Seminario de Extensión y/o Postgrado: La historia de la UNPA en el contexto de la historia de las Universidades Argentinas y Latinoamericanas. El rol de los estudiantes y los docentes en su creación y desarrollo

FECHA DE INICIO

• Externo/as a la UNPA: $ 2500

CONSULTAS E INFORMES

SINTESIS

Este seminario se propone el abordaje de la historia de la Educación Superior en sus dos vertientes terciaria y universitaria en América Latina en general y de la Argentina en particular, para contextualizar el l origen y desarrollo de la educación superior en Santa Cruz, desde la provincialización hasta nuestros días; focalizando en la creación de la actual Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

El origen, desarrollo y transformación de la Educación Superior en la provincia de Santa Cruz, fue una experiencia histórica única en nuestro país y en Latinoamérica, producto de la iniciativa y el trabajo participativo “desde las bases” de los propios actores institucionales (autoridades, docentes, administrativos y alumnos) y debe ser conocida y reconocida por los actuales integrantes de la comunidad universitaria, especialmente los/as estudiantes, para promover la comprensión de la práctica pedagógica universitaria como un hecho complejo situado en un contexto multidimensional que puede ser explicado con fundamentos conceptuales propios del campo de la historia de la educación.

OBJETIVOS

• Reconocer la importancia de las distintas etapas del origen y desarrollo de la educación superior en América Latina en general y de Argentina en particular, para comprender la situación actual.

• Identificar y valorar las distintas etapas de la educación superior en la Provincia de Santa Cruz, y reflexionar sobre el significado político, económico, laboral y cultural de la Educación Universitaria en un territorio periférico de la República Argentina. (la Patagonia austral).

• Profundizar distintas estrategias de trabajo intelectual;( búsqueda bibliográfica y de materiales visuales y audiovisuales, manejo de fuentes; el fichaje, la crítica y la argumentación); y fortalecer el uso de habilidades comunicacionales que les permitan realizar producciones escritas y orales y audiovisuales creativos y criticas (no dogmáticas) mediante el uso de nuevas tecnologías de la Información y la comunicación.

DIRIGIDO A:
  • Docentes, Personal de Administración. Alumnos de los Profesorados y de todas las carreras de la UNPA.
  • Docentes egresados de la UNPA, de la UFPA y de los Centros Educativos de Educación Superior preexistentes a la UFPA.
  • Docentes de todos los niveles de la educación de la Provincia de Santa Cruz.
  • Interesados en general.
REQUISITOS DE ADMISIÓN, PARA CURSAR COMO POSTGRADO:

Poseer Título de GRADO

REQUISITOS DE ADMISIÓN, PARA CURSAR POR EXTENSIÓN:

Sin requisitos.

Eje 1: La Universidad en Latinoamérica (1600 – 1900)

• Las Universidades en el periodo colonial

• Los Estados nacionales y la educación superior.

Eje 2: La Universidad Argentina (1800. 2021):

• La nacionalización de las universidades de Buenos Aires y Córdoba. La ley Avellaneda. La creación de nuevas universidades.

• La reforma Universitaria de 1918.

• La relación Universidad y Estado peronista. La legislación universitaria. La creación de la Universidad Obrera.

• El surgimiento de las universidades privadas y la ley Domingorena.

• Represión y Autoritarismo en la Universidad.

• Alfonsín y las políticas de democratización de las Universidades

• El proyecto neoliberal menemista y la ley de Educación Superior.

• La expansión del sistema universitario entre 1995 y 2020.

Eje 3. La Universidad en la provincia de Santa Cruz.

• La provincialización del territorio nacional de Santa Cruz.

• La etapa fundacional: Políticas erráticas y dispersas en la génesis de la educación superior. (1960 – 1972)

• La etapa de crecimiento de la ES.: Desarrollo y fortalecimiento desde las bases; en la dualidad Educación terciaria – Educación Universitaria.

• La etapa de consolidación de la Universidad: Desde la creación de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral a la nacionalización.

• La etapa de transformación interna de la UNPA: Evaluaciones institucionales y cambios de estructuras académicas y planes de estudio.

METODOLOGÍA DE TRABAJO:

Semipresencial.

Se realizarán 10 (diez) encuentros sincrónicos (presenciales /virtuales) de 2 (dos) hora cada uno; a realizarse durante cinco semanas que tendrán carácter teórico.

Uno de los encuentros semanales será presencial y el otro virtual.

CONDICIÓN DE ACREDITACIÓN:
  • 80 % (ochenta por ciento), de asistencia a los encuentros sincrónicos (presenciales / virtuales).

• Aprobar el 100% de los TRABAJOS PRÁCTICOS OBLIGATORIOS; que deberán presentarse en tiempo y forma.

• Aprobar 1 (un) TRABAJO INTEGRADOR FINAL, que deberá ser presentado hasta el día 20 de noviembre de 2022.

Fecha, Lugar de dictado y Hora

Dictado de clases teóricas presenciales y virtuales.

Jueves 01 de Septiembre - VIRTUAL ZOOM - 18 a 20 horas

Martes 06 de septiembre - VIRTUAL ZOOM -18 a 20 horas

Jueves 08 de septiembre - PRESENCIAL - Sala de Conferencias

Martes 13 de septiembre - VIRTUAL ZOOM - 18 a 20 horas

Jueves 15 de septiembre - PRESENCIAL - Sala de Conferencias

Martes 20 de septiembre - PRESENCIAL y VIRTUAL - Sala de Conferencias

-18 a 20 horas

Jueves 22 de septiembre - VIRTUAL ZOOM - 18 a 20 horas

Martes 27 de septiembre - PRESENCIAL - Sala de Conferencias

Jueves 29 de septiembre - VIRTUAL ZOOM - 18 a 20 horas

Martes 04 de octubre - PRESENCIAL - Sala de Conferencias - 18 a 20 horas

Actividades No sincrónicas y ubicuas

Plataforma UNPABimodal

Sala de Conferencias: Para el trabajo con los participantes durante el seminario.

CONSULTAS O MÁS INFORMACIÓN:

Actividad de Extensión

Seminario de Posgrado