::: Jueves 23 de Noviembre de 2017 :::

Noticias
SUSPENDEN curso sobre “Fuentes de Energías Renovables y sus Aplicaciones” Imprimir E-mail

 

 

La actividad, que iba a desarrollarse desde el 21 al 24 de noviembre, en esta sede, se ha SUSPENDIDO desde la organización, y próximamente se confirmará la fecha de realización.

alt

Leer más...
 
24 de noviembre: continúa el curso sobre la “Sociología y Filosofía del Dinero” Imprimir E-mail

 

 

 

El segundo encuentro correspondiente a esta propuesta de Postgrado y de curso de Extensión, se llevará a cabo el 24 de noviembre a cargo del Dr. Esteban Vernik y el Prof. Milton Riquelme.

alt

Leer más...
 
La Unidad Académica Caleta Olivia presenta las jornadas del Instituto de Tecnología Aplicada (ITA) Imprimir E-mail


Se trata de una actividad de “externalización” denominada “ITA Transfiere”, que se llevará a cabo durante los días 15 y 16 de noviembre, en esta sede.

alt

 

Desde la Secretaría de Extensión de la Unidad Académica Caleta Olivia se confirmó que durante los días 15 y 16 de noviembre, y en la Sala de Conferencias “Arq. Ana María Ibarroule”, se realizarán las Jornadas de Externalización “ITA Transfiere” que organiza el Instituto de Tecnología Aplicada de esta sede.
Según se dio a conocer, se presentará diversos foros que serán abiertos a toda la comunidad interesada en participar de las diferentes propuestas que se han organizado para el evento.
En este sentido, se explicó que los foros serán: el de Creatividad e Innovación, donde se presentará una actividad tipo TEDx. Una charla sobre Innovación Tecnológica y Creación de empresas de base tecnológica.
Luego en el foro de Ciudades Inteligentes y Sostenibles - Aplicaciones, se expondrá sobre temáticas como: Aplicaciones en Ciudades Inteligentes en Comunicación Social y Periodismo Economía Local Seguridad Urbana Educación Salud Cultura Deporte y Recreación.
Asimismo, en el de Ciudades Inteligentes y Sostenibles - Infraestructuras, se mostrarán cuestiones como TICs para CIS Sistemas de Información Geográfica Infraestructura y Planificación Urbana Gobierno Electrónico Residuos Urbanos y problemas ambientales Edificios públicos inteligentes y sostenibles.
Por otra parte, en el de Territorio Golfo San Jorge, se verán temas como: Responsabilidad Social Empresaria. Polos y Parques Científicos Tecnológicos. Incubadoras de Empresas de Base Tecnológica. Zona Franca Comercial e Industrial. Agencias de Desarrollo Local. Desarrollo Regional y Bioeconomía.
En otro de los foros, vinculado con Energías, infraestructuras y aplicaciones, habrá una mesa en la que investigadores y tecnólogos de la región expondrán sobre: Energía Eólica Biocombustibles Energías del Mar (Mareo-motriz, de olas, Albufera artificiales) Smart Grid y Transporte energético Centrales Hidroeléctricas Energía Solar y fotovoltaica; Eficiencia Energética Almacenamiento energético Hidrogeno (producción, almacenamiento y aplicaciones) Gas y Petróleo Aplicaciones sociales de Energía Renovables.
En la mesa de Nuestro Mar, se dará a conocer el Programa Pampa Azul; Industria, Pesca, Puertos y Logística Marítima; Recursos del Mar (Biológico, Minerales); Gestión del Riesgo Marítimo Navegación y Transporte Ingeniería del Mar (Naval y Oceánica, Civil y Costas Marinas); y Gobernanza Portuaria; mientras que en el foro de Agua y Medio Ambiente, se expondrá sobre la siguientes temáticas: Fuentes de acuíferos y lacustres, Tecnologías de desalinización de Agua de Mar; Redes de Distribución Urbana, Acueductos y Redes de Transporte. Uso Sostenible y Reuso de Agua, Calidad del Agua y Gobernanza Medio Ambiente.
No obstante, en el foro Transporte, Tránsito y Logístico Terrestre, se trabajarán temas como: Transporte Público y Privado de Pasajeros y Personal Tecnologías del transporte público; Tráfico Urbano y Semaforización, Rutas y Tecnologías de Materiales. Y Centros Logísticos.
Finalmente, se indicó que los interesados en conocer mayor información sobre esta actividad, podrán dirigirse a la Secretaría de Extensión que está ubicada en el primer piso del edificio principal, también podrán comunicarse telefónicamente al (0297) 4854888 internos 120/128 o por correo electrónico a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 
La UNPA logró el primer puesto a nivel nacional en el Rally Latinoamericano de Innovación Imprimir E-mail


