::: Martes 26 de Mayo de 2020 :::

Noticias
Crean video tutorial para facilitar la carga de planificaciones para tareas remotas

En el marco del cumplimiento de la Resolución 258/20, rubricada por el Rector de la UNPA, Ing. Hugo Santos Rojas, desde la Secretaria Académica de nuestra sede se avanzó en la elaboración de un tutorial audiovisual para la carga de los planes de trabajo del personal de la Unidad Académica Caleta Olivia.
La intención de esta iniciativa, realizada por la Prof. Karina Nahuín, es contribuir a la entrega de las planificaciones que desde cada sector y áreas se deben llevar adelante para ejecutar las tareas remotas.

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Mirá el tutorial en este link: https://youtu.be/qGOEmXMKA2A 

 
4 de mayo: cierra la convocatoria de grupos de investigación que tengan proyectos contra el COVID-19

NUEVA FECHA DE CIERRE. Esta iniciativa busca fortalecer las capacidades de provincias y municipios, apoyándose en sus respectivos sistemas científicos y tecnológicos, para acompañar la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales en los procesos de toma de decisiones y en la planificación local de las estrategias de control, prevención y del monitoreo del COVID-19.

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Desde la Dirección de Vinculación Tecnológica y Seguimiento de Proyectos de la Unidad Académica Caleta Olivia, la Lic. Angélica Castro dio a conocer que aún se mantiene en vigencia la convocatoria de proyectos que se incluyen en el “Programa de articulación y fortalecimiento federal de las capacidades en ciencia y tecnología COVID-19”, en el marco del Decreto N° 355/2020 del pasado 11 de abril. Según detalló, los interesados en presentar sus propuestas tendrán tiempo hasta las 21 horas del próximo 4 de mayo.
Según detalló Castro, el programa tendrá un financiamiento de $50.000.000 (cincuenta millones de pesos argentinos), y está destinado a grupos de investigación que cuenten con un destinatario, que podrá ser la provincia o alguno de sus municipios “cuyos proyectos contribuyan a mejorar las capacidades científicas o tecnológicas locales; tanto en el desarrollo de sistemas de información, análisis de datos, evaluación del impacto social y económico en los territorios, diseño y desarrollo de elementos de protección personal, entre otras; para aportar al fortalecimiento del sistema público en la atención de la pandemia del COVID-19”.
Los proyectos deberán contar con el aval de la máxima autoridad de ciencia y tecnología de la jurisdicción, para garantizar la aplicabilidad del conocimiento y/o desarrollo generados.
Asimismo, se remarcó que como “Institución Beneficiaria” se reconocen a: los grupos de investigación deberán pertenecer a organismos nacionales de Ciencia y Tecnología (OCTs) que integran el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT), creado mediante la Ley 25.467 de Ciencia, Tecnología e Innovación. No obstante, también podrán pertenecer a organismos científicos y tecnológicos de la provincia/jurisdicción que eleva el proyecto.
Para la presentación de proyectos, se deberán incluir el Formulario Presentación de proyecto; el Aval de la máxima autoridad del área de ciencia y tecnología de la provincia; y el Aval del/la representante legal de la Institución Beneficiaria (IB).
Asimismo, se destacó que las propuestas, que tendrán una duración de 1 (un) año, deberán ser enviadas por correo electrónico a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .
La presentación deberá ser muy precisa y orientada a fortalecer las capacidades locales con resultados tangibles en el menor plazo posible con alto impacto local frente al COVID 19.
“Los fondos solicitados por proyecto tendrán como mínimo un valor de $250.000 (doscientos cincuenta mil pesos argentinos) y como máximo un valor de $1.000.000 (un millón de pesos argentinos), justificados en el Plan de Trabajo en función de los requerimientos que surjan del mismo. La evaluación será realizada por la Subsecretaría de Coordinación Institucional y la Subsecretaría de Federalización del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Los procedimientos serán los utilizados en el marco de los programas COFECyT, con evaluación de expertos”, agregó la Lic. Angélica Castro.
Finalmente, quienes deseen conocer mayor información al respecto, podrán comunicarse con la responsable de la Dirección de Vinculación Tecnológica y Seguimiento de Proyectos, al correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 
La Unidad Académica Caleta Olivia entregó 20 máscaras y protecciones para el personal del Canal 2

En la tarde de hoy y en la Unidad Académica Caleta Olivia, la Decana de nuestra sede Ing. Eugenia de San Pedro junto a integrantes del Laboratorio de Tecnologías Emergentes (LabTem) entregaron elementos de protección a representantes del Canal 2 Caleta Video Cable, en lo que es un trabajo de cooperación para la prevención de contaminación de COVID-19.

