::: Sábado 28 de Noviembre de 2020 :::

Noticias
Dos llamados para la cobertura de cargos docentes interinos suplentes
Llamados para la cobertura de cargos docentes interinos suplentes. Inscripciones:días 17,18 y 21 de septiembre de 2020 mediante correo electrónico dirigido a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

alt

 

Llamado a inscripción postulante cargo docente interino suplente, para el área de Ingeniería Mecánica. Categoría: Asistente de docencia, con dedicación simple (016 2020)

alt

 

Llamado a inscripción para postulante a cargo docente interino suplente, para el área de Álgebra. Categoría: Asistente de docencia, con dedicación simple. (017 2020)

alt

 

 
El Senado declaró de interés nacional una propuesta de investigadores de la UNPA

Se trata del proyecto “Construcción de un SIG Web como herramienta para el diseño de planes de contingencia en contexto de emergencia socio-sanitaria” que desarrolla un equipo de docentes investigadores de la Unidad Académica Caleta Olivia.

alt

El Senado de la Nación Argentina, mediante un acuerdo por mayoría resolvió en su pasada sesión, declarar de interés el proyecto de investigación de uno de los equipos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, destacándolo entre muchos de los que se presentaron en lo que fuera la Convocatoria COVID-19 del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación.
De esta manera, a través de un instrumento legal rubricado por las autoridades del Honorable Senado, se informó al Rector de la UNPA, Ing. Hugo Santos Rojas, que el proyecto “Construcción de un SIG Web como herramienta para el diseño de planes de contingencia en contexto de emergencia socio-sanitaria”, resultó con la distinción mencionada.
Cabe indicar que esta propuesta, que es encabezada por el equipo de investigadores conformado por el Dr. Diego Esteban Procopio, la Ing. María Eugenia de San Pedro; Lic. Gina Luján Lipka, el Mg. Julio César Romero y la Ing. Miriam Susana Varas, fue una de las acciones que se presentaron en todo el país como acciones para reforzar la prevención contra la proliferación de la pandemia del COVID-19. Y en este punto vale mencionar que se evidencia el trabajo de dos Institutos de nuestra sede, como lo son el ICASUR y el ITA, además de intervenir el Centro de Investigación de Puerto Deseado y el área de Vinculación Tecnológica de la Unidad Académica Caleta Olivia.
Según se expresa en el proyecto declarado de interés, desde la UNPA y su ámbito científico, se busca “revertir aspectos de esta problemática, a partir de la sistematización de registros y de la construcción de un sistema de información accesible, de actualización periódica, que permita el desarrollo de una visión integrada, que aporten en contexto de emergencia socio-sanitaria, elementos para el diseño estratégicos de planes de contingencia, en conformidad a las características socio-territoriales de cada localidad”.
En la actualidad las tecnologías GIS-Web, cuentan con diversos usos y aplicaciones combinadas con distintas áreas (tales como, salud, sociales, medio ambiente y turismo entre otros). La Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) con sus docentes e investigadores, trabaja en problemáticas sociales y en especial, este grupo de investigación desde hace unos años está poniendo a prueba esta tecnología, con problemáticas socio-ambientales, con experiencia en el relevamiento de información socio-demográfica-ocupacional y educativa por una parte y socio geográfica a través de GIS por otra. Los informes que resultaron de trabajos son fuente de consulta para estrategias de desarrollo en la región y de equipos de investigación de índole nacional e internacional.

