Skip to main content

Leer y escribir textos en la alfabetización avanzada: un enfoque didáctico y transversal.

FECHA DE INICIO

07-10-2025

RESPONSABLE

Esp. Andrea Velazco
Prof. Daniel Aramburu

MODALIDAD DE ASISTENCIA

Virtual

DESTINATARIOS

Externas/os UNPA
Docentes UNPA
Estudiantes UNPA
Graduadas/os UNPA

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

ARANCEL

Actividad gratuita.

CONSULTAS E INFORMES

SINTESIS

La actividad propone el diseño de estrategias de enseñanza explícita de lectura y escritura para estudiantes de cuarto a séptimo grado, tomando como base la Ciencia de la Lectura. A lo largo del recorrido, los docentes de nivel primario abordarán herramientas teóricas y prácticas para fortalecer la comprensión lectora y promover una escritura autónoma. El objetivo es brindar recursos que contribuyan a mejorar las trayectorias escolares en un marco institucional e interdisciplinario.

Objetivos

  • Fortalecer las capacidades docentes para la enseñanza de la lectura y escritura en la escuela primaria desde cada área de contenido.
  • Brindar herramientas didácticas y evaluativas para acompañar trayectorias alfabetizadoras diversas.
  • Fomentar una mirada institucional e interdisciplinaria del trabajo con textos literarios.

CONTENIDOS

  • La ciencia de la lectura: las bases para la alfabetización avanzada.
  • Leer en la escuela primaria: modelos mentales, estrategias lectoras y textos disciplinares.
  • La lectura dialógica para la enseñanza de la comprensión.
  • Escritura en contexto escolar: Consignas, planificación y tipos de textos.

CRONOGRAMA

Fecha de inicio: martes 7 de octubre - virtual por la plataforma Zoom

Cronograma de encuentros virtuales:

  • Martes 21/10
  • Martes 04/11
  • Martes 18/11
  • Martes 25/11

Horarios: de 19:00 a 20:30 hs.

Fecha de finalización: Martes 25 de noviembre