El área sociopedagogica de la UNPA UACO se crea en el año 2004 con el objetivo de generar un espacio interdisciplinario de debate, producción, extensión y transferencia de conocimiento. Desde su inicio el trabajo se ha concentrado en el estudio de los dispositivos pedagógicos atendiendo a los procesos de crisis y cambios de la vida social y más específicamente de profundización de la desigualdad social y educativa. Apostando a una universidad abierta y comprometida con su contexto, el a´rea pretende ser un espacio de encuentro abierto y multidisciplinario, de reflexión, de producción y acción académica.

Objetivos:

  • Abordar las características que asumen los dispositivos pedagógicos en tiempos de metropolización selectiva.

  • Crear líneas de acciones de investigación que involucren miradas interdisciplinarias en la caracterización de los dispositivos pedagógicos.

  • Generar conocimientos académicos que se integren a los programas de las diferentes asignaturas del campo disciplinar de las Ciencias Sociales.

  • Establecer espacios de formación en actividades de investigación para docentes y estudiantes becarios.

  • Desarrollar acciones de extensión y transferencia a la comunidad a partir de los conocimientos construidos desde los diferentes proyectos de investigación.

  • Generar y /o coordinar espacios de encuentros académicos que integren al Área Sociopedagogica a grupos de investigación de diferentes universidades nacionales e internacionales.

Antecedentes.

El primer proyecto de Investigación llevado adelante por el Área Sociopedagogica fue el proyecto denominado “Dispositivos pedagógicos en emplazamientos urbanos marginales. Un estudio de caso en la EGB de Caleta Olivia” 29/B072. Este fue un trabajo etnográfico sobre una escuela de Caleta Olivia, en el que indagamos las características de la escolaridad en emplazamientos urbanos marginales. El abordaje lo realizamos desde la noción de dispositivo pedagógico, esto nos permitió analizar los elementos del mismo que se materializan en la escuela en la disponibilidad del mobiliario, la racionalidad en el uso del tiempo para alumnos y docentes, la organización del horario escolar, la distribución de los cuerpos en el espacio, la organización y secuenciación de lastareas escolares la vestimenta apropiada para la escuela, el uso de la palabra y las formas de comunicación, los textos escolares, los contenidos curriculares, el reglamentoescolar y las modalidades de sanción, el control de asistencias, el sistema de calificaciones, las rutinas y rituales escolares.

Asimismo, el dispositivo pedagógico requiere de su estudio en territorio en dos niveles que se entrecruzan y remiten a las formas de habitar el territorio escolar y barrial. Esto motivó la presentación de un PICTO (PICTO- UNPA 31222) cuyo principal objetivo fue la caracterización de la EGB, según las distintas zonas y grados de urbanización en el territorio de la provincia de Santa Cruz, atendiendo a los procesos de segmentación social y educativa. El trabajo de campo involucró la aplicación de 3445 encuestas administradas a padres, docenes y estudiantes de 25 escuelas de las distintas localidades de la provincia. Esto nos posibilito compartir con las autoridades del CPE dos informes: un mapa socioeducativo construido a partir de los datos oficiales y el segundo sintetizó los datos cuantitativos obtenidos a través de las encuestas. En este último caso la información fue remitida a las escuelas que formaron parte de la muestra.

Estos avances construyeron la base del PI que empezamos a desarrollar en el año 2009 “Dispositivos pedagógicos, territorio y desigualdad. Estudio de la EGB de Caleta Olivia”(29/B101) en el que nos abocamos a profundizar la mirada sobre la vida escolar atendiendo a las formas que asume la desigualdad en las tramas territoriales en la que se emplazan las escuelas. Los principales interrogantes que orientaron nuestras presentaciones en esta etapa fueron: ¿qué características presentan los dispositivos pedagógicos en los distintos territorios que componen a la EGB de la provincia de Santa Cruz? ¿Qué piensan y como perciben a la escuela los distintos grupos sociales así como los distintos actores institucionales? ¿Qué mecanismos de regulación se producen y caracterizan el cotidiano escolar en los diferentes territorios? ¿Qué posiciones ocupan los sujetos de la escuela y que tipo de relaciones se establecen entre ellos? El trabajo en este proyecto estuvo centrados en el análisis y la interpretación de los datos de las encuestas que fueron procesadas a partir del programa SPSS.

