Skip to main content

Seminario: Educación ambiental en el nivel primario: un abordaje interdisciplinar del área de las ciencias sociales y naturales a escala local.

FECHA DE INICIO

04-04-2025

RESPONSABLE/S

Prof. Alejandra Ferreira.
Prof. Segovia Fernando

MODALIDAD DE ASISTENCIA

Virtual

DIRIGIDO A

Externas/os UNPA
Comunidad en general

ARANCEL

Actividad gratuita

CONSULTAS E INFORMES

SINTESIS

La presente propuesta se estructura en cuatro ejes de tratamiento de conceptos teóricos y didácticos para trabajar el ambiente desde una mirada interdisciplinar entre ciencias sociales y naturales en la escuela primaria. A partir de este recorrido, se intenta propiciar un espacio de intercambio, de análisis y de debate para que los maestros y maestras aborden y construyan diferentes estrategías didácticas que contribuyan a fortalecer sus prácticas e intervenciones de educación ambiental. En consonancia con lo anteriormente dicho, para integrar los conceptos abordados se propiciará el desarrollo de habilidades y capacidades en la puesta en acción de recursos y en el diseño de formatos de programación a implementar en las aulas, considerando el ambiente a escala local.

OBJETIVOS

  • Reflexionar sobre la enseñanza de la educación ambietal como un conocimiento de aprendizaje cotidiano que promueva la conciencia ambiental en el abordaje de las áreas.
  • Analizar y reflexionar sobre problemáticas que atraviesan el ambiente social y natural desde una perspectiva local.
  • Desarrollar estrategias pedagógicas y didácticas interdisciplinarias que enriquezcan de manera significativa la educación ambiental en el aula de la escuela primaria.

 

CONTENIDOS

EJE 1: La educación ambiental en la escuela

  • ¿A qué llamamos educación ambiental?
  • Ley de Educación Ambiental integral: principios y fundamentos.
  • La educación ambiental integral y la transversalidad.
  • Las dificultades y los desafíos de la transversalidad en la escuela primaria.

EJE 2: El ambiente como puerta de entrada para el análisis de la compleja relación sociedad- naturaleza.

  • La educación ambiental como campo de acción político- pedagógico.
  • Dónde nos situamos respecto del sentido de la educación ambiental.

EJE 3: El tratamiento pedagógico del ambiente desde una mirada interdisciplinar.

  • La educación ambiental en el nivel primario: las amenazas ambientales y su abordaje áulico.
  • La "Cuestión ambiental" en la agenda escolar: Recursos y estrategias para pensar su abordaje.

EJE 4: El análisis del ambiente regional y local en la escuela primaria.

  • El humedal en Caleta Olivia.
  • El ambiente costero patagónico.
  • La pérdida de biodiversidad en el área urbana y rural.

CRONOGRAMA

- Clase sincrónica módulo 1- 04/04/2025

- Clase sincrónica módulo 2- 11/04/2025

- Clase sincrónica módulo 3- 25/04/2025

- Clase sincrónica módulo 4- 09/05/2025

- Clase sincrónica presentación trabajo final- 23/05/2025

Horario: 19 horas