Este texto forma parte de un libro que es el resultado del intenso trabajo desarrollado en el Encuentro de la Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías, que se llevó a cabo en septiembre del 2017 en el Instituto de Investigación Gino Germani (IIGG). Pero además constituye una puesta en común de los aportes teóricos, experiencias y trabajos de investigación de docentes, investigadores y jóvenes investigadores de diversas universidades y centros de investigación de la Argentina y de la región Latinoamericana, integrantes de la Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías (RIAT). 

La mirada blanca sobre los medios nos invita a reflexionar sobre la relación entre la escuela y las tecnologías de la información y la comunicación, en particular la TV y las tecnologías interactivas. El trabajo se apoya en una serie de entrevistas realizadas a docentes de escuelas primarias de la localidad de Caleta Olivia, en la Patagonia argentina, con el objetivo de indagar en la perspectiva de los profesores con respecto a las tecnologías y los cambios que hay en la tarea de educar en tiempos informacionales. Leer +

 

2017

Silvia Grinberg. Dispositivos, gobierno de sí- de los otros y escolaridad en las sociedades de gerenciamiento. Libro: La educación secundaria. Cuando la política educativa llega a la escuela. Editorial: Miño y Dávila. ISBN 978-84-17133-08-5. 

Carla Villagran. La reforma de la escuela secundaria en Santa Cruz. Recepción y puesta en acto en escuelas públicas: entre la superficialidad y la premura. Libro: La educación secundaria. Cuando la política educativa llega a la escuela. Editorial: Miño y Dávila. ISBN 978-84-17133-08-5. 

2016

Eduardo Langer, Buenaventura Bibiana y Andres Perez. Gubernamentalidad, racionalidades y docenciaGubernamentalidad, racionalidades y docencia. Libro: Usos y prospectivas de Foucault en la Educación a 30 años de su muerte. Editorial: Del Gato Gris. Lugar: Rada Tilly; p. 171 – 173. ISSN: 978-987-45354-5-0.

Andres Perez. De la población a la población (escolar). Herramientas desde Foucault. Libro: Usos y prospectivas de Foucault en la Educación a 30 años de su muerte. Editorial: Del Gato Gris. Lugar: Rada Tilly;  p. 93 – 101. ISSN: 978-987-45354-5-0.

Silvia Grinberg y Sofía Dafunchio.  Screaming SilencesSubjects and photographs in schools in contexts of extreme urban poverty and environmental decay. Libro: Dimensions in Globalisation and Education. Editorial: Springer. Lugar: New York;  p. 71 – 90.

Silvia Grinberg. Debates foucaulteanos en educación: la crítica interpelada. Libro: Usos y prospectivas de Foucault en la Educación a 30 años de su muerte. Editorial: Del Gato Gris. Lugar: Rada Tilly;  p. 287 – 296. ISSN: 978-987-45354-5-0.

Silvia Grinberg y Carla Villagran. Ihrem Schicksal urberlassene Schulen: Schulereform und raummangel in patagotagonien. Libro: Was Macht Schule? Schule als gestalteter Raum. Editorial: Springer. Lugar: Wiesbadem;  p. 221 - 239.

Silvia Grinberg. Las luchas por el saber en las sociedades contemporáneas. Libro: L'inclusion scolaire: des rhétoriques aux pratiques : études de cas en Europe et en Amérique Latine. Editorial: Éditions et Presses universitaires de Reims. Lugar: Reims;  p. 119 – 139.