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CODIGO
29/B319
DIRECTOR/A
Lucas, Bang
CODIRECTOR/A
Grinberg, Silvia
INICIO
01/ 01/ 2025
FIN
31/ 12/ 2027
PRORROGA

Cartografías de la escolarización secundaria, desigualdad y fragmentación urbana. Un estudio en caso en el Golfo San Jorge

Instituto de Educación y Ciudadanía (IEC)

El presente proyecto parte de resultados de investigación que el grupo de trabajo viene realizando desde el año 2005, fundamentalmente vinculados a la caracterización de los dispositivos pedagógicos atendiendo a la fragmentación urbana y la desigualdad socioeducativa en la región del golfo San Jorge. En este plan proponemos un estudio cartográfico de la escolaridad secundaria, atendiendo a las múltiples capas de la cotidianidad que se intersectan como materialidades y que configuran de manera dinámica en las texturas de la vida institucional en su vinculación con la espacialidad urbana. A partir de la noción de cartografía procuramos, de manera relacional,  visualizar: (i) las dinámicas de organización de la urbe en relación con los emplazamientos escolares, por medio de índices de población en hogares con NBI,  y otros indicadores que expresen procesos de fragmentación y desigualdad; (ii) los comportamientos de las poblaciones escolares con respecto a matrícula, repitencia, no promoción, sobreedad y los flujos de la matrícula y (iii) los intereses y expectativas sobre la escolarización secundaria, narrados en la cotidianeidad escolar por el estudiantado, el profesorado y las comunidades locales. 

El trabajo en terreno se realizará en dos etapas. Por un lado, la actualización, sistematización y clasificación de datos sociodemográficos, socioeducativos y urbanos de los diferentes emplazamientos escolares. Seguidamente, se realizarán observaciones, entrevistas, encuestas, así como talleres con estudiantes y narrativas (auto) biográficas. Ello, con el objeto de describir las experiencias  de las poblaciones escolares que transitan y hacen la escolarización en diferentes y desiguales territorios. 

Finalmente,  la tarea de construcción de conocimiento a través de un análisis comparativo de lo cartográfico permitirá caracterizar los flujos, las fuerzas, las resistencias y fugas, en  los modos y formas en que el dispositivo pedagógico deviene y se actualiza.