::: Martes 26 de Mayo de 2020 :::

Noticias
El Ministerio de Educación de la Nación recomienda adoptar medidas preventivas ante el coronavirus
Sábado, 07 de Marzo de 2020 19:57

Así lo deja establecido en la Resolución 2020-82-APN-MES, con fecha del pasado 6 de marzo. El instrumento legal posee una serie de indicaciones generales, de tipo preventiva, para ser aplicada en todos los establecimientos educativos y todos los niveles, ya sean públicos o privados.

alt

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral, junto a todas las casas de altos estudios del país y las instituciones educativas de todos los niveles, fueron notificadas por el Ministerio de Salud, para poner en práctica distintas sugerencias y recomendaciones sobre cómo actuar de manera preventiva ante la posibilidad que se presenten casos de Coronavirus (COVID-19) y qué medidas tomar al respecto para “asegurar el derecho a la educación” en todos los niveles e instituciones.
Asimismo, en los considerandos del instrumento legal y en el marco de las competencias del Ministerio de Educación, se explica que habiendo evaluado la situación epidemiológica del coronavirus (COVID-19), que presenta un carácter dinámico, y sin perjuicio que se encuentra en permanente revisión, recomienda adoptar medidas de carácter general, y particularmente en el ámbito educativo, con finalidad preventiva.
No obstante, cabe señalar que los fines y objetivos de la política educativa nacional, la coordinación de las políticas de educación con las de salud, entre otras, es atender integralmente las necesidades de la población, aprovechando al máximo los recursos estatales, sociales y comunitarios. Por lo que ante la “presente y extraordinaria situación epidemiológica” recomienda la adopción de diferentes medidas preventivas en los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades del país, sean éstos de gestión estatal o privada, de educación obligatoria o de educación superior.
“Desarrollar las actividades escolares y académicas según los calendarios establecidos. Reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias: lavado de manos frecuente con agua y jabón; cubrirse la nariz y la boca con el pliegue-codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar; usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados; ventilar los ambientes; y limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia. Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad para respirar) se recomienda no asistir al establecimiento educativo”, explica la Resolución del ME.
Además, se detalla que en caso que estudiantes o personal de los establecimientos que regresen de viaje desde áreas con circulación y transmisión de coronavirus, a la fecha los siguiente países: China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania -y los que indicare el Ministerio de Salud, aunque no presenten síntomas, se sugiere que “permanezcan en el domicilio sin concurrencia y evitar el contacto social por catorce días”.
En este mismo sentido, y a los fines de dar cumplimiento a estas, se insta a “justificar las inasistencias” de estudiantes o del personal de los establecimientos educativos, en las que incurran por la causa y durante el plazo máximo previsto.

 
Presentan una capacitación sobre GeoGebra 3D y Realidad Aumentada

Se desarrollará durante los días 9, 10 y 12 de marzo próximos en nuestra sede. La actividad estará a cargo de un equipo encabezado por la Mg. Mariana Torres.

alt

Desde la Secretaría de Extensión de la Unidad Académica Caleta Olivia, se confirmó que durante los días 9, 10 y 12 de marzo, se llevarán a cabo los encuentros correspondientes al Curso de GeoGebra 3D y Realidad Aumentada.
Esta propuesta arancelada, pero que es gratuita para estudiantes de la UNPA y para docentes de esta sede que sean aportantes al fondo de capacitación, estará a cargo de la Mg. Mariana Torres, quien estará acompañada por la Lic. Karina Navarro Álvarez y AdeS Daniel Orozco.
Desde la organización, se indicó que el objetivo de esta propuesta es avanzar sobre el uso y la integración de las TIC’s en las diferentes áreas planteadas; como así también presentar un espacio para la actualización docente.
Por ello, durante el curso se darán a conocer las principales propiedades y herramientas de GeoGebra en el planteo de construcciones en las áreas tratadas. Se trabajará en valorar los diferentes aprendizajes constructivos y lecciones aprendidas generados a partir de la experiencia: conocimiento, modelación, creatividad, uso y aplicación; y se presentarán herramientas básicas del mismo y su aplicación a diversas áreas (Matemática: Cálculo, Geometría, Álgebra).
Esta capacitación está destinada a alumnos universitarios de carreras vinculadas a las ciencias exactas, como así también docentes universitarios y terciarios interesados en la temática.
Los horarios de dictado serán de 9 a 12, y las actividades se llevarán a cabo en el Laboratorio de Informática 2 de nuestra sede.
Cabe indicar que dentro de los contenidos del curso, se trabajarán temáticas como Usos de web GeoGebra; Análisis matemático en una y varias variables; Geometría sagrada; Realidad aumenta y virtual, e Impresoras 3D.
No obstante, se remarcó que quienes estén interesados en conocer mayor información sobre el curso, aranceles e inscripción, deberán acercarse a la Secretaría de Extensión, que está ubicada en el primer piso del edificio principal, o bien deberán comunicarse telefónicamente al (0297) 4854888 internos 120 ó 128, o por correo electrónico a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

 
La Unidad Académica Caleta Olivia renovará y ampliará su cantina

Se trabajarán en obras de refacciones, ampliación e instalación de nuevos espacios y mobiliarios. La intención es mejorar el servicio e incrementar la cantidad de comensales.

