I Encuentro Patagónico de Educación (EPDE) − Universidad de la Patagonia Austral, Unidad Académica Caleta Olivia

FECHA DE INICIO

25-05-2024

RESPONSABLE/S

Mg. Ana Mariela CESTARE

MODALIDAD DE ASISTENCIA

Estudiantes UNPA
Graduadas/os UNPA

ARANCEL

Estudiantes y docentes talleristas- GRATIS

Estudiantes UACO- GRATIS

Estudiantes UNPA- $ 5.000

Estudiantes externos/as $ 10.000

Docentes UNPA $ 8.000

No docentes UNPA $ 8.000

Graduados/as UNPA $ 5.000

Externos/as $15.000

CONSULTAS E INFORMES

DESCARGAS

SINTESIS

La experiencia anual de los Encuentros Nacionales de Estudiantes de Ciencias de la Educación (ENECE), ha sido el disparador de la movilización de estudiantes de la carrera de Ciencias   de   la   Educación   de   la   UNPA-UACO   para   replicar   el   desarrollo   de   jornadas reflexivas vinculadas a temáticas educativas, pero situadas ahora en el contexto territorial de la Patagonia Austral. Es así que, la presente propuesta, ha surgido de las inquietudes estudiantiles de provocar espacios de formación, de reflexión y de socialización sobre contenidos referidos a la educación en la actual coyuntura histórica, política y social, pero en su territorialización en el contexto patagónico. De este modo, se propone mediante las jornadas vinculadas al Encuentro Patagónico, generar un espacio de actualización temática en contenidos específicos de la cuestión educativa, a la vez que reconocer las múltiples experiencias que atraviesan los y las estudiantes y egresados/as en torno a sus trayectorias académicas, su situación ante el egreso y el mundo del trabajo, y las múltiples instancias y espacios habilitados para el ejercicio holístico del rol estudiantil.

Objetivo   general:

• Generar un espacio  de socialización  integral  de  las experiencias, trayectorias y recorridos durante la vida académica y post egreso de les estudiantes de las carreras de Educación de la Universidad Nacional de la Patagonia austral.

Objetivos específicos:

• Reconocer el recorrido o los recorridos de les egresades de la UNPA-UACO en las instancias post-egreso; a la vez que situar y reflexionar sobre la experiencia estudiantil ante la situación de egreso y frente al mundo del trabajo.
  • Generar espacios de socialización y actualización de los contenidos centrales de las carreras de educación a partir del abordaje de docentes responsables de cátedras de la UNPA-UACO
  • Socializar y profundizar el conocimiento vinculado a la oferta de espacios institucionales de la universidad para les estudiantes, así como también, sistematizar las experiencias estudiantiles en dichos espacios.

SÁBADO 25 DE MAYO

09:00 a 10:30

Recepción de estudiantes UACO

UACO

Charla de información general

Moderadores: Torres Catalina, Carmen Luna, Benjamin Hermosilla, Mario Torres

11:00 a 13:00

EJE 1: DDHH y Educación  a cargo del Prof. Carlos Gómez

Edificio de Aulas

EJE 2: Praxis educativa como transformadora a cargo de la Prof. Rosana Flores y Prof. Alicia Pereyra

13:00 a 14:30

Almuerzo

Cantina

15:00 a 17:00

Actividades en simultáneo

EJE 3: Participación e inserción en el ámbito de la ciencia y tecnología  a cargo de Dr. Lucas Bang y Prof. Julieta Alzaga

Edificio de aulas

EJE 4: El curriculum y les docentes como pasadorxs de cultura  a cargo de la Dra. Carla Villagran

17:00 a 19:00

Actividades en simultáneo

EJE 5: Representación estudiantil y la constitución de un “ser político”. A cargo de estudiantes: Daniela Gutierrez y Walter Muñoz

Edificio de aulas

EJE 6: Educación y discapacidad UNPA a cargo de estudiantes: Carmen Luna y Cristian Villanueva

19:00 a 20:00

Cierre del 1° día

Sala de conferencias

DOMINGO 26 DE MAYO

09:00 a 10:30

Acreditaciones

11:00 a 13:00

Actividades en simultáneo

EJE 1: CONICET ¿Por y para qué? a cargo de antropólogos e investigadores: Gastón Destito y Noemí González.

Edificio de aulas

EJE 2: La filosofía y la formación docente a cargo de la Mg. Viviana Sargiotto y Prof. Julia Alcaín

13:00 a 14:00

Almuerzo

Cantina

15:00 a 17:00

Actividades en simultáneo

EJE 3: Pedagogías alternativas a cargo de la Mg. Mariela Cestare.

EJE 4: Sociología y el “capital humano” a cargo del Prof.. Mauro Guzman

17:00 a 19:00

EJE 5: La figura de la mujer con el paso del tiempo. Un análisis crítico”. A cargo de estudiantes: Torres Catalina, Daniela Gutierrez y Ludmila Quintero

Cierre XV ENECE y Cena de Cierre