::: Martes 26 de Mayo de 2020 :::

Noticias
La UNPA abre capacitación virtual en el marco del Programa Micaela

La propuesta, que es obligatoria para integrantes de los equipos de gestión, docentes y Nodocentes, y se llevará mediante la virtualidad en un aula abierta entre el 23 de abril y el 8 de mayo próximo. Los interesados podrán inscribirse hasta el próximo viernes en el link: https://forms.gle/VSDohkHeip9uHQ738

alt

 

Desde la Comisión Asesora en Cuestiones de Género se dio a conocer que se continuarán ofreciendo las capacitaciones en el marco del “Programa Micaela en la UNPA”, en modalidad virtual, dadas las condiciones de aislamiento social preventivo y obligatorio, de público conocimiento. 

La misma, según se ecplicó, está destinada a docentes, Nodocentes, autoridades unipersonales y de gestión, directores y/o coordinadores de programas, áreas, escuelas e institutos y consejeros de las Unidades Académicas, por lo que se están ultimando detalles para la organización de un aula virtual en la plataforma de UNPABimodal, “con recursos multimediales y comunicacionales necesarios para el cursado”.

Según se indicó, la decisión de esta nueva metodología para la capacitación se fundamenta en la experiencia de los encuentros de los pasados 25 y 26 de marzo en los que “evidenciamos mucho interés de la comunidad universitaria en participar de estos procesos formativos”, que además permitieron “conocer expectativas y necesidades de los participantes, así como la posibilidad de tener más tiempo para la lectura, el abordaje de los recursos y las interacciones sobre los temas presentados en la capacitación”.

Cabe indicar que la actividad se estará disponible en el espacio virtual desde el 23 de abril hasta el 8 de mayo, por lo que los interesados deberán inscribirse en el periodo comprendido entre el martes 14 y el viernes 17 de abril del corriente año,  y podrá realizarse a través del link: https://forms.gle/VSDohkHeip9uHQ738

Desde la organización se detalló que para esta capacitación el aula estará estructurada en tres temas: 

  • Algunas conceptualizaciones sobre perspectiva de género, feminismo, patriarcado y violencia de género 
  • La Ley 27499 “Micaela” y su impacto en la UNPA 
  • La “Agenda de Género 2020 en la UNPA”
    “Para el recorrido de los temas elaboramos un formato de diseño autogestivo con complementos hipermediales, que persiguen la profundización temática de acuerdo al interés de quienes participen. En el aula no habrá exigencias sincrónicas, pretendiendo con esto lograr la mayor flexibilidad de los tiempos y la organización del cursado, considerando que todxs hemos visto afectada la organización de nuestra cotidianeidad. El punto de encuentro y comunicación entre los participantes tendrá dos modalidades: el Foro social durante todo el cursado; y los Foros temáticos específicos”, detallaron. 
 
Tres llamados a la cobertura de cargos docentes interinos a término

 

Llamados para la cobertura de tres cargos docentes interinos a término. Con inscripción los días 20, 21 y 22 de abril, mediante el envío de requisitos al correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

alt

 

Llamado a inscripción postulante cargo docente interino a término, categoría ayudante de docencia con dedicación Simple para el área: Pedagogía. Orientación: Historia de la Educación. (001 2020)

alt

 

Llamado a inscripción postulante cargo docente interino a término, categoría ayudante de docencia con dedicación Simple para el área: Filosofía. Orientación: Epistemología. (2020)

alt

Llamado a inscripción postulante cargo docente interino, categoría ayudante de docencia con dedicación Simple para el área: Campos del Trabajo Social. Orientación: Intervención Profesional. (003 2020)

alt

   

 

 
La UNPA refuerza tareas remotas de su personal, y mantiene las actividades universitarias

Así lo confirmó la Decana de la Unidad Académica Caleta Olivia, Ing. Eugenia de San Pedro, quien además destacó el esfuerzo que está haciendo toda la comunidad universitaria: docentes, estudiantes y personal del Cuerpo de Administración y Apoyo.

