::: Viernes 13 de Diciembte de 2019 :::

Noticias
Invitan a la comunidad a un curso para abordar filosóficamente la ética en la escuela primaria

Se trata de una capacitación arancelada, que consta de ocho encuentros, y que estará a cargo del Prof. Julián Macías (UBA) y la Prof. Susana Bahamonde (UNPA-UARG).

alt

Desde la Secretaría de Extensión de la Unidad Académica Caleta Olivia se dio a conocer el programa completo de lo que será el curso “Ética en la Escuela Primaria. Un abordaje filosófico”, a cargo de los disertantes: Prof. Julian Macías, de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Prof. Susana Bahamonde, de la Unidad Académica Río Gallegos (UNPA).
Según se indicó, la actividad comenzará los días 27 y 28 de septiembre, en el horario de 18 a 21, y de 9 a 13, respectivamente, en el aula 8.
Cabe indicar que este curso se propone brindar las herramientas y habilidades necesarias para propiciar la reflexión filosófica por parte los niños en torno a situaciones, valores y preguntas del campo de la ética. Se abordarán temas como el bien/mal, libertad, responsabilidad, obligaciones, reglas/normas, a través de actividades prácticas en las que se reflexionará teóricamente sobre dichas problemáticas y se abordarán estrategias concretas para utilizar en el aula con niños y niñas de escuela primaria.
Es por ello, que algunos de los objetivos están referidos a introducir a docentes al conocimiento de las problemáticas generales de la ética; con promover la reflexión sobre el papel de la filosofía en la reflexión en torno al abordaje de problemáticas
Escolares; desarrollar la capacidad de identificar, reconstruir y criticar argumentos; y brindar a los docentes las herramientas conceptuales para puedan reflexionar en torno a los componentes teóricos del campo de la ética.
Por otra parte, se indicó que esta actividad está destinada a alumnos de la universidad, docentes de todos los niveles y miembros de Organismos públicos, nacionales, provinciales y municipales. Organizaciones Sociales. Estudiantes y graduados de la universidad, institutos terciarios y centros de formación.
La actividad dará comienzo el viernes 27 de septiembre de 18 a 21 horas; mientras que el sábado 28 se realizará de 9 a 13, en ambas oportunidades en el aula 8.
Los interesados en conocer mayor información sobre aranceles, cronograma de encuentros e inscripción, podrán dirigirse a la Secretaría de Extensión de nuestra sede, que está ubicada en el primer piso del edificio principal, sino podrán comunicarse telefónicamente al (0297) 4854888 internos 120/128, o por correo electrónico a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 
Eugenia de San Pedro: “la comunidad confía en la UNPA como primera opción para forjar un mejor futuro”

Esta mañana, Eugenia de San Pedro y Claudio Fernández encabezaron una Rueda de Prensa con medios de comunicación de la ciudad. Hablaron sobre distintos temas inherentes a la vida institucional de la Universidad Pública y Gratuita en Santa Cruz.

alt

En la mañana de hoy y en la sede del Decanato de la Unidad Académica Caleta Olivia, periodistas de medios de comunicación de la ciudad participaron de una rueda de prensa con las autoridades de nuestra sede. La Decana, Ing. Eugenia de San Pedro, y el Vicedecano, Mg. Claudio Fernández, retomaron el contacto con la prensa, tal como se había asumido el compromiso tiempo atrás, cuando comenzaron las reuniones para que la comunidad pueda acceder a la información de todo lo que acontece en la vida institucional: novedades, desafíos y la continuidad de la lucha en defensa de la educación pública, gratuita, laica y de calidad, que en estos días cumplió un año ininterrumpido de “estado de alerta y movilización” por los recortes presupuestarios.
Durante la charla, que pudo ser emitida en vivo por algunos de los medios presentes, se habló primeramente del inicio de la cursada en el Ciclo Orientación, donde las autoridades remarcaron que el número de estudiantes supera ampliamente las 300 personas, que fueron divididas en tres comisiones, y cursan un total de seis espacios curriculares por este cuatrimestre, para comenzar en el 2020 las propuestas de salud que se implementen.
Por otro lado, se dieron a conocer las obras que se terminaron y se pudieron llevar a cabo durante este tiempo, construcciones que habían quedado postergadas temporalmente y que con mucho esfuerzo pudieron comenzar a concretarse. Prueba de esto es la culminación de la nueva etapa de los Laboratorios, que sumó un nuevo espacio al edificio. Un aula que alberga a grupos de unas 60 personas.
Además, se adelantó que se ultiman detalles para lo que será una nueva edición de la EXPO Universitaria, que se concretará entre finales de septiembre y principios de octubre. En este sentido, se indicó que la intención es poder mostrar todas las características de la UNPA a la comunidad, como viene se haciendo hace varios años, ya que este tipo de acciones “han permitido que se tenga en cuenta a la Universidad Pública y Gratuita en Santa Cruz como primera opción, sin que quienes deseen estudiar una carrera deban viajar miles de kilómetros, alejándose de su entorno y familias”.
La EXPO Universitaria, este años, tendrá la disposición de varios circuitos, en donde se podrán visitar los diferentes puestos de las carreras y la muestras de los alumnos, la biblioteca, la cantina; además en los laboratorios estarán los integrantes del Programa de Educación a Distancia, quienes mostrarán todo el sistema de la virtualidad de la universidad, y cada área mostrará en qué consiste su trabajo, por lo que se podrá conocer más en detalle la labor de áreas como el Programa de Comunicación Institucional y el Programa de Desarrollo Productivo Agrario, entre otros; además del detalle de los trabajos que los equipos de investigación llevan a cabo.
Finalmente, se remarcó que a finales de año se cristalizará parte del trabajo que esta gestión viene realizando en el acompañamiento integral de los estudiantes, en todo lo que es el trayecto académico, y esa tarea se concretará con lo que será un multitudinario acto de colación que doblará en número al promedio de graduados por año que tenía la institución. Hasta el momento se confirmó que la Unidad Académica Caleta Olivia entregará diplomas a 100 nuevos profesionales.

