::: Viernes 13 de Diciembte de 2019 :::

Noticias
La UNPA estrena el documental “Dr. Küester”, en el Senado de la Nación

El Área de Patrimonio Regional Cultural del ICIC (Instituto de Cultura, Identidad y Comunicación de la Unidad Académica Caleta Olivia), junto con la Productora de Contenidos Audiovisuales de la UNPA, estrenarán el próximo 7 de Noviembre el Documental “Dr. Küester” en el marco de la muestra: Imaginarios, Territorios, Provincias, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Argentina”, en el Senado de la Nación.

alt

La muestra se enmarca en la adhesión de Argentina en la UNESCO a la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial aprobada en el año 2003 y de la cuál participará la UNPA a través del documental generado con la historia oral del Dr. Kuester en la Patagonia argentina.
La Asociación Civil Amigos de la Casa Museo Dr. Hubertus Carlos G. Küester a través de la heredera de la casa donde habitaba y atendía a sus pacientes Küester, Mónica D´Elia, en conversaciones con El Área de Patrimonio Regional Cultural generaron un anteproyecto para la construcción de un proyecto de museo en la localidad de Pico Truncado, donde la casa y los objetos queden en resguardo dentro de este museo.
El documental surge a través de una investigación iniciada por la Mg. Patricia Sampaoli donde retoma la historia oral de protagonistas de los inicios de las localidades sureñas y centra énfasis en lo que fue el primer médico que atendía en la ciudad de Pico Truncado y la localidad de Cañadón Seco.
Con ese insumo, la Lic. María Angélica Castro comenzó a indagar con mayor profundidad en los hechos que recordaban familiares y amigos de quienes fueron atendidos por el Doctor Küester. Es así que se empezó a escribir el guion del documental histórico que fue rodado entre marzo y agosto del 2019 y se estrenará en el Senado de la Nación para luego ser exhibido el 22 de Noviembre en Pico Truncado.


EL AUDIOVISUAL
“Dr. Küester”, es un documental que cuenta la vida de un médico alemán que se asienta en la Patagonia Austral a principios del siglo XX como referente de salud de la zona norte de Santa Cruz. Fragmentos de su vida son rescatados desde la mirada de algunos de sus pacientes, en una recreación cinematográfica de época que rescata la memoria oral en el comienzo de una Patagonia próspera pero desértica. Las anécdotas narran una vida con amigos alemanes pioneros en la región. Nunca más volvió a su lugar de origen, sólo quedaron sus pertenencias, cartas escritas en alemán que narran algunos pensamientos heredados a quienes lo conocieron. Con misterios de una guerra lejana y un alma solitaria, y la admiración del pueblo de Pico truncado, Hubertus logra desarrollar su vida profesional y dejar un legado de su humildad que contribuye al crecimiento de la zona Norte de Santa Cruz.

FICHA TÉCNICA
Dirección: María Angélica Castro
Guión: María Angélica Castro, Ana Serrano
Producción: Productora de Contenidos UNPA
Colaboración en producción de investigación: Área de Patrimonio Cultural Regional UNPA UACO - Asociación Civil Amigos de la Casa Museo Dr. Hubertus Carlos G. Küester.

 

 
De San Pedro: “Hugo Rojas es la cabeza de un proyecto institucional que transforma a la UNPA”

Así lo manifestó la Decana de la Unidad Académica Caleta Olivia, en apoyo a la posible reelección del actual Rector de la UNPA el 15 de noviembre próximo. También se refirió a lo que fue el triunfo por el que junto al Vicedecano Mg. Claudio Fernández continuarán en la gestión hasta el 2023.

alt

Luego de lo que fueron las elecciones en todas las sedes de gestión de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, la Institución se aboca a lo que serán las instancias previas a la Asamblea Universitaria que definirá la fórmula de Rector/a y Vicerrector/a.
En este sentido, la Ing. Eugenia de San Pedro confirmó su respaldo a la fórmula Hugo Santos Rojas y Roxana Puebla, y destacó que ellos son quienes “encabezan la proyección del grupo político institucional” al cual apoyan.
“Durante estos cuatro años continuamos respaldando a Hugo Rojas como Rector de la UNPA y al proyecto que encabeza, porque más allá de sentirnos representados somos parte de un trabajo en conjunto por mejores proyectos y acciones. Sentimos que este el camino: Transformar a la UNPA para hacer frente a las realidades y a las demandas. Eso es a lo que apuntamos. La elección en Caleta Olivia ha sido bastante favorable para seguir en esta senda, la elección en San Julián es otro claro ejemplo de lo que se pretende a nivel Rectorado en los próximos cuatro años. Y la elección del lunes pasado en Río Turbio ha dado validez y confianza al proyecto al que apuntamos los que estamos en él”, añadió la Decana caletense.
Por otra parte, destacó que la Asamblea Universitaria que se realizará en Río Turbio el próximo 15 de noviembre, “genera muchas expectativas”, más allá de lo que se puede prever de acuerdo a los resultados que arrojaron los comicios en cada sede.
“Siempre está la incertidumbre y la ansiedad de que llegue el 15 de noviembre para saber quién será nuestro próximo Rector, y estamos trabajando para seguir apostando y apuntando a que éste es el proyecto en el cual la UNPA tiene que crecer a nivel nacional. Porque así lo muestra lo construido en los últimos años, con un plan que da los resultados de un crecimiento firme que se fortalecen todo el tiempo. Aspiramos y deseamos que el Ing. Hugo Rojas siga siendo nuestro Rector”, remarcó de San Pedro.

REELECCIÓN
El pasado 11 de octubre, la Decana Eugenia de San Pedro y el Vicedecano Claudio Fernández fueron reelectos por amplia mayoría, extendiendo así su gestión hasta el próximo 2023.
En este marco, y a modo de análisis de lo que fue una nueva acción de la democracia institucional, de San Pedro destacó el resultado y el hecho de “haber ganado”, pero enfatizó su balance en “observar el panorama que permite definir cuáles son las acciones a seguir en apoyo de cada claustro y sus necesidades”.
“El hecho de haber contado con el amplio respaldo de la comunidad universitaria y de poder continuar cuatro años más, te da la posibilidad de, tal como lo planteamos en el plan de gestión, poder concluir algunas cuestiones que a lo mejor en el periodo anterior no se pudieron hacer, o que por diferentes motivos o factores ajenos a nosotros no se pudieron concretar. Esta es la posibilidad de lograrlo. El hecho de haber completado cuatro años de gestión te abre un panorama de las necesidades que no estaban previstas originalmente, y de ampliar nuestro trabajo para implementar cosas nuevas, oportunidades, reforzando y fortaleciendo aquellas cosas que se lograron, continuar en ese camino”, sostuvo.
Para la gestión, los último años han sido “muy positivos”, ya que si se toma el plan de gestión anterior, se puede conocer que se ha concretado lo que estaba previsto.
No obstante, puntualizó también que los últimos dos años fueron “muy duros y adversos para la UNPA y la Unidad Académica Caleta Olivia”, ya que provocó un “estancamiento económico y mucha incertidumbre por el ajuste hecho por el Gobierno Nacional”.
“Para esta gestión esperamos que el contexto se vislumbre un poco mejor. Hoy podemos decir que se ha regularizado la mala situación que tuvimos el año pasado y eso da un respiro para poder seguir avanzando”, sentenció Eugenia de San Pedro.

 
El Dr. Adrián Brunini fue nombrado “Investigador Superior” del CONICET

Días atrás y mediante un comunicado expedido por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), se conoció que el Dr. Adrián Brunini, docente de la Unidad Académica Caleta Olivia de la UNPA, fue promovido a la categoría de Investigador Superior del organismo que depende de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina.

alt

Este nombramiento, que coloca a la Universidad Nacional de la Patagonia Austral en un nuevo panorama científico, se pudo alcanzar debido a la trayectoria de Brunini, y el cumplimiento de los requisitos establecidos por normativa del CONICET.
En este sentido, cabe indicar que para alcanzar el grado de Investigador Superior “se requiere haber realizado una extensa labor original de investigación científica o de desarrollo tecnológico, de alta jerarquía que lo sitúe entre el núcleo de los especialistas reconocidos en el ámbito internacional. Deberá haberse destacado en la formación de discípulos y la dirección de centros de investigación”.
“En lo personal es una satisfacción como todo logro, como todo ascenso que uno va adquiriendo en la carrera académica. También es un reconocimiento a lo colectivo, porque en general en estos logros hay mucha gente que participa: el esfuerzo y sacrificio de la familia, de mis viejos y no me puedo olvidar de ellos, de todo lo que hicieron para que yo pueda estudiar, el Estado a través de la gratuidad de la Educación universitaria, mis profesores, mis colegas y compañeros de estudios, mis discipulos, esta Unidad Académica, todo hizo que pueda alcanzar el nivel de Investigador Superior, no es un logro meramente personal”, ecplicó
Adrián Brunini es astrónomo, se dedicó siempre al mecanismo que dio origen al sistema solar, y su carrera se basó esencialmente en hacer simulaciones para descrubir el proceso que le dio origen. Formó varios grupos de investigación y hace cuatro años se instaló en la Unidad Académica Caleta Olivia para integrar un equipo de desarrollo tecnológico para la desalinización de agua de mar.

 
Elección de Comités Asesores – Institutos: Justificación de Inasistencia

Desde la Junta Electoral Institutos, de la Unidad Académica Caleta Olivia, se informó que hasta el próximo 18 de octubre permanecerá en vigencia el plazo de recepción de las justificaciones de ausencias al acto eleccionario de los integrantes de los Comités Asesores.

alt

Según se dio a conocer, en base a las justificaciones no presentadas en tiempo y forma, se indicó que se aplicará el Art. 6 de la ordenanza Nº 2014-CS-UNPA que declara que la falta injustificada a los comicios será sancionada: “Con una multa equivalente al descuento que corresponde por ausencia injustificada a mesa de exámenes de los docentes; con la eliminación de toda la lista de exámenes finales durante un turno para los alumnos. Iguales sanciones corresponderán a quienes , habiendo sido designados autoridades de las mesas receptoras de votos, incumplieron la obligación prevista en el Art. 31 del presente. Si además éstas no concurrieren a emitir su voto, serán sancionadas por ambas faltas en forma independientes.La multa se descontará automáticamente de los haberes correspondientes al segundo mes siguiente del comicio. La sanción prevista en el inciso b) del presente artículo, será aplicada automáticamente por el Departamento de Alumnos y Estudios de la Unidad Académica correspondiente”.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 5 de 212

 

face twitter tel gmail

 

 


 

banner youtube suscribe lvn 2019