La continuidad y complejización de estos interrogantes se desarrollaron en los proyectos 29/B132 “Dispositivos pedagógicos en las dinámicas de la vida escolar en contextos de pobreza urbana”y en el PI 29/B 141 –“Territorio y políticas de escolarización en las dinámicas barrio-escuela en las sociedades de gerenciamiento”.

A partir de los resultados obtenidos se formularon nuevos interrogantes que tomaron forma en el Proyecto de Investigación PI 29/B 164- “Las luchas sociales por la escolarización en comunidades pobres. Un estudio comparativo en Caleta Olivia (Santa Cruz) y José León Suarez. (San Martín. Buenos Aires)”. Allí, el análisis se vinculó con comprender las luchas sociales por la escolarización atendiendo a las prácticas y a las acciones que las familias de los estudiantes en contextos de pobreza realizan. Las preguntas de investigación se centraron en ¿Cuáles son las acciones y prácticas que realizan las familias para sostener la educación de sus hijos?¿Cómo las formas que adquieren las condiciones y las situaciones de vida de las familias de los estudiantes se expresan, actúan e intervienen en la cotidianeidad escolar? La metodología consistió en la realización de entrevistas que fueron procesadas mediante la utilización del programa informativo de análisis cualitativo de datos ATLAS TI.

La continuidad y complejización de estos interrogantes fueron abordados por el Proyecto de investigación “Luchas por los derechos sociales y producción de saberes en comunidades en condiciones de pobreza” Código 29/B191, actualmente en ejecución. Allí se procura comprender las luchas por los derechos sociales y la producción de saberes atendiendo a las acciones que los actores comunitarios y los agentes centrales de las instituciones de producción cultural realizan en contextos de pobreza urbana. Se considera esas prácticas como parte de las luchas por sobrevivir, por tener algún lugar donde vivir, por trabajos dignos en la sociedad de empresa (Foucault, 2007) o en la sociedad de control (Deleuze, 2005). Nos referimos a un conjunto de acciones de la “población liminar”que involucran tanto la resistencia hacia las consecuencias del capitalismo como a las formas de disciplinamiento y control. En este marco se trata de estudiar las dinámicas cotidianas de la vida cotidiana de los barrios así como de instituciones encargadas de la producción cultural en comunidades en condición de pobreza atendiendo a las luchas y prácticas de resistencia. Se trata de describir las luchas y prácticas por más y mejor derechos que se despliegan tanto en el barrio como en las instituciones centrales de producción cultural, tal como son la escuela, la iglesia, las ong, las organizaciones sociales y comunitarias, etc. La hipótesis a desarrollar en este plan de trabajo es que las prácticas de resistencia que realizan los sujetos en comunidades en condición de pobreza urbana producen cambios en las dinámicas cotidianas de los barrios e involucran las luchas por estar, permanecer y tener más y mejores instituciones. El objetivo general de este proyecto es describir las luchas por los derechos sociales y la producción de saberes atendiendo a las acciones que se desarrollan en comunidades y en instituciones en condición de pobreza. Esto a partir de Identificar las acciones de resistencia que los actores de las comunidades y de las instituciones productoras de cultura realizan en contextos de pobreza, Caracterizar las acciones de defensa y apuesta por la escolarización que las familias realizan e identifican como tales en comunidades en condición de pobreza y Caracterizar las acciones de defensa y apuesta por los conocimientos que los sujetos movilizan en sus comunidades a partir de otras instituciones barriales.

Asimismo se encuentra en ejecución el proyecto “Dispositivos Pedagógicos, Distribución y Acceso a la Cultura del Gerenciamiento. Tensiones y disputas en Tiempos Informacionales” Código 29/B179.

Este proyecto de investigación se propone caracterizar de los procesos de producción, distribución y acceso a la cultura en tiempos informacionales dentro y fuera del espacio escolar. A través de la noción de dispositivo pedagógico entendemos que es posible rastrear estas dinámicas que en las sociedades de gerenciamiento no dejan de estar atravesadas por las tensiones que se presentan entre las diferentes agencias que hoy se ocupan y/o se disputan esa tarea. Nos referimos a procesos y dinámicas que se encuentra asociados directamente con las transformaciones propias del capitalismo de fines del siglo XX que, entre otros aspectos, involucran la industrialización de la cultura donde los medios y las tecnologías de comunicación e información (MyTIC) tienen cada vez injerencia en nuestras vidas donde la misma institución escolar se encuentra atravesada por estas dinámicas.