::: Viernes 22 de Junio de 2018 :::

Noticias
Presentan curso para conocer los movimientos estudiantiles en la Reforma Universitaria de 1918 E-mail

La actividad estará a cargo del Prof. Milton Riquelme y se llevará a cabo durante cinco encuentros. La propuesta es gratuita y está abierta a toda la comunidad, interesada en la temática.

alt

Desde la Secretaría de Extensión de la Unidad Académica Caleta Olivia, se confirmó que el próximo 15 de junio, en el horario de 18 a 20 y en la Sala de Conferencias “Arq. Ana María Ibarroule” del primer piso de esta sede, dará inicio un curso gratuito denominado “A cien años de la Reforma Universitaria: Los Movimientos Estudiantiles”.

A lo largo de cinco encuentros, que se completarán durante los días 22 y 29 de junio, y el 6 y 13 de julio próximos, de 14 a 18 en cada cita, el Prof.Milton Riquelme buscará desarrollar estrategias que permitan “mejorar la inclusión social en la escuelas medias de educación pública”, por lo que se trabajará en desarrollar un plan de acción que permita el mejoramiento de las asociaciones estudiantiles en Caleta Olivia y zonas de influencia, haciendo hincapié en “dialogar sobre nuestra identidad y el compromiso de los estudiantes”.

Por otra parte, desde la organización de la actividad, se remarcó que se tiene como objetivos participar en los encuentros planificados, con mirada crítica, difundiendo la participación estudiantil en las instituciones públicas, propiciando “encuentros entre asociaciones estudiantiles universitarias y no universitarias”.

Cabe señalar que la propuesta está dirigida a Docentes que se desempeñen en instituciones de educación media, alumnos universitarios, alumnos de educación media, padres, organizaciones gremiales (principalmente educacionales), instituciones culturales de la provincia de Santa Cruz, y público en general interesado en la temática.

 

CONTENIDOS

La actividad, que es gratuita, tendrá cinco encuentros. El primero se llevará a cabo el 15 de junio, fecha en la que se avanzará sobre cuestiones como el movimiento de reforma de 1918 sucedido en la Universidad de Córdoba”; el 22 de junio se trabajará en la segunda unidad sobre “los derechos de los estudiantes de nivel secundario a asociarse por la lucha de sus propios derechos”; el 29 de junio, se realizará un “análisis de la participación estudiantil en los problemas que atraviesa el sistema educativo en el nivel medio; mientras que en el cuarto encuentro, del 6 de julio, se trabajará sobre las “relaciones entre centros