Microexperiencias. Enseñar y aprender en la biblioteca barrial

FECHA DE INICIO

06-10-2022

RESPONSABLE/S

Esp. Alicia Pereyra

MODALIDAD DE ASISTENCIA

ARANCEL

Actividad gratuita.

CONSULTAS E INFORMES

SINTESIS

La propuesta remite a la realización de prácticas de enseñanza, bajo el dispositivo formativo de microexperiencias, desde el espacio curricular Práctica III inscripto en el Profesorado para la Educación Primaria, atendiendo la oferta de espacios no formales, la biblioteca barrial dependiente de la Unión Vecinal del Barrio Ceferino Namuncurá, ubicada en Caleta Olivia.

A partir de acuerdos entre la Dirección del Departamento de Ciencias Sociales, la Escuela de Educación y la Federación de Uniones Vecinales de Caleta Olivia (FUVECO), se estableció la convocatoria a docentes responsables de los espacios curriculares inscriptos en el trayecto Conocimientos para la formación del campo de la práctica profesional, a fines de desarrollar prácticas de enseñanza en ámbitos no formales, tal como la biblioteca barrial aludida precedentemente.

La tarea de diseñar, desarrollar y evaluar, con el apoyo de docentes responsables, microexperiencias destinadas a lxs niñxs que asisten a dicha biblioteca, articula con necesidades de la institución, desde la que se requiere de tiempos, espacios y sujetos involucrados a fines de llevar adelante propuestas formativas, como modo de generación y sostenimiento de acciones concretas orientadas a enseñanzas y aprendizajes en ámbitos no formales.

De allí que la organización y el desarrollo de tareas formativas permitirá a las practicantes colocar en juego lo aprendido en el trayecto del profesorado desde la tarea de enseñar en su vínculos con aprender, instrumentada desde el espacio curricular de referencia y desdoblada en la presente propuesta, a llevarse adelante durante dos días a la semana, entre los meses de octubre y noviembre del actual ciclo académico.

OBJETIVOS

• Generar espacios y prácticas que identifiquen y problematicen aspectos centrales de la enseñanza en contextos no formales a partir del desarrollo de microexperiencias.
  • Recontextualizar saberes construidos y en construcción relativos a la enseñanza y el aprendizaje situados, desde los campos de literatura y de ciencias naturales.

DIRIGIDO A:

Estudiantes de la carrera Profesorado para la Educación Primaria, cursantes del espacio curricular Práctica III, correspondiente al tercer año.

CONDICIONES DE ACREDITACIÓN:

Asistencia a la totalidad de los encuentros a llevar adelante en la Biblioteca barrial.

Revisión fundamentada de la tarea realizada, a partir de la presentación de un borrador de crónica pedagógica que incluya un registro detallado del diseño, desarrollo y evaluación de las microexperiencias llevadas adelante, así como un registro fotográfico del espacio físico y de las producciones de los/as niños/as asistentes.

06/10/2022

Fecha de fin

11/11/2022

Se realizará todos los jueves y viernes de 15:00 a 17:00 horas.

Lugar: Sede Unión Vecinal Barrio Ceferino Namuncurá- Biblioteca