones con diferentes orientaciones y emplazadas en desiguales condiciones de pobreza urbana, a partir de la realización de encuestas y entrevistas en profundidad.