alt

Confirmada una nueva extensión del aislamiento social preventivo y obligatorio en todo el ámbito de la República Argentina y en vistas a que no se han impuesto modificaciones que flexibilicen el movimiento en el ámbito de la Educación Superior, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral continúa fortaleciendo acciones para garantizar la continuidad de las actividades institucionales.
Asimismo, más allá que la fecha tope de la nueva cuarentena será hasta el 26 de abril, se indicó que las autoridades de cada sede se mantienen en constante contacto con el Rector de la UNPA, Ing. Hugo Santos Rojas, con quien conversan sobre decisiones a tomar y las fechas que por lo que establece el calendario académico, deberán de modificarse en el próximo tiempo.
No obstante, Eugenia de San Pedro destacó que “gracias al trabajo y el esfuerzo de Docentes y Nodocentes, la actividad institucional se mantiene en movimiento, aunque no de manera normal debido a la actual coyuntura”, sin embargo confirmó que “lo más importante es cuidar a toda la comunidad universitaria” por lo que “nos sumamos en acción a que nos debemos quedar en nuestras casas, desde donde hacemos las tareas remotas que nos permiten mostrar que la UNPA no paró su trabajo en medio de las acciones preventivas contra el avance de la Pandemia del Coronavirus”.
“Para nada estamos pensando en un regreso paulatino. Eso es muy complejo de determinar. De hecho, creemos que es una posibilidad que se podría empezar a discutir, con nuevos argumentos y datos concretos, a partir de mayo. Pero por el momento seguiremos de esta manera, tal como lo indicó el Presidente de la Nación Alberto Fernández, hasta finales de abril”, agregó.
Por otra parte, remarcó que la UNPA “no tomará decisiones apresuradas” sobre una fecha en la que se vuelva a las actividades “normales”, y destacó que tampoco sirve que “vuelvan sólo algunos trabajadores, o las autoridades”, dado que por ahora se puede ir dando cumplimiento a todo lo necesario con las tareas remotas, cada uno desde sus hogares.
“Si tomamos una determinación así, sería un error. Porque la discusión y queremos cuidar y cuidarnos todos. Eso es lo más importante ahora y es lo que venimos haciendo. Seguiremos trabajando así hasta que podamos garantizar las mejores condiciones, siendo siempre responsables. No podemos relajarnos sobre si no tenemos casos aún en nuestra ciudad, además se habla que debemos esperar un pico alto a mediados de mayo. Lo que sí está claro, es que no vamos a hacer lo que otras universidades sobre que cerramos las puertas y nos anticipamos y decimos que volveremos en junio. No hay una fecha definida, esto es de novedades y cambios constantes, de forma diaria. Creo y estimo que vamos a tener que hacer una readecuación del calendario, como la decisión que se tomó de suspender los exámenes de abril y cambiar la modalidad de los exámenes de mayo, para que sean para todos. Medidas así que las vamos a ir dando sobre la marcha. Entiendo que deberemos modificar la finalización del primer cuatrimestre, quizás haya que modificar o extender las fechas de cursadas, y las mesas de examen de julio/agosto, para unificar llamados, y que cosas que tendremos que charlas para reorganizar. En este semana seguiremos tomando decisiones, por ahora nos quedamos con la ejecución de la última resolución de nuestro Rector”, sentenció Eugenia de San Pedro.

 

 
La UNPA implementa un servicio virtual de contención psicológica para estudiantes

Un grupo de profesionales de la universidad atenderá por mail y videoconferencias las consultas de aquellos alumnos que necesiten orientación o acompañamiento en el marco del aislamiento por la pandemia de coronavirus. El servicio es gratuito y confidencial.

alt

“En estos días de aislamiento, puede que no te sientas bien”. Con esa frase en una serie de seis spots que comenzaron a circular esta semana por las redes sociales, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral puso en marcha un servicio virtual de contención, orientación y atención para estudiantes de la casa de altos estudios que necesiten asistencia profesional en el marco de la cuarentena obligatoria por la pandemia de COVID- 19.
Bajo el lema ‘Claves para afrontar la crisis del coronavirus’, las piezas audiovisuales con la que se difunde este servicio de atención gratuita y confidencial -generadas por la Productora de Contenidos Audiovisuales de la UNPA- condensan en menos de un minuto una serie de consejos para que los y las estudiantes puedan organizarse y mantener una rutina en esta situación tan atípica y una dirección de mail para quienes consideren que necesitan ayuda: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Un equipo de profesionales coordinado por las Lic. En Psicología Belén Romero y Yohana Sarmiento, docentes de la Unidad Académica Caleta Olivia, recibirá la consulta y establecerá contacto con el alumno que solicite asistencia a través de videollamada de WhatsApp, Skype o Zoom – o el espacio virtual que se convenga- siempre respetando el encuadre del secreto y la ética profesional.
En dialogo con Conexión UNPA, Belén Romero explicó que la iniciativa surgió entre un grupo de profesionales que se desempeñan en las carreras de Profesorado para la Educación Primaria y Profesorado en Ciencias de la Educación de la UACO, replicando a través de un proyecto de extensión universitaria “un servicio que está surgiendo de las facultades de Psicología de las universidades nacionales de Córdoba y Buenos Aires”.
“Esta pandemia nos afecta a todos, porque es un hecho disruptivo y el aislamiento social o la imposibilidad de conectarnos con los demás muchas veces hace que empiecen a surgir diferentes indicadores de la salud mental y que surjan algunas dificultades en la vida cotidiana”, explicó.
Romero reparó en la necesidad de brindar contención a los estudiantes de todas las sedes, dado que “la salud mental puede incidir en la continuidad de la trayectoria académica y ello se encuentran en un esquema de cursadas mediadas por tecnologías que puede generar algunas confusiones, o incluso el miedo a desertar o no poder continuar con sus estudios”.
En este contexto, sostuvo que la situación de aislamiento “puede generar trastornos del sueño, miedos, ataques de pánico, pensamientos negativos o confusiones, porque la noción de espacio y tiempo se pierde mucho en estos días”
Por otra parte, la profesional de la UACO aclaró que el servicio “no es un espacio de terapia psicológica, pero si es un espacio confidencial que se rige con el encuadre del secreto profesional y la ética”.
“Nuestro primer objetivo es el de la salud mental, pero también lo es el de la continuidad de los estudiantes en el año académico y queremos que esta contingencia no sea un obstáculo para ellos y en el caso que identifiquemos indicadores severos y que necesiten una atención más especializada, también vamos a armar las redes necesarias para que los alumnos puedan llegar a otros profesionales”, expresó finalmente Romero.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 6 de 224

 

face twitter tel gmail

 

 


 

banner youtube suscribe lvn 2019