Diplomatura Universitaria en Gestión y Tecnologías para el desarrollo Convencional y No Convencional de Hidrocarburos

FECHA DE INICIO

01-11-2023

MODALIDAD DE ASISTENCIA

Externas/os UNPA
Comunidad en general
Graduadas/os UNPA

CONSULTAS E INFORMES

SINTESIS

El objetivo de esta diplomatura universitaria es contribuir tanto en la actualización de los conocimientos desde una perspectiva tecnológica y de gestión como en dotarlos de herramientas prácticas que les permitan aplicar estos conocimientos en su trabajo diario.

Contribuir a la preparación del personal en habilidades blandas para sostener la seguridad y la eficiencia en una industria petrolera en transformación.

Que el egresado de la diplomatura:

• Conozca las tecnologías emergentes del upstream con alta difusión esperada para los próximos diez años en el país.
  • Fortalezca sus conocimientos sobre las implicancias ambientales y sociales del desarrollo de la industria.
  • Desarrolle habilidades de trabajo necesarias para afrontar nuevos problemas y generar soluciones creativas.
  • Gestione e implemente habilidades para trabajar en equipo.
  • Desarrollo de la visión de proceso para la mejora continua y la innovación.
  • Implemente habilidades de liderazgo con capacidad de toma de decisiones en diferentes momentos de trabajo.

MÓDULO 1: Organización y Dinámica de la Industria

Evolución local, nacional y global de la industria del petróleo y gas. Transformación de la industria a causa de los recursos no convencionales y el factory model y el potencial de la terciaria. Nuevas relaciones desarrolladas entre operadora y prestadoras de servicio, a partir de la necesidad de incorporar tecnologías emergentes.

Demanda Energética Actual. Matriz energética nacional y el proceso de transición energética. Rol de los hidrocarburos en la transición y transformación de las empresas petroleras en empresas de energía.

Transformaciones tecnológicas y productivas de la industria. Nuevas Tecnologías del petróleo y sus derivados: transformación digital, sustentabilidad y nuevas tecnologías.

Consecuencias de la Producción y Consumo de Petróleo y Gas. Acuerdo de París. Objetivos del desarrollo sostenible

MÓDULO 2: Caracterización de propiedades que definen el desarrollo de nuevas tecnologías

Fenómenos y Propiedades Físicas de los Fluidos: Porosidad, Capilaridad, Presión Capilar Adsorción, Tensión Interfacial, Viscosidad, Tensión Superficial, Concepto de Permeabilidad y Permeabilidad Relativa, Mojabilidad, Inhibición, Drenaje e Histéresis, Distribución de Fluidos. Productos: Álcali, polímeros, detergentes y surfactantes. Características físicas y químicas.

Problemas en procesos y medio ambientales generados por su uso. Posibles soluciones.

Enfoque: Roca, fluido, variables y clima. Para productividad del campo. Necesidad de estudiar las características: Definir la posibilidad de desarrollar EOR en las distintas regiones de estudio.

MÓDULO 3: Tecnologías Emergentes en los procesos productivos

Procesos tecnológicos actuales: Transformación digital, Industria 4.0, Big Data y Ciencia de Datos, Sustentabilidad, nuevos paradigmas de hidrocarburos convencionales y no convencionales.

Nuevas tecnologías en perforación.

Nuevas tecnologías en Producción.

Nuevas tecnologías en reservorios.

Nuevas tecnologías en facilities.

MÓDULO 4: Estrategias para la Implementación de un Proyecto Hidrocarburífero

Ética y habilidades profesionales para llevar a cabo un proyecto: Liderazgo, gestión de equipos, pensamiento crítico y creativo, Toma de Decisiones, etc. Formulación y Evaluación de un Proyecto. Estrategias para su implementación. Sostenibilidad ambiental: Consideraciones desde el inicio del proyecto (Medidas ambientales, conservación de ecosistemas y medios físicos, huella hídrica, gestión de residuos y planteo de procedimientos de saneamiento ambiental).

Proyecto con innovación, trabajar la incertidumbre, que es un proceso, gestión de proyecto I+D. Cómo adaptarse a los cambios respecto a lo que ya se trabajaba.

Trabajo final integrador

Los estudiantes van a realizar un trabajo final de la diplomatura donde van a integrar, a partir de la presentación de una propuesta de resolución de una problemática suscitada en la industria, los contenidos trabajados en los diferentes módulos.

Para la presentación del trabajo final deberán incorporar los contenidos de elaboración de informes y herramientas digitales.

El trabajo va contar con una defensa personal pero el trabajo será de manera grupal.