 

 
Alumnos de Zona Norte rinden instancia regional de Olimpiadas de Matemática

Unos 30 alumnos del nivel primario de distintos puntos de la Zona Norte de Santa Cruz, rindieron esta tarde en la competencia de Olimpiadas de Matemática, que impulsa la Unidad Académica Caleta Olivia de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

alt

Desde la organización, se indicó que se trata del Certamen Regional de Menores, en el que participan niños de establecimientos de Caleta Olivia, Pico Truncado, Perito Moreno, Puerto Deseado y Lago Posadas.
En la apertura del evento estuvo el Vicedecano de la Unidad Académica Caleta Olivia y uno de los impulsores de esta propuesta que lleva 20 años de trabajo institucional, Mg. Claudio Fernández, quien remarcó que a nivel institucional esta propuesta es “más que importante” y prueba de ello es la numerosa participación que se tiene cada año, ya sea en nivel menores como también en mayores (los estudiantes del nivel medio)
“Las Olimpiadas son un programa de Extensión, donde también se trabaja en un taller de resolución de problemas de olimpiadas de matemática, destinados a estudiantes de Nivel Primario y Secundario; y distintas propuestas que buscan capacitar a docentes de la zona Norte de Santa Cruz en los temas de estos certámenes. Se genera un espacio de intercambios y socialización de estudiantes de localidades vecinas, con un solo fin, que es el de resolver problemas de matemática y aprender un poco más de esta ciencia desde el hacer y el compartir con pares”, añadió Fernández.
Asimismo, dio diversas consideraciones sobre lo que viene siendo el desarrollo en estos 20 años de experiencia en la propuesta de Olimpiadas de Matemática, desde la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, lo cual marca como “positivo” el presente de la actividad, por diversos motivos, entre los que se destacan “la cantidad de estudiantes de nivel mayores y menores” que han sido “una grata sorpresa”, más si se tiene en cuenta “la situación que está atravesando actualmente la educación en Santa Cruz”.
Finalmente, vale mencionar que las Olimpiadas de Matemática resultan ser también un espacio de “primeras experiencias” para estudiantes del Profesorado en Matemática, que se dicta en la Unidad Académica Caleta Olivia. De hecho, actualmente se cuenta con tres estudiantes becarios: Belén López, Antonella Salas y Maximiliano Rivera.

 
Presentan curso de postgrado sobre Elementos de la Termodinámica

Desde la Secretaría de Investigación y Postgrado de la Unidad Académica Caleta Olivia, se dio a conocer que del 16 a 19 de septiembre, se realizará el curso de postgrado: “Elementos de Termodinámica: ¿la Termodinámica es dinámica?”.

alt

La actividad, que es arancelada y estará a cargo del Dr. Melgarejo Augusto, se encuentra destinada a Ingenieros, Licenciados en Física o afines, Profesores Universitarios de Física y Profesionales Interesados; Alumnos de carreras de postgrados: Especializaciones, Maestrías, Doctorados.
Asimismo, desde la organización se indicó que los interesados en participar, deberán contar con título de grado, ya que es un requisito de admisión.
Cabe señalar que esta propuesta cuenta con tres objetivos principales. Por un lado, lo referido a la introducción de la termodinámica clásica con el propósito de ordenar sus propiedades y límites de validez; la introducción de los fundamentos de los potenciales más usados vincularlos con la noción de estado, y la discusión de los elementos que subyacen en la elección de las variables que se usan, y en las condiciones en las que esto se hace; e introducir los elementos conceptuales centrales para la extensión de las descripciones macroscópicas para estados fuera del equilibrio. Introduciendo de esta manera, los coeficientes de transporte: difusión, conductividad térmica, eléctrica entre otros.
En el postgrado, se remarcó que se presentarán los elementos conceptuales que conducen a la construcción de un marco teórico para estados fuera del equilibrio. La identificación de estos elementos conduce necesariamente a una mayor especificidad al momento de la configuración de proyectos de investigación en problemáticas que involucren descripciones macroscópicas”.
Finalmente, se detalló que se trabajará sobre ocho líneas temáticas, referidas a: la visión macroscópica, variables termodinámicas como emergentes microscópicos. Postulados; entropía, estados macroscópicos; Primer Principio, ¿se conserva la energía?; Segundo Principio: representaciones Entrópicas y Energéticas. Formulaciones alternativas del segundo principio; Relaciones fundamentales. Ecuaciones de estado. El caso particular del gas ideal; principios extremales en las representaciones Entrópicas y Energética. La capacidad de predicción; transformadas de Legendre y Potenciales Termodinámicos: Energías Libres: Entalpía, Energía libre de Gibbs, Potencial de Helmholtz; y el problema del tiempo en la termodinámica. Descripciones locales. Velocidad de producción de Entropía. Sistemas disipativos y propiedades de transporte
Finalmente, vale remarcar que los interesados podrán concretar su inscripción  en la Secretaría de Investigación y Postgrado de la Unidad Académica Caleta Olivia, en el horario de 9 a 16. Podrán dirigirse a la oficina del área, ubicada en el primer piso del edificio principal, sino podrán comunicarse telefónicamente al (0297) 4854888 internos 120/128 ó al correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 9 de 212

 

face twitter tel gmail

 

 


 

banner youtube suscribe lvn 2019