Skip to main content
CODIGO
29/B294
DIRECTOR/A
LANGER, EDUARDO DANIEL
CODIRECTOR/A
CESTARE, ANA MARIELA
INICIO
1/1/2023
FIN
31/12/2025
PRORROGA

Educación, trabajo y obligatoriedad escolar: un estudio con estudiantes y docentes del nivel secundario en tiempos de profundización de las desigualdades en Golfo San Jorge.

Instituto de Educación y Ciudadanía (IEC)

En este proyecto se caracterizarán las relaciones entre educación, trabajo y obligatoriedad escolar atendiendo a los sentidos y las prácticas de estudiantes y docentes de escuelas secundarias de Golfo San Jorge en torno a la formación laboral, al derecho de la educación, a la distribución de saberes para el trabajo y a las formas en que estos aspectos afectan su vida cotidiana, tanto escolar como social. La hipótesis general, que parte de los resultados de investigación que el grupo viene realizando, es que las formas de regulación escolar que se producen en las instituciones en la actualidad tienden a corresponder con los requerimientos de flexibilidad y precarización que afecta la vida de docentes y estudiantes tanto dentro como fuera del aula, intensificando y profundizando las desigualdades. Como contraparte inseparable, los sentidos que producen los sujetos en y de la escuela tienen efectos en procesos y prácticas otras, así como modulaciones de las subjetividades que implican posibilidades y potencias. Para ello, en este plan se propone trabajar con una diversidad de técnicas y estrategias de investigación tales como encuestas, observaciones, entrevistas en profundidad, talleres de producción artísticas, cartografías de la distribución de los saberes para el trabajo, entre otras.