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En el marco de la firma de un documento que involucra a la Universidad y al canal de televisión local, desde esta sede y mediante las impresoras 3D de su LabTem, se procedió a la confección de 20 máscaras de protección de acetato, que serán utilizadas por el personal de Caleta Video Cable.
Según se indicó, durante esta tarde se concretó la entrega de los trabajos terminados, como una acción que se suma a las tareas de prevención contra el avance de la pandemia del Coronavirus (Covid-19).
En la actividad de hoy estuvieron presentes, además de la Ingeniera Eugenia de San Pedro; el Director del Canal 2, Juan Carrizo, y la Directora de Contenidos, Antonella Palmisano; el responsable del LabTem, Mg. Daniel Pandolfi, y miembros del equipo; y la responsable de Vinculación Tecnológica de nuestra sede, Lic. Angélica Castro.

MÁSCARAS PROTECTORAS
Cabe señalar que la Unidad Académica Caleta Olivia, a través de la gestión de la Decana Ing. Eugenia de San Pedro y el Vicedecano Mg. Claudio Fernández, avanzaron con la adquisición del acetato y otros materiales que posibilitaron no sólo el trabajo que lleva adelante el LabTem con la impresión de elementos necesarios para la elaboración de mascarillas y soportes de máscaras para gorros y para barbijos, sino también los materiales e insumos para la preparación de nuevas impresoras con las que se desarrolla esta acción.
Así se pudieron concretar las primeras acciones de elaboración de materiales de protección para el personal de la Municipalidad de Caleta Olivia y para lo que fue el reparto de máscaras que encabezó en nuestra ciudad la Supervisión de Escuelas Técnicas.
Finalmente, cabe indicar que otra de las acciones que se estarán desarrollando desde la Unidad Académica Caleta Olivia y su Laboratorio de Tecnologías Emergentes, es la de la creación de ventiladores para asistir en las tareas de preparación del personal médico para atender casos que deriven en la necesidad de respirador artificial para pacientes que contraigan el coronavirus.

 
La Unidad Académica Caleta Olivia dispone de más del 80 % de sus aulas activas

La Unidad Académica Caleta Olivia se mantiene activa, adecuando acciones en su función de formación de grado a la virtualidad, de acuerdo a las acciones preventivas que la UNPA puso en ejecución contra la expansión del Coronavirus (COVID 19).

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Desde la Secretaría Académica de esta sede, la responsable del área, Prof. Karina Nahuín, brindó detalles sobre lo que viene siendo el trabajo que hubo que modificar y comentó en qué consiste la tarea de dictado clases en todas las carreras que se dictan en esta unidad de gestión de la UNPA, que pueden ser posibles gracias al trabajo mancomunado de distintas áreas y los docentes universitarios.
Cabe indicar, que Nahuín se hizo cargo de la Secretaría Académica recientemente, se sumó a la gestión el pasado 3 de marzo, en plena vigencia de unas de las fechas más importantes del Calendario Académico de la UNPA: con inscripciones, readmisiones, reinscripciones a carreras, inicio del Ciclo 2020, entre otros. Pero en medio de las primeras tareas, comenzó el primero periodo de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, que llevó a la puesta en marcha de distintos mecanismos y herramientas para garantizar el acceso a la Educación Superior de un grupo de más de tres mil alumnos, contanto a los 1500 ingresantes, muchos de ellos del nuevo plan del Profesorado en Ciencias de la Educación, que tuvo junto a la Licenciatura en Trabajo Social, la mayor cantidad de inscriptos.
“Una vez por semana, y contando con la habilitación correspondiente, me traslado al edificio de la Universidad para dar respuesta a la demanda de distintas documentaciones para estudiantes, y que implican el uso del sistema de información universitaria Guaraní. Hemos tenido un inicio no habitual, pero gracias al equipo de la Secretaría Académica, y con la coordinación de Educación a Distancia pudimos hacer efectivas las responsabilidades que se desprenden de nuestra función y las adecuaciones correspondientes a lo resuelto por el Rector de la UNPA, Ing. Hugo Santos Rojas”, agregó Nahuín.