CIENCIA SANTACRUCEÑA
Tras conocer la mención especial de parte del Senado de la Nación, la Decana de la Unidad Académica Caleta Olivia e integrante del equipo de investigación, la Ing. Eugenia de San Pedro, remarcó que el reconocimiento los sorprendió “gratamente” ya que el hecho de haber sido seleccionados en la convocatoria “Programa de articulación y fortalecimiento federal de las capacidades en ciencia y tecnología COVID-19", había sido ya “significativo”.
“Desde el día que nos informaron que nuestro proyecto había sido seleccionado entre 541 propuestas en todo el país, y que había sido la única en la provincia de 7 propuestas presentadas, obviamente que nos dio mucha alegría. Esto nos genera una gran responsabilidad al momento de la ejecución del proyecto. Ademas se suma como un incentivo más, que el Banco Nacional de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social, está propiciando para su acreditación como PDTS, a los proyectos aprobados y financiados en las convocatorias impulsadas por la Unidad Coronavirus, que está conformada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). El objetivo de esta Unidad Coronavirus, es poner a disposición todas las capacidades de desarrollo de proyectos tecnológicos, recursos humanos, infraestructura y equipamiento que puedan ser requeridas para realizar tareas de diagnóstico e investigación sobre Coronavirus COVID-19”, expresó.
Por otra parte, en cuando al desarrollo del proyecto, la Ing. de San Pedro detalló que el trabajo incluye diferentes actividades que están relacionadas básicamente con el relevamiento socio-sanitario que permita la construcción de información georeferenciada; para lo que “es necesario el análisis y determinación del contenido de la encuesta, definir la información cuyo relevamiento se realizará a través de encuestas on line, y el diseño e implementación de una aplicación para encuestadores a través de teléfonos inteligentes”.
“Esta es la primera etapa en la que nos encontramos en este momento, ya que el inicio del proyecto ha sido el 15 de agosto. En una segunda etapa, se realizará el trabajo de campo concreto que permitirá realizar las encuestas en los domicilios y las encuestas on line. Este relevamiento es el que va a posibilitar la georreferenciación de la información, para la construcción de un Sistema de información Geográfica - Web que permita integrar y sincronizar los registros de las distintas planillas electrónicas, encuestas y trabajos de campo, que sirva como insumo para la interconsulta municipal y la población en general, de los resultados generados como consecuencia de los efectos causados por la pandemia COVID-19, para ser tenidos en cuenta en como era la situación anterior y para próximas pandemias poder utilizarlo para desarrollar planes de prevención, durante la pandemia en planes de emergencia y postpandemia en planes de recuperación. Tenemos un año para ejecutarlo, y esperamos poder aportar, en este caso al municipio de Puerto Deseado, información que promueva la creación de acciones específicas que permita paliar las dificultades ocasionadas en la población durante la pospandemia. El producto final que resulte de la ejecución del proyecto, puede proyectarse hacia otras localidades de la región”, concluyó.

EL PROYECTO
Como se explicó, uno de los objetivos de la propuesta es poder contribuir al desarrollo de tecnologías innovadoras para la gestión de la información del Estado Municipal, que aporten a la construcción de planes de contingencia Socio-Sanitaria. Para ello, se pretende desarrollar un sistema de registro georreferenciado para alimentar al Sistema de Información Georreferenciado-WEB; como así también construir para el municipio un instrumento de monitoreo que periódicamente actualice un sistema de registros de información georefenciados creados por los investigadores de la Universidad. Además de fortalecer las capacidades municipales en la gestión autónoma del uso e implementación de los registros de información georeferenciados.

 
Presentan una charla sobre “El Trabajo de la Fundación Rewilding en el Parque Patagonia”

 

Cuenta con la organización de la Escuela de Turismo de la Unidad Académica Caleta Olivia, y se llevará a través de la plataforma ZOOM, de forma gratuita. Las inscripciones se realizarán a través de: https://forms.gle/Pv7c9tXeS1gr5KDT8

alt

Desde la Secretaría de Extensión de nuestra sede, se dio a conocer que el próximo 16 de septiembre, desde las 18 horas y con la disertación del Mg. Sebastián Di Martino, se desarrollará una charla en la que se conocerá el trabajo que lleva a cabo la Fundación Rewilding en el Parque Patagonia.
Esta propuesta, que es gratuita, se hará mediante la plataforma virtual ZOOM. Contará con la moderación de la Lic. Paula Diez, integrante del cuerpo docente la Escuela de Turismo.
En este sentido, se inidicó que los interesados deberán inscribirse previamente en el link: https://forms.gle/Pv7c9tXeS1gr5KDT8
De acuerod a lo que se indicó desde la organización, el objetivo de esta actividad es mostrar el trabajo que realiza la Fundación Rewilding en el Parque Patagonia, ubicado en la provincia de Santa Cruz, a los alumnos y Docentes UNPA de las Escuelas de Turismo, Recursos Naturales Renovables, Comunicación Audiovisual y Comunicación Social, Geografía y Administración.