Uno de los equipos que participó de este evento de más de 28 horas consecutivas de trabajo, ganó la Instancia Nacional con un proyecto de impacto social enmarcado en un desafío relacionado con la creación de “Calles Inteligentes”.


alt

Estudiantes de la Unidad Académica Caleta Olivia ganaron la instancia nacional del Rally Latinoamericano de Innovación que se desarrolló durante las 12 horas del pasado viernes, hasta las 16 del sábado, en simultáneo y en diferentes ciudades de la Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Uruguay y Nicaragua.
Se trata del equipo Nash, que trabajó sobre la idea de un Sistema Inteligente Universal (SIU), conformado por Lucas Jorquera, Franco Plaza, Emiliano Paez, Hernán Sosa, Gonzalo Costela, Alicia Castro, Melisa Fernández y Yemina Tacachira, alumnos de distintas carreras que se dictan en esta Unidad Académica de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, que por segunda vez consecutiva se transformó en sede de este evento.
No obstante, cabe destacar que además del equipo Nash, que ganó la instancia local con el proyecto del área de Impacto Social, también ganó en esta instancia el equipo “Los Áridos”, en el área de Innovación, con el proyecto de Estructuras de Invernadero Resistente.

GANADOR NACIONAL
El equipo NASH eligió el desafío: “Construir un proyecto de calle inteligente, con el objetivo de hacer recorridos integradores e igualitarios, accesibles y sostenibles que nos permitan transitar nuestra ciudad con un alto grado de convivencia”.
La misión del SIU Nash es poder integrar a todos los usuarios de la ciudad, más allá de sus dificultades motrices o en algunos de sus sentidos.
El sistema, para poder identificar a sus usuarios, se sirve de diferentes sensores y dispositivos. Los sensores están ubicados debajo de las baldosas adyacentes a la senda peatonal, que recibe la información que estos usuarios le darán a través de una pulsera. “Existen dos tipos de usuarios, los que tengan dificultades motoras o en algunos de sus sentidos. En pos de la sustentabilidad y la eficiencia energética, el sistema se podrá servir de paneles solares y de baldosas piezoeléctricas que podrán generar energías con el paso de los vehículos y los peatones. Una de las misiones del sistema, es poder integrar a todos los ciudadanos, y para esto es necesario brindar una mayor accesibilidad. Es sistema concentra información para tomar decisiones en tiempo real con algoritmos de control de tráfico. Basados en la implementación de calles inteligentes, SIU Nash consta de una red que involucran a los siguientes dispositivos: semáforos inteligentes con paneles fotovoltáicos para su alimentación, temporizador y emisión de sonido, con un pictograma de peatón para que pueda cruzar”, explicaron desde el proyecto ganador.
Asimismo, ampliaron que en la propuesta, una pantalla indica al conductor, mediante un emoticón “feliz” o “triste”, que está respetando, o no, la senda peatonal; con esto se busca una “conducción responsable y la disminución del estrés. La información se recolectará mediante cámaras que permitan la identificación del flujo vehicular, y la detección de posibles obstrucciones en las sendas peatonales”.
“Los Sensores de RFID debajo de las baldosas identificarán a través de una pulsera con un chip a usuarios antes de iniciar el cruce peatonal. De esta forma el sistema toma la señal y decide asignar una mayor cantidad de tiempo al semáforo en rojo para que, por ejemplo, una persona con discapacidad visual o motriz, puede cruzar de forma segura. SIU Nash ofrece una aplicación para smartphones. Que ofrece el trayecto más accesible para este tipo de usuarios (como por ejemplo con rampas, o que demanden menor esfuerzo), y conocer el camino más rápido y seguro para llegar a su destino”, agregaron.
A modo de ejemplo: Un peatón ciego con una pulsera en su mano se acerca a una intersección para realizar un cruce a nivel peatonal. Se detiene sobre el sensor, luego espera hasta que el semáforo cambie de color, y la muñeca donde lleve puesta la pulsera vibre, para saber que tiene prioridad para iniciar el cruce. Una vez iniciado el trayecto, el semáforo retardara el avance de los vehículos un tiempo mínimo para que pueda cruzar de forma segura. Luego de esto el sistema crítico de semáforos inteligentes, comunicados por una red de fibra óptica, optimizaran la circulación de los vehículos mediante algoritmos de sincronización.
Como premios, el equipo Nash, ganó un viaje a las instalaciones del INVAP en Bariloche y espera las próximas 48 horas para conocer si su idea será seleccionada a nivel Latinoamericano y entre todos los países participantes.


