::: Sábado 28 de Noviembre de 2020 :::

Noticias
Dos llamados para la cobertura de cargos docentes en nuestra sede
Llamados para la cobertura de cargos docentes interinos suplentes. Inscripciones:días 19, 24 y 25 de noviembre de 2020 mediante correo electrónico dirigido a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

alt

Llamado a inscripción postulante cargo docente interino, para el área de Energía No Convencional. Categoría: Profesor Titular, con dedicación simple (023 2020)

alt

 

Llamado a inscripción para postulante a cargo docente interino suplente, para el área de Álgebra. Categoría: Asistente de docencia, con dedicación simple. (024 2020)

alt

 

 
Carlos Pérez Rasetti cierra el ciclo de conversatorios por el 30º Aniversario de la UNPA

Quien fuera el primer Rector de la Universidad Pública y Gratuita en Santa Cruz, tendrá a su cargo el cierre del ciclo de conversatorios “A 30 años de la creación de la Universidad Federal de la Patagonia Austral (1990-2020). Los orígenes, en la voz de sus protagonistas”.

alt

El próximo miércoles, desde las 18 horas y a través de la plataforma virtual ZOOM y el canal de YouTube de la Unidad Académica Caleta Olivia, se desarrollará el último de los encuentros programados en el ciclo que se enmarca en los treinta años de la creación de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. En esta oportunidad, la charla será encabezada por el Prof. Carlos Pérez Rasetti, quien fuera el primer Rector de la Institución de Educación Superior más importante del territorio santacruceño.
Los interesados en participar de este encuentro, podrán inscribirse completando previamente el formulario ubiicado en este link: https://forms.gle/dkwFqPi2asyzCyGm9

LA PROPUESTA
El ciclo de conversatorios “A 30 años de la creación de la Universidad Federal de la Patagonia Austral (1990-2020). Los orígenes, en la voz de sus protagonistas”, es una iniciativa que tiene objetivos realizar un reconocimiento a todos los actores de la etapa fundacional de la Universidad, pública, laica, gratuita e inclusiva de la Provincia de Santa Cruz, recuperando “la memoria histórica y la voz de algunos de los protagonistas fundamentales de los debates y acciones desarrolladas en la sede Caleta Olivia, en los orígenes de la actual UNPA”.
Es por ello que se presenta este espacio, que consta de encuentros a desarrollarse bajo la modalidad de conversatorios mediante la plataforma ZOOM, con distintas personalidades centrales del diseño y desarrollo inicial de la sede Caleta Olivia de la Universidad Federal de la Patagonia Austral.
No obstane, desde la organización se indicó que es también se tiene como finalidad generar registros permanentes del testimonio de los protagonistas de los primeros años de la UFPA para su posterior uso en futuras investigaciones históricas, otorgando así “significatividad al pasado institucional de la UNPA”.

 
Continúa abierta la convocatoria: “Ciencia y Tecnología contra el Hambre” 2020

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), junto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, lanzan la convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”.

alt

El objetivo es impulsar y fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales vinculados a soluciones para el acceso a la alimentación y al agua segura, así como al abordaje de la vulnerabilidad socio-ambiental, a la planificación nacional y local de las acciones comprendidas en el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”
De este modo, se apunta a contribuir desde el sector científico-tecnológico a potenciar las acciones públicas que busquen revertir problemáticas como la malnutrición infantil, la emergencia alimentaria y la pobreza en todo el territorio nacional.
La presente convocatoria cuenta con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) a través de la Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE).
Las instituciones del Sistema Científico y Tecnológico podrán presentar sus proyectos a través de 3 (tres) diferentes modalidades. En cada caso, las propuestas deberán ser muy precisas y orientadas a reforzar las capacidades nacionales, regionales y locales con soluciones tangibles ─por medio de entregables concretos─, en el menor plazo posible y con alto impacto en el marco de la estrategia del Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”.

MODALIDADES
A. Tecnología y producción de alimentos. Admite propuestas directamente relacionadas con la incorporación de conocimiento científico y de tecnología en los procesos de producción de alimentos ─desde una perspectiva saludable e innovativa basada en el conocimiento científico─ que, por su composición nutricional y posibilidades de escalamiento, beneficien de manera sustantiva el acceso a una alimentación saludable. El llamado está dirigido a iniciativas que hayan cumplido exitosamente fases iniciales de investigación y desarrollo, y que estén en condiciones de pasar a ser producidas en escala para el consumo general o de segmentos poblacionales con necesidades nutricionales específicas.
Podrán presentarse propuestas orientadas a:
» Elaboración y producción de alimentos con alto valor nutricional;
» Escalado de procesos productivos;
» Mejora de procesos productivos;
» Mejora en la preservación, empaque y vida útil de alimentos;
» Alimentos fortificados –sobre la base de nutrientes de los que son fuente naturalmente los alimentos–;
» Tecnologías para la agricultura familiar (producción, distribución, comercialización, etc.).

