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CODIGO
29/B299
DIRECTOR/A
ETCHEGARAY, SILVIA CATALINA
CODIRECTOR/A
FERNANDEZ, CLAUDIO ALEJANDRO
INICIO
1/1/2023
FIN
31/12/2024
PRORROGA

Análisis de niveles de algebrización y anticipación de conflictos semióticos en prácticas matemáticas del Nivel Medio y Superior: un aporte al desarrollo de la gestión docente.

Instituto de Educación y Ciudadanía (IEC)

Esta investigación continúa con la línea de análisis que se viene desarrollando desde hace más de una década en la UNPA-UACO por el grupo de Educación Matemática Caleta Olivia (EMCO) cuyo foco de indagación es la compleja relación entre la formación inicial de Profesores en Matemática y el Nivel Medio.
En proyectos anteriores se estudiaron y analizaron significados personales e institucionales, conflictos semióticos y procesos de algebrización en una variedad de prácticas matemáticas, sumando en los últimos proyectos, este tipo de estudio en otros espacios de la formación general y específica de los profesores de matemática, con el objetivo de contribuir a la discusión y al debate nacional -y local- en relación al diseño e implementación de una propuesta de formación integral del profesor en matemática.
El marco teórico que sustenta esta investigación -y las realizadas anteriormente- es el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento e Instrucción Matemática (EOS), el cual aporta herramientas teóricas y metodológicas para abordar cuestiones epistemológicas, cognitivas y otras ligadas a los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, desde una aproximación antropológica y semiótica.
En este proyecto pretendemos ampliar el foco de investigación del último proyecto, reconociendo no sólo cómo los niveles de algebrización por los que basculan las diferentes prácticas matemáticas de los sujetos, determinan y ayudan a entender la complejidad ontosemiótica de la validación en determinados procesos de estudio, sino también como la anticipación de conflictos semióticos permiten mejorar la planificación y la gestión de la clase, específicamente en su dimensión interaccional. Se utilizarán como contextos de reflexión e indagación, sistemas de prácticas de las escuelas secundarias y de los espacios curriculares que aportan al sentido y a la comprensión de las prácticas de enseñanza en la formación inicial de profesores de matemática en la universidad.