Inicio
Domingo, 25 Agosto 2019

enlace UACO

Laboratorio de Tecnologías Emergentes

Bienvenidos al Sitio Oficial del Laboratorio de Tecnologías Emergentes de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral Unidad Académica Caleta Olivia.

El objetivo principal del Laboratorio de Tecnologías Emergentes es la investigación y el desarrollo en nuevas tecnologías basadas en Sistemas Inteligentes y Software Libre.

La línea de Sistemas Inteligentes, se enfoca hacia dos áreas de conocimiento diferentes: por un lado Computación Evolutiva y Scheduling, y por otro Edificios Inteligentes.

Esta línea de Sistemas Inteligentes aplicados a la resolución en general de problemas de planificación y en particular a problemas de Scheduling, viene desarrollándose desde el año 1998 con la invalorable dirección externa del Dr. Raúl Gallard. En el marco de los distintos proyectos de investigación se produjeron más de 40 publicaciones nacionales e internacionales, cerca de 360 horas de cursos de postgrados, 5 proyectos de finales de carreras de Sistemas, entre otros resultados.

Por su parte, la línea de Sistemas Inteligentes enfocado a Edificios Inteligentes, surge desde la perspectiva de la promoción del trabajo conjunto Universidad - Empresa, para lo cual se propone un proyecto de I&D para la administración inteligente de edificios. Este proyecto básicamente involucra a tres entidades, la Universidad (LabTEm) - Empresa (Innovisión) y con el asesoramiento científico del Dr. Marcelo Errecalde y Dr. Guillermo Leguizamón del Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Inteligencia Computacional (LIDIC), de la Universidad Nacional de San Luis.

La línea Aplicación de Inteligencia Computacional a problemas de optimización en la industria se encuentra enmarcada en la Convocatoria del programa de Áreas Estratégicas 2006 (Programa de Modernización Tecnológica III) de la Secretaria de Ciencia y Técnica de la Nación. El proyecto denominado “EICAR, Electrónica, Informática, Comunicaciones, Automática y Robótica para la Producción de Bienes y Servicios” asocia estratégicamente a un importante grupo de instituciones del sector científico-tecnológico, privado y gobierno con el objetivo de formar recursos humanos altamente capacitados, desarrollar conocimiento y tecnología de punta, en el campo convergente de la electrónica, informática y computación industrial, comunicaciones y automática, y su transferencia para el desarrollo activo de sectores estratégicos del país, a través de la ejecución de cinco Programas: 1) Desarrollo de sistemas inteligentes para eficientizar el uso racional de la energía; 2) I&D para el desarrollo de sistemas complejos de aeronáutica y aeroespacio; 3) Desarrollo de herramientas para la planificación, control, optimización y supervisión de la producción para PYMES; 4) Trazabilidad de productos agropecuarios y agroindustriales; 5) Monitoreo de las tendencias tecnológicas de los Programas propuestos.