B. Tecnología para acceso al agua y saneamiento. Admite propuestas directamente relacionadas con la incorporación del conocimiento científico y la tecnología para promover el acceso al agua segura y al saneamiento.
Podrán presentarse propuestas orientadas a:
» Calidad de agua de consumo;
» Desarrollo y aplicación de tecnología para la potabilización del agua de consumo;
» Tecnologías y estrategias para el acceso, gestión y uso del agua;
» Tecnologías y estrategias para la captación, calentamiento y/o almacenamiento del agua;
» Modernización de sistemas de riego que sean más productivos y sustentables;
» Modelos de intensificación limpios y eficientes en el uso del recurso;
» Tecnologías e innovaciones para el tratamiento de aguas residuales domésticas o industriales que afecten o puedan afectar negativamente a poblaciones en situación de vulnerabilidad.

C. Proyectos de investigación y desarrollo orientados. Admite propuestas de grupos de investigación, con potencialidad de ser incorporadas en políticas públicas orientadas por el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”. Así, se busca fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales en los procesos de toma de decisiones y en la planificación nacional, regional y local de las acciones de dicho Plan.
Serán priorizados los proyectos de investigación y desarrollo orientados en las siguientes áreas temáticas:
» Seguridad y soberanía alimentaria (disponibilidad, acceso, consumo y utilización biológica);
» Educación alimentaria y nutricional;
» Desarrollo de la agricultura familiar en zonas periurbanas;
» Desigualdades de género relacionadas con contextos de producción y consumo de alimentos;
» Lactancia humana y salud materno-infantil, de niños, niñas, adolescentes y personas adultas mayores;
» Empleabilidad del sector informal de acuerdo al perfil productivo de cada región;
» Empleabilidad del sector joven;
» Estudios sobre las problemáticas del trabajo infantil y adolescente;
» Pobreza, desigualdad y vulnerabilidad socio ambiental;
» Sistemas de información y análisis de grandes volúmenes de datos para el estudio de indicadores de salud, desarrollo social y económico de los territorios;
» Producción agroecológica, con enfoque territorial, aspectos sociales, agronómicos, ecológicos, económicos, institucionales y culturales;
» Fortalecimiento de las economías regionales y locales vinculadas a la producción de alimentos y a la agricultura familiar;
» Acciones e intervenciones orientadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) estrictamente enmarcados en el Plan Nacional Argentina contra el Hambre.
Los interesados en conocer mayor información deberán enviar un correo electrónico a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Sino podrán conocer más datos en el video de la propuesta: https://www.youtube.com/watch?v=M3Xob_IXFtU&feature=youtu.be

 
Presentan curso de postgrado para la elaboración de tesis

Estará a cargo de la Dra. Silvia Pinto. Las PREinscripciones están abiertas y los interesados deben comunicarse con la Secretaría de Investigación y Postgrado al correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

alt

Durante los primeros días de noviembre y mediante la plataforma virtual Meet, la Dra. Silvia Pinto dictará el curso de Elaboración de Tesis, destinado a Profesores y Auxiliares de la UNPA, personal del cuerpo de Administración y Apoyo, y Profesionales externos que no hayan finalizado sus Tesis en carreras de postgrado relacionadas al campo de las Ciencias Sociales.
Desde la organización se indicó que para esta capacitación, que es arancelada, se ha abierto una PREinscripción, por lo que los interesados deberán contactarse al correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Asimismo, se indicó que para ser admitidos en la capacitación, los interesados deberán contar con Título de Grado. Además, deberán estar cursando una oferta de Postgrado relativa al campo de las Ciencias Sociales. Deben poseer el proyecto de tesis aprobado por su Director y Comité Académico, y deberán llevar adelante una entrevista previa con la docente responsable del Curso, además de el proyecto de tesis aprobado. “No se aceptarán profesionales que aún no posean sus proyectos de tesis aprobados”, se indicó desde la organización.

EL CURSO
Según se indicó, el objetivo de este curso es construir una estructura conceptual básica en relación con el proceso de investigación científica, en el marco de las Ciencias Sociales, y confrontar los conocimientos teóricos con los empíricos. Además, reconocer los supuestos posibles de ser puestos a prueba mediante los procesos investigativos e indagar problemáticas específicas del área a través de diferentes instrumentos de recolección de información.
Para esto, se añadió que se pretende elaborar conclusiones que den sentido a la investigación e incorporen nuevos aportes al área específica; y elaborar una Tesis de postgrado académico que contenga el re trabajo de la información empírica a la luz de las contrastaciones teóricas, con la intención de “reflexionar en torno del proceso de Investigación como práctica social”.

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 2 de 238

 

face twitter tel gmail

 

 


 

banner youtube suscribe lvn 2019