Skip to main content
CODIGO
29/B300
DIRECTOR/A
MALLARDI, MANUEL
CODIRECTOR/A
GLOMBA, MONICA
INICIO
1/1/2023
FIN
31/12/2024
PRORROGA

Cuestión Social, sujetos colectivos e intervenciones estatales en la provincia de Santa Cruz en contexto reciente

Instituto de Salud e Interacción Socio-Comunitaria (ISISC)

El Proyecto de investigación Cuestion social, sujetos colectivos e intervenciones estales en la provincia de santa cruz, se configura como una linea de continuidad y profundización del PI B259 en el cual recuperabamos las  “Manifestaciones de la Cuestión social y sus implicancias en el contexto territorial de la UNPA, UACO y UAJS en el periodo 2015-2020”.  En esa oportunidad y con los obstáculos propios de un contexto mundial de Pandemia Covid 19, la indagación hizo énfasis en los atravesamiento de género,clase y raza teniendo en cuenta fundamentalmente las respuestas del Estado en ese contexto particularisimo y la conformación y respuestas a manera de esbozo, que fueron construyendo los sujetos colectivos. Atendiendo a diversos sucesos que establecen un nuevo momento de profundización del modelo de acumulación flexible, a traves de los acuerdos contraídos con los organismos internacionales, esas respuestas suscitan modificaciones, que ubican al estado con dificultades de construir funciones de hegemonia. Por lo tanto, retomando a Katia Marro, sostenemos que las estrategias de enfrentamiento de la cuestión social, por parte de las  intervenciones del Estado se configuran en clave de asistencia y contra-insurgencias. En ellas se articulan una manifiesta decisión de profundizar la extraccion y explotación de los recursos, al mismo tiempo que aumenta la concentración de la riqueza y se genera respuestas residuales a las consecuencias de tal modelo de expoliación.  
Entre los Objetivos específicos nos proponemos :
1- Identificar las expresiones recientes de la cuestión social en la provincia de santa cruz
2- Caracterizar los posicionamientos y estrategias asumidas por los sujetos colectivos inscriptos en el entramado territorial en relación con las distintas manifestaciones de la cuestión social consideradas.
3-Analizar las lógicas y mecanismos que asume la intervención estatal frente a las distintas expresiones de la cuestión social.