Skip to main content

Taller “Salida de campo como estrategia didáctica en las Ciencias Naturales para la Educación Primaria”

FECHA DE INICIO

30-10-2025

RESPONSABLE

Lic. Alicia Pereyra

MODALIDAD DE ASISTENCIA

Presencial

DESTINATARIOS

Docentes UNPA
Estudiantes UNPA
Graduadas/os UNPA

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

ARANCEL

  • Docentes UNPA: $20.000
  • Docentes aportantes al fondo: $10.000
  • NoDocentes UNPA: $10.000
  • Externos/as: $30.000

CONSULTAS E INFORMES

SINTESIS

La propuesta se instaura en el campo de la didáctica de las ciencias naturales para la educación primaria, colocando el foco en el ambiente como eje atendiendo su transversalidad. Se orienta a generar y sostener lineamientos centrales del desarrollo curricular, apelando a estrategias de enseñanza que permiten la organización y despliegue de contenidos y actividades inscriptas en propuestas pedagógico
didácticas.
En tanto la educación ambiental implica un giro en los enfoques de enseñanza convencionales, se centra en la adopción de un enfoque ampliado y sistémico instalado en una mirada holística e integradora, que habilite la atención en su globalidad y complejidad. De allí que la oferta se orienta a generar condiciones para la revisión crítica de formas tradicionales de enseñanza; expresado de otra manera, supone contribuir en la ampliación de perspectivas en torno de la educación ambiental como conocimiento a construir, mediante, entre otras, la organización de las acciones que sostienen las salidas de campo, orientadas a reconocer y analizar dos espacios locales específicos para su enmarcamiento en proyectos didácticos.
El taller se encontrará enmarcado en instancias expositivas, nutridas de aportes académicos, así como salidas de campo bajo guía experta, a desarrollarse durante los meses de octubre y noviembre del actual ciclo.

Objetivos

  • Enriquecer y ampliar perspectivas relativas al diseño de propuestas pedagógico didácticas inscriptas en el campo de las Ciencias Naturales para la Educación Primaria.
  • Favorecer la resignificación de las estrategias didácticas vinculadas con el ambiente atendiendo la observación y la experimentación a través de la organización y desarrollo de salidas de campo.

CONTENIDOS

Ecología, ambiente y ciencias naturales. Los aportes del turismo local.
Estrategias de enseñanza en la educación primaria. La salida de campo/ didáctica. El proyecto didáctico, sus componentes.
La construcción de guías de observación, el registro fotográfico.

CRONOGRAMA

  • Primer encuentro: 30/10/2025 de 18:00 a 20:00 horas. Unidad Académica Caleta Olivia.
  • Segundo encuentro: Salida de campo- recorrido por reserva municipal y provincial humedal Caleta Olivia. 06/11/2025 de 18:00 a 20:00 horas.
  • Tercer encuentro: Salida de campo- recorrido por tramo de Mirador El Coirón. 13/11/2025 de 18:00 a 20:00 horas.