El CENTRO DE INTERCAMBIO Y RESERVORIO DE INFORMACIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA (CIRISE) articula datos socioeconómicos (Censos Nacionales 2001 y 2010) con datos socioeducativos (provistos por las jurisdicciones) de la región del Golfo San Jorge en la Patagonia argentina, con el objeto de aplicar técnicas para la resolución de problemáticas espaciales vinculadas a la toma de decisiones.

En el reservorio se hallarán mapas que establecen características territoriales de las localidades seleccionadas y de las escuelas allí emplazadas, atendiendo a la localización geográfica, los grados de urbanización, segmentación y fragmentación de los territorios. También se encontrarán datos socioeducativos referidos a repitencia, abandono, deserción, sobreedad, promoción y no promoción escolar.

A través de un trabajo con Sistemas de Información Geográfica se sistematiza y analiza la información geográfica que permita un análisis socioespacial contemplando variables socioeducativas y sociodemográficas a efectos de caracterizar dinámicas territoriales y educativas en la zona del Golfo San Jorge.

Propósitos

Algunos de los principales propósitos del CIRISE son:

• La producción de conocimiento e intervención, atendiendo a las prácticas escolares y los datos socioeducativos acerca del Golfo San Jorge desde una mirada interdisciplinaria.

• Producir formas de descripción, comprensión e intervención sobre los problemas que presenta la escolaridad secundaria.

• Recuperar y potenciar prácticas (históricas y actuales) de articulación regional dando respuesta a necesidades compartidas entre las localidades del norte de Santa Cruz y sur de Chubut.

Son objetivos del CIRISE:

• Diseñar e implementar un sistema de información social y educativa tendiente a vehiculizar los análisis de datos, el monitoreo de acciones en curso y la toma de decisiones de manera articulada entre los organismos de gestión, las escuelas y las universidades.

• Relevamiento, sistematización y análisis de datos socioeducativos y sociodemográficos expresados en mapas construidos a través de la herramienta de Sistemas de Información Geográfica.

Funciones

• Generación de información y análisis interactivo de consulta para la toma de decisiones políticas en la educación secundaria en el Golfo San Jorge.

• Actualización y publicación periódica de la información relevada a través de la producción de mapas socioeducativos.