 
La Unidad Académica Caleta Olivia avanza en la regularización de sus cargos docentes Imprimir E-mail


La secretaria general académica de la UNPA, Dra. María Elena Bain; junto a la Decana de esta sede, Ing. Eugenia de San Pedro y el Vicedecano Mg. Claudio Fernández, tuvieron este martes una extensa jornada de trabajo en el cumplimiento de los aprobado por el Consejo Superior sobre este tema.

alt

Avanzando firmemente en uno de los puntos planteados en su plan de gestión, las autoridades de la Unidad Académica Caleta Olivia se reunieron con la Secretaria General Académica de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral para ajustar detalles referidos a la regularización de la planta docente de esta sede en relación a lo que se establece en el marco de la resolución que aprobó el Consejo Superior sobre la mecánica de los concursos docentes que se implementarán en orden a dar cumplimiento al convenio colectivo de trabajo.
En este sentido, se expresó que la aprobación consta en que, anualmente, hayan llamados a concursos concentrando en el 2018 las disciplinas de Ciencias Exactas, de Ingeniería, y las que tienen que ver con Agronomía; y en el 2019 las referidas a Ciencias Humanas, Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud.
Sobre esto, la Dra. María Elena Bain explicó que se acordó también que en 2017 se iniciará por el grupo 1, lo que tiene que ver más con Ciencias Exactas, y el Consejo Superior de la semana pasada, que sesionó en la ciudad de Río Gallegos, facultó al Rector para la emisión de las convocatorias que se realizarán en lo que resta del año. En ese marco, añadió,  “es que se ha trabajado con todas las unidades académicas para delimitar bien los cargos interinos que se convocarán a concursos”.
“El convenio colectivo de trabajo, en la instrumentación del articulo 73 ha puesto a la Universidad en una posición significativa respecto de la cantidad de cargos que tiene efectivos. Recordemos que se convocaron 300 cargos docentes, tanto los que estaban previstos en el CCT porque tenían 5 o más años en la condición de interinos y que también aprovechamos ese dispositivo para hacer convocatorias a concursos abiertos y por supuesto que eso deja a las plantas, en algunas Unidades Académicas, casi con la totalidad de sus docente con sus cargos concursados. Esta metodología que estamos implementando ahora, lo que nos va a permitir es el cumplimento efectivo del convenio, en tanto el ingreso de personal en un plazo que no supere los dos años, les permitirá el acceso a la carrera académica”, especificó Bain.

SITUACIÓN ACTUAL
Según se explicó, en el caso de la Unidad Académica Caleta Olivia, ésta tiene todos los cargos del contrato programa de la carrera Tecnicatura Universitaria en Petróleo, que si bien involucra 74 cargos, algunos de ellos ya habían sido convocados a concursos, aprovechando las áreas del artículo 73. Aunque, dijeron que quedó un “número significativo de cargos por concursar, cercano a los 80”, que se convocarían este año y que se estarían sustanciando en la primera parte del 2018.
Sobre esto, el Vicedecano de esta sede, Mg. Claudio Fernández, manifestó que el trabajo que se llevó a cabo consistió en “chequear” los cargos que tiene la Unidad Académica hoy en día, en carácter de interino, y en este caso por la convocatoria que se avecina, los que “revisten en el departamento de ciencias exactas y naturales, por la metodología que aprobó el Consejo Superior”.
“Claramente, la regularización de cargos, que es lo que aspirábamos hacer en nuestro Plan de Gestión, es muy importante. Obviamente quedará una segunda etapa no menor de Jerarquización, ya que eso requiere recursos presupuestarios adicionales. No es menor que todos los docentes puedan acceder a su cargo efectivo e insertarse a la carrera académica, e ingresar en la planta tal cual lo dice el convenio colectivo de trabajo de docentes universitarios. Eso es muy significativo: acceder por concurso, que no sea en un plazo superior a dos años y desde allí proyectar su carrera académica pero ya teniendo el cargo concursado. Creemos firmemente en esto, es un logro más que importante que podamos, en esta convocatoria, regularizar en lo posible el 100 por 100 de los cargos del departamento de Ciencias Exactas y Naturales, y en el 2019 los del Departamento de Ciencias Sociales”, agregó Fernández.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 2 de 118

 

 

Calendario