CODIGO
FIN
31/12/2024
PRORROGA

Estudio de las agendas de políticas públicas regionales de Ciencia y Tecnología en la Provincia de Santa Cruz, en los últimos diez años

Instituto de Educación y Ciudadanía (IEC)

Las agendas científico-tecnológicas de la Argentina tienen a nivel nacional, planificaciones que están guiadas por los Planes de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuyo objetivo es la formulación de políticas orientadas al desarrollo social, productivo y ambiental. Sobre el análisis de los lineamientos planteados a partir del Plan “Argentina Innovadora 2020” y el actual documento preliminar Plan Nacional 2030, se estudiará el impacto que tuvieron las políticas públicas en el Territorio santacruceño.
Este proyecto busca describir la trayectoria de los proyectos que se fueron construyendo en el período 2012-2022, establecer las interacciones entre las redes y flujo de conocimiento y las fuentes de financiamiento que intervinieron en los procesos de vinculación.
Inserta en la perspectiva de la ciencia política -específicamente desde el campo de las políticas públicas y en particular de la política científica y tecnológica (Albornoz (2007), Unzué y Emiliozzi (2017), entre otros)-,  la línea de estudio estará centrada en la interacción entre los Centros de Investigación y Desarrollo, las jurisdicciones gubernamentales y el sector productivo. Estos vértices son los que se enmarcan en el Triángulo de Sábato (Sábato-Botana, 2011) y  la Triple Hélice (Etzkowitz, 2002). Se ahondará en las dinámicas de esas interacciones, la traza en espacio-tiempo de estas y la deriva hacia nuevos proyectos o complejización de éstos. Asimismo, es de interés de este proyecto indagar sobre las redes de actores, su funcionalidad y temporalidad (Vessuri, 2022). En este sentido, cómo el conocimiento circuló para el establecimiento de alianzas socio-técnicas (Thomas et al, 2019) y los procesos de construcción de nuevos conocimientos/desarrollos.
Esta relación entre la Economía del Conocimiento y la Sociedad del Conocimiento, lleva al estudio de las políticas públicas, en clave de proceso democrático, para visualizar la incidencia del sistema de I+D+i en relación con los problemas inherentes a la región. (Sôrlin&Vessuri, 2016)