TEMAS

Para la charla, que tendrá lugar el 16 de septiembre, se dará cuenta de algunos detalles propios del Parque Patagonia, y se avanzará en cuestiones como la Degradación Ambiental, la Estepa de la Meseta Lago Buenos Aires, la Relación con las comunidades aledañas, y las posibilidades de turismo de Naturaleza en la zona.
Asimismo, se indicó que la propuesta buscará ser un espacio de intercambio con integrantes de la Fundación Rewilding, relacionada al trabajo que realizan
en el Parque, al tiempo que adelantaron que habrá un espacio al final para preguntas de los asistentes en relación al tema de la charla
Finalmante, cabe agregar que los interesados en conocer información sobre esta actividad, podrán comunicarse por correo electrónico a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ó Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

 

 
Importantes exponentes del Cine y la TV argentina realizarán conversatorios para la UNPA

Se trata de una actividad que organiza la Productora de Contenidos Audiovisuales de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. En el ciclo participarán personalidades como Damián Kirzner y Daniel Barone, entre otros. Las inscripciones serán por el link: https://forms.gle/gehUJUoaHR4DiPTq8.

alt

A través de la Secretaría de Extensión de la Unidad Académica Caleta Olivia, la Productora de Contenidos Audiovisuales dela UNPA, dio a conocer que desde el próximo miércoles 16 de septiembre, desde las 19 horas, se comenzará con la primera de las charlas del Ciclo de Conversatorios “Re-pensar lo audiovisual: abriendo horizontes”.
Según se indicó, esta actividad es gratuita y abierta, y se dictará por la plataforma ZOOM, por lo que los interesados podrán concretar su participación inscribiéndose en el link:https://forms.gle/gehUJUoaHR4DiPTq8.
Según se indicó desde la organización, los encuentros serán seis y se dictarán cada 15 días. Asimismo, se detalló que se pretende avanzar en reconocer los diferentes exponentes de la Industria Audiovisual y conocer distintas trayectorias y experiencias de la producción audiovisual en nuestro país y el mundo. Para ello, también se buscará visibilizar “las posibilidades que nos brindan los nuevos recursos tecnológicos y estrategias en tiempos de Pandemia”, además de poner en valor la producción audiovisual de la Unidad Académica Caleta Olivia, desde el 2004 a la actualidad.
Este ciclo de conversatorios está destinados a estudiantes, docentes y Nodocentes de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral; personas Físicas y Jurídicas- Sector Privado-Asociaciones Corporativas-Sociedad Civil, personas relacionadas a la temática de la industria audiovisual y carreras afines.
Luego de la presentación del próximo 16 de septiembre con la propuesta: “La producción audiovisual en tiempos donde el mundo cambia constantemente sus hábitos”, que estará a cargo de Damián Kirzner, desde las 19; le seguirán “La escritura y producción de documentales en Argentina y Latinoamérica para países extranjeros”, el 30 de Septiembre, desde las 15 horas y con la participación de Agustín Muñiz.
“Audiovisual y Arte Contemporáneo. Fragmentaciones de una práctica”, el 14 de Octubre a las 15 horas con Estefanía Santiago; “Comunicación Digital en cuarentena: hiperconectados”, el 28 de Octubre a las 19 horas con Matías Moro y Carolina
Marrero Senlle; mientras que el 11 de Noviembre, desde las 19 horas, será el turno de Analía Fraser; y el cierre del ciclo será con reconocido director de Cine y TV Daniel Barone, el 25 de noviembre desde las 19 horas.
Finalmante, cabe agregar que los interesados en conocer información sobre esta actividad que cuenta con cupo de inscripción limitado, podrán comunicarse por correo electrónico a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ó Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 8 de 238

 

face twitter tel gmail

 

 


 

banner youtube suscribe lvn 2019