FECHA DE INICIO
RESPONSABLE/S
MODALIDAD DE ASISTENCIA
DIRIGIDO A
INSCRIPCIÓN
ARANCEL
Actividad gratuita
CONSULTAS E INFORMES
DESCARGAS
SINTESIS
La presente propuesta se estructura en cuatro ejes de tratamiento de conceptos teóricos y didácticos para trabajar el ambiente desde una mirada interdisciplinar entre ciencias sociales y naturales en la escuela primaria. A partir de este recorrido, se intenta propiciar un espacio de intercambio, de análisis y de debate para que los maestros y maestras aborden y construyan diferentes estrategías didácticas que contribuyan a fortalecer sus prácticas e intervenciones de educación ambiental. En consonancia con lo anteriormente dicho, para integrar los conceptos abordados se propiciará el desarrollo de habilidades y capacidades en la puesta en acción de recursos y en el diseño de formatos de programación a implementar en las aulas, considerando el ambiente a escala local.
OBJETIVOS
- Reflexionar sobre la enseñanza de la educación ambietal como un conocimiento de aprendizaje cotidiano que promueva la conciencia ambiental en el abordaje de las áreas.
- Analizar y reflexionar sobre problemáticas que atraviesan el ambiente social y natural desde una perspectiva local.
- Desarrollar estrategias pedagógicas y didácticas interdisciplinarias que enriquezcan de manera significativa la educación ambiental en el aula de la escuela primaria.
CONTENIDOS
EJE 1: La educación ambiental en la escuela
- ¿A qué llamamos educación ambiental?
- Ley de Educación Ambiental integral: principios y fundamentos.
- La educación ambiental integral y la transversalidad.
- Las dificultades y los desafíos de la transversalidad en la escuela primaria.
EJE 2: El ambiente como puerta de entrada para el análisis de la compleja relación sociedad- naturaleza.
- La educación ambiental como campo de acción político- pedagógico.
- Dónde nos situamos respecto del sentido de la educación ambiental.
EJE 3: El tratamiento pedagógico del ambiente desde una mirada interdisciplinar.
- La educación ambiental en el nivel primario: las amenazas ambientales y su abordaje áulico.
- La "Cuestión ambiental" en la agenda escolar: Recursos y estrategias para pensar su abordaje.
EJE 4: El análisis del ambiente regional y local en la escuela primaria.
- El humedal en Caleta Olivia.
- El ambiente costero patagónico.
- La pérdida de biodiversidad en el área urbana y rural.
CRONOGRAMA
- Clase sincrónica módulo 1- 04/04/2025
- Clase sincrónica módulo 2- 11/04/2025
- Clase sincrónica módulo 3- 25/04/2025
- Clase sincrónica módulo 4- 09/05/2025
- Clase sincrónica presentación trabajo final- 23/05/2025
Horario: 19 horas