alt

Desde la Secretaría de Administración de nuestra sede se confirmó que durante el mes de marzo permanecerá cerrada La Cantina Universitaria, debido a obras de ampliación y mejoras que se realizarán en el edificio.
Según se dio a conocer, se ampliará el sector de cocina y se incrementarán la capacidad de producción y de espacio para comensales, con vistas a mejorar el servicio que se presta en este sector y en respuesta a las demandas que surgen desde la Comunidad Universitaria.
Cabe mencionar, que los trabajos se comenzaron a realizar este lunes, y el servicio estará interrumpido hasta el próximo 27 de marzo.
No obstante, desde la gestión se confirmó que la intención de estas tareas es mejorar las condiciones para el servicio del comedor, apuntando a “generar mayor bienestar en la comunidad”, sumando los ejes: implementación de sistema de becas Comedor, Revisión de los Procesos; Atención; Servicios y Reservas.
La nueva Cantina incrementará su capacidad de atención en el salón de comensales, y ampliará los ambientes existentes para los servicios. Además, sumará capacidad operativa y llevará a cabo un plan de acción con mayor capacitación al personal y mejoras a los procesos de gestión, avanzando en la sensibilización en alimentos y hábitos de higiene.
Para esto, se explicó que la ampliación de la cocina se realizará hacia lo que es el sector donde hasta el momento funcionaba la fotocopiadora (que será trasladada frente al ingreso a La Cantina); se hará un reforzamiento estructural de ese ambiente, con una obra civil apuntada a refuncionalizar los espacios destinados a la preparación de los menús.
Se adquirirá mobiliario nuevo y equipamiento suficiente para el servicio del comedor, como equipos e implementos para los sectores de Comedor, Cocina, Salón de Comensales, Almacén, Administración y Vestidores para el personal.
Se harán cursos de capacitación al personal del comedor, y se implementarán medidas correctivas para un mejor desarrollo de los procesos de reserva, venta de tickets, y, control, entre otros). Y se realizarán cursos en seguridad alimentaria y buenas prácticas en la preparación de alimentos, seguridad alimentaria en el área de almacenamiento; y se adquirirá un software que permita minimizar los tiempos de espera, haciendo un control más directo de los comensales, como así también de ingresos, egresos, inventarios entre otros.

 
Las inscripciones para ingresantes se extienden una semana más

Los interesados en estudiar en la Universidad Pública y Gratuita en Santa Cruz podrán anotarse hasta el próximo viernes 6 de marzo. Podrán elegir una de las 17 carreras que posee la Unidad Académica Caleta Olivia.

alt

 

En el cierre de la semana pasada y por medio de la Resolución N° 144/20-R-UNPA, el Rectorado de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral extendió el período de inscripción para ingresantes hasta el viernes 6 de marzo, a fin de posibilitar que los interesados en iniciar una carrera en el presente periodo académico cuenten con una semana más de plazo para efectuar el trámite y presentar la documentación correspondiente.
El instrumento legal, que lleva las firmas del rector de la UNPA, ing. Hugo Rojas y la secretaria general académica, Dra. María Elena Bain, detalla que la medida se fundamenta en una solicitud expresa de la Unidad Académica San Julián, consensuada luego con las autoridades de las restantes sedes, “atendiendo a factores de índole operativa y académica”.
Los egresados de colegios secundarios, escuelas industriales y de adultos, que estén interesados en iniciar estudios superiores dentro de la provincia, podrán sumarse hasta el 6 de marzo a cualquiera de las más de 35 carreras que ofrece la institución, con planes de estudio de diversa duración y fuertemente orientadas al desarrollo de la región y a las necesidades de sus comunidades.
La UNPA cuenta con tecnicaturas, profesorados, licenciaturas e ingenierías relacionadas con las siguientes áreas del conocimiento: Administración y Economía, Enfermería, Sistemas e Informática, Educación, Turismo, Trabajo Social, Ciencias Básicas y Exactas, Recursos Naturales, Ingeniería y Prevención de Riesgos, Historia, Comunicación, Letras, Psicopedagogía y Geografía, Ordenamiento Territorial y Geoinformación.
La universidad ofrece 21 carreras a través de la Unidad Académica Río Gallegos; 17 en la Unidad Académica Caleta Olivia; 14 en la Unidad Académica Río Turbio y 10 por medio de la Unidad Académica San Julián.
Además de las sedes académicas, la UNPA cuenta con una Red de Cibereducativos distribuidos en todas las localidades, que permiten cursar estudios con la asistencia técnica y pedagógica del Programa de Educación a Distancia.
Dentro de la Propuesta Académica hay además carreras que se dictan totalmente a distancia: Licenciatura en Trabajo Social, Licenciatura en Turismo, Tecnicatura Universitaria en Turismo y Tecnicatura Universitaria en Recursos Naturales, en sus tres orientaciones.
Para mayor información, los interesados podrán dirigirse a las áreas de Acceso y Permanencia y/o Alumnos de las unidades académicas o acercarse a los Cibereducativos de la Red UNPA en sus localidades.
La Propuesta Académica de la UNPA se encuentra disponible en https://propuestaacademica.unpa.edu.ar/vista/index.php
Para mayor información los interesados deberán escribir a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ó Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 9 de 224

 

face twitter tel gmail

 

 


 

banner youtube suscribe lvn 2019