Encuentros pedagógicos. Acerca de la tarea de educar. Entre utopías y urgencias.

FECHA DE INICIO

14-11-2022

RESPONSABLE/S

Mg. Ana Mariela Cestare

MODALIDAD DE ASISTENCIA

Semipresencial

DIRIGIDO A

Estudiantes UNPA

ARANCEL

ACTIVIDAD GRATUITA

CONSULTAS E INFORMES

SINTESIS

El espacio que se propone y titula Encuentros pedagógicos inaugura momentos de conversación a partir de una propuesta bibliográfica que recupera lo recorrido en las asignaturas Pedagogía, Pedagogía I y Pedagogía II, en dialogo con otros espacios cursados y con la realidad que nos atraviesa. Procura constituirse un espacio de diálogo y debate en torno a la revisión de categorías teóricas para pensar lo que nos acontece en cuanto sujetos involucradas/os en con lo educativo.

El contexto global y local se presenta atravesado por múltiples, y cada vez mayores, desigualdades, requiriendo pensamiento e imaginación política para proponer debates, posicionamientos y cuestionamientos a un orden que se presenta injusto. Si la reflexión y el compromiso social es condición sine qua non en el ejercicio de la docencia, entendemos que, entre los diversos ámbitos que ofrece la sociedad, los espacios universitarios son privilegiados, para pensar con otras y otros.

Se proponen como objetivos generales del encuentro que las y los estudiantes:

• Identifiquen y problematicen conceptualizaciones desde el campo pedagógico para analizar lo social.
  • Comprendan los principales aportes de la pedagogía al estudio de los objetivos de la enseñanza.
  • Adviertan posibles aportes conceptuales y metodológicos a temas de interés a desarrollar.
  • Incentivar a les estudiantes para su incorporación a proyectos de investigación.

CONTENIDOS

• La reflexión pedagógica como acción ética-política.
  • La promesa de la formación.
  • Sentidos de la educación

Lunes 14 y 21 de noviembre encuentro virtual a través de Google MEET

Viernes 24 de noviembre encuentro presencial de 15 a 20hs en Sala de Consejo de Unidad “Prof. Rosa Ana Pirosanto” - 2° Piso UACO