LAS DINÁMICAS
La pelea contra el avance del Coronavirus obligó a que las Instituciones Universitarias, deban readecuar su trabajo, sin que esto ocasionara una detención del funcionamiento institucional, ya que se contemplan dos cuestiones. Por un lado, que el contexto que presenta un aislamiento social preventivo no paralice a la UNPA, y por el otro, brindar respuestas de forma rápida para que no se pierdan cursadas ni las actividades del primer cuatrimestre.
Para ello, según contó la Secretaria Académica, hubo que poner en funcionamiento una serie de dinámicas basadas en la constante comunicación junto a directores de escuelas y representantes de los estudiantes, con reuniones durante la semana.
“Desde que se inició el aislamiento determinamos acciones remotas que cada agente que está en el área realiza en sus hogares, como por ejemplo: respuestas a correos electrónicos y las tareas por el SIU. Hay una dinamica fuerte de trabajo junto a Acceso y Permanencia, junto a Educación a Distancia, y eso nos ha potenciado, porque el trabajo colaborativo hace a lo primodrial que es dar calses y tratar de asegurar el dictado de las propuestas académicas. Semanalmente usamos el correo electróncio, pero también desde el área estamos revisando circuitos administrativos, ordenanzas y reglamentaciones, pensando en nuevos desafíos y mejoras para cuando volvamos al trabajo presenical. El contacto con alumnos nos permiten acciones concretas y directas frente a necesidades de estudiantes que, por ejemplo, no están pudiendo participar de clases por la falta de internet y otros medios; además los representantes elevan un informe sobre aquellos espacios que no han tenido respuesta de parte de algunos docentes, ese informe se cruza con el reporte semanal que nos envía la coordinación de Educación A Distancia, con respeto a las actividades del entorno y los espacios curriculares, y se hace un informe con la intención de acompañar y asesorar, o dar ayudas a los docentes para que puedan completar sus clases. La intención siempre es que todo lo que se dicte enc uanto a formación de grado esté registrado en la plataforma, porque es el unico medio que tenemos para que institucionalmente se vea lo que sucede en este tiempo”, enfatizó.

ACTIVIDADES
Cabe señalar que junta al Rectorado se han completado varias propuestas, como los talleres a docentes y estudiantes para el uso de la platagforma UNPAbimodal, pero uno de los puntos más importsantes es que gracias a esa comuncacion fluida con estudiantes y docentes, “hoy tenemos un 82 por ciento de aulas activas, y dados los tiempos por los que atravezamos, esto es muy positivo”. “Estamos en buenas condiciones, en la misión de asegurar que el cursado se dicten en tiempo y forma”, manifestó.
Finalmente, Nahuín recalcó que la Unidad Académica Caleta Olivia demuestra así que tiene la capacidad de trabajar responsablemente, en este caso bajo las órdenes de la Decana Eugenia de San Pedro y el Vicedecano Claudio Fernández, para poder sobreponerse a las adversidades que esta pandemia presenta.
“Trabajamos entre áreas, siempre mostrando predisposición. Si este trabajo no se articulara de la manera que se efectúa, no ibamos a poder llevar el desarrollo de los espacios curriculares, con el cursado de las asignaturas de todas las carreras. Las decisiones que se han tomado fueron oportundas y criteriosas, por lo que la situación está controlada y muestra que estamos en movimiento, es una clara línea de trabajo que se define desde la gestión, por eso, desde las áreas podemos hacer que la UNPA y nuestra sede están trabajando, con dinamismo”, sentenció.

 
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