Skip to main content

III Jornadas de Prácticas de la UNPA- UACO “Repensando la enseñanza: desafíos y dilemas de la práctica docente en diferentes ámbitos”

FECHA DE INICIO

28-08-2025

RESPONSABLE/S

Esp. Alicia Esther Pereyra

MODALIDAD DE ASISTENCIA

Presencial

DIRIGIDO A

Externas/os UNPA
Comunidad en general

ARANCEL

- Docentes UNPA $10.000.

- Personal NoDocente UNPA $10.000.

- Externos/as $15.000.

CONSULTAS E INFORMES

SINTESIS

La propuesta que organiza el evento académico se instaura en la continuidad de Actividades de Extensión desarrolladas durante dos ciclos académicos precedentes,
enfocando en la institución de la participación activa de docentes, estudiantes avanzadxs y graduadxs de las carreras Profesorado para la Educación Primaria y Profesorado Universitario en Ciencias de la Educación.
Tomar la palabra, socializar y discutir lo vivido y aprendido a partir de la inmersión
en otras instituciones, tanto pertenecientes al sistema educativo como sociocomunitarias en el marco de la alternancia que postula la formación docente inicial en sus vínculos con la socialización profesional, se erige en una opción valiosa y significativa en términos de procesos reflexivos, entablando relaciones sustanciales que enlazan conceptos y acciones colectivas inscriptas en el diálogo entre teoría y empiria.
El propósito, por ello, reside en recuperar para complejizar y enriquecer la tarea iniciada, como sostenimiento de un tiempo y espacio académico de revisión y análisis de las prácticas atendiendo su potencial formativo en términos pre- profesionales y profesionalizantes. Se atiende así a habilitar la puesta en valor de la
toma de la palabra en torno de los propios procesos formativos, poniendo en
cuestión y redefiniendo los recorridos formativos llevados adelante, y apelando a la incursión crítica de lxs presentes y futurxs profesionales. Asimismo, resulta 
altamente significativo dar a conocer las formas y maneras en que estudiantes
avanzadxs y graduadxs van instituyendo y dotando de significación sus primeros
desempeños. De esta manera, la escritura académica se postula como textualización de los propios procesos de apropiación orientados a la constitución de la identidad profesoral.
Las jornadas se llevarán adelante los días jueves 28 y viernes 29 de agosto del
actual ciclo académico y se encontrarán organizadas en paneles y ponencias, ofertando espacios y tiempos de socialización y discusión a colegas docentes, estudiantes y graduadxs de ambas carreras, así como al público interesado.

OBJETIVOS

- Enriquecer la participación y el intercambio situado entre sujetxs involucradxs en
los dispositivos que integran los trayectos de prácticas del Profesorado para la
Educación Primaria y el Profesorado Universitario en Ciencias de la Educación,
incorporando además perspectivas y saberes construidos por graduadxs de ambas
ofertas.
- Posibilitar instancias colectivas de puesta en palabras en torno de las prácticas,
gestando conocimiento situado sobre ellas a fines de su socialización desde
perspectivas pedagógicas, sociales y políticas nodales en el ejercicio de la docencia
desde contextos institucionales diversos.

CRONOGRAMA

- Jueves 28 de agosto de 15:00 a 19:30 horas en Sala de  Sala de conferencias "Arq. Ana María Ibarroule" (Edificio principal 1er.  piso).

- Viernes 29 de agosto de 15:00 a 19:30 horas en Sala de conferencias "Arq. Ana MAría Ibarroule" (Edificio principal 1er.  piso).