::: Martes 26 de Mayo de 2020 :::

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“Estamos trabajando en programas y líneas de financiamiento para dar respuesta a las necesidades de conectividad y equipamiento de los estudiantes”

Así lo indicó la Decana de la Unidad Académica Caleta Olivia, Ing. Eugenia de San Pedro, sobre las actuales gestiones que se encuentran realizando por las necesidades que surgen por parte del estudiantado en el contexto de la pandemia del COVID-19.

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Desde los inicios del aislamiento social obligatorio han pasado ya 60 días y va afectando la comunidad universitaria de diferentes maneras. “Nos tomamos los primeros 15 días de la cuarentena para definir todas las previsiones de funcionamiento y las dinámicas de trabajo de el personal de la UNPA preservando su salud. El 30 de marzo dieron inicio las clases de manera virtual y con el transcurso de las mismas han comenzado a manifestarse situaciones que son necesarias de atender y ocuparse, siendo la falta de conectividad o de equipamiento informático las más presentes”, manifestó la Decana De San Pedro.
Según expresó, esta semana hubo una reunión entre los representantes estudiantiles y el Rector de la UNPA, Ing. Hugo Rojas, donde pudieron manifestar todas sus preocupaciones y plantear necesidades del estudiantado. En la reunión estuvieron todas las agrupaciones estudiantiles que tienen representación en los órganos colegiados de la Universidad, quienes junto a los coordinadores de Acceso y Permanencia y la Dirección de Bienestar Universitario de la Universidad lograron describir un cuadro de situación de las problemáticas más presente. “Es así que estamos trabajando en un relevamiento para estudiantes que nos permita conocer la situación socio-económica para reorientar nuestros beneficios y servicios. Este trabajo se hace año a año al momento de las inscripciones en la universidad pero necesitamos actualizarlo a estar realidad debido al cambio de contexto”, comentó De San Pedro.

LAS GESTIONES
Ante esta realidad se han realizado gestiones que permitan avanzar en políticas que den respuestas a estas demandas. Por ello, la Decana aseveró que están “en comunicación con empresas de la región, que han atendido nuestra demanda y están realizando los trámites institucionales para darnos una pronta respuesta”. “Dentro de la propia Unidad Académica estamos realizando un trabajo con el Programa de Acceso y Permanencia y la Secretaría de Administración para reorientar recursos económicos que ayuden a paliar esta situación que estamos atravesando. El relevamiento que tenemos año a año se ha modificado y necesitamos contar con la información que nos permita redefinir nuestra política de beneficios para los estudiantes y ayudarles a seguir afrontando esta situación. Nuestros informes nos cuentan que un 30% no tiene acceso a internet o a equipamientos informáticos, y es a ese segmento al cuál estamos dirigiendo nuestros esfuerzos actuales”, agregó.
Sobre las políticas implementadas por la UNPA en este contexto comentó: “se vienen realizando reuniones de manera sistemática entre la Secretaria Académica y los estudiantes, con Directores de Escuelas y Carreras, todos los integrantes de la gestión institucional reconocen estas necesidades y es por ello que nos hemos abocado a ampliar nuestros esfuerzos institucionales en este sentido”. “Somos conscientes de que la pandemia nos afectó y que debemos ir analizando en detalle las situaciones que se van presentando, por ello pedimos a los y las estudiantes que completen la encuesta que se está difundiendo desde la Unidad Académica”, finalizó la Decana Eugenia de San Pedro.

 
Importante: Carga datos en el Sistema Rukalaf

Este pedido es a requerimiento de la Secretaría de Hacienda y Administración de la UNPA, y está dirigido a todo el personal de la Institución.Para relizar el trámite: ingrese aquí.

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El Consejo Superior de la UNPA modificó ayer su reglamento para poder seguir sesionando

Los consejeros aprobaron una modificación a la Ordenanza 151 para garantizar igualdad de posibilidades de participación mientras duren las medidas preventivas por el coronavirus y en otras situaciones de excepción. El rector Hugo Rojas se comprometió a convocar en breve a una reunión con la nueva normativa

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Luego de más de siete horas de sesión por videoconferencia, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral modificó ayer el Reglamento Interno del propio órgano de gobierno (Ordenanza 151- CS-UNPA) para posibilitar la participación de los representantes desde sus respectivas ciudades mientras duren las medidas preventivas y restrictivas por la pandemia de COVID- 19.
Reunidos por nodos en Rectorado y en las cuatro Unidades Académicas – como lo prescribía la normativa hasta ayer- los consejeros aprobaron por unanimidad la introducción de un capítulo nuevo a la Ordenanza - artículos 153 a 171- que contempla la modalidad de sesión en situaciones de excepcionalidad, imposibilidad de reunión física o de circular por parte de los miembros del Consejo Superior.
La reglamentación aprobada no elimina la constitución de nodos en las localidades en las que funcionan las unidades de gestión de la casa de altos estudios, pero habilita otras posibilidades de participación para aquellos consejeros y consejeras que no residen en dichas ciudades y para quienes integren grupos de riesgo o estén exceptuados de la concurrencia a sus lugares de trabajo por distintos motivos.
La propuesta elevada para el análisis del cuerpo – que sufrió modificaciones- inspiró un extenso debate en torno a la concurrencia sincrónica de los participantes, la verificación de identidad, la igualdad de posibilidades de intervención en las sesiones, el acceso a los proyectos, a la documentación y a la totalidad de antecedentes para el abordaje de cada tema.
Luego de la aprobación del nuevo articulado, el rector Hugo Rojas indicó que “en breve estaremos convocando a sesión extraordinaria con esta nueva metodología” y reafirmó el compromiso de “convocar a tantas sesiones como sea necesario para agotar el tratamiento de todos los temas que interesan a la comunidad universitaria”.
En este contexto, sostuvo que la normativa aprobada “asegura la igualdad de oportunidades para todos los consejeros”
La sesión de hoy – realizada mediante el sistema de Videoconferencias Adobe Connect y transmitida en vivo por YouTube- se realizó en dependencias de la universidad especialmente habilitadas y acondicionadas, tomando todas las medidas sanitarias y de seguridad e higiene correspondientes y siguiendo un protocolo específico para garantizar el distanciamiento y las condiciones de limpieza e higiene en cada nodo.
De acuerdo al cronograma aprobado en la última sesión de 2019, la primera reunión ordinaria de este año debía realizarse los días 29 y 30 de abril en la Unidad Académica Río Turbio. Dicho encuentro fue suspendido a raíz de la prolongación de la estrategia sanitaria nacional de aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Las próximas sesiones ordinarias, de acuerdo al cronograma aprobado, están previstas para los días 11 y 12 de junio en Rectorado, 13 y 14 de agosto en la Unidad Académica San Julián, 15 y 16 de octubre en la Unidad Académica Río Gallegos y 3 y 4 de diciembre en la sede Caleta Olivia.
Independientemente de este cronograma, se espera que en lo inmediato se convoque a una o más sesiones extraordinarias bajo la nueva modalidad para dar tratamiento a los temas de interés de la comunidad universitaria y para garantizar el funcionamiento de los órganos de gobierno de la casa de altos estudios.

 

 

 
15 de mayo: Día del Docente Universitario


Día de Nuestros Formadores, una parte importante en nuestra misión de acercar la Educación Superior pública y gratuita a toda la extensión de la provincia de Santa Cruz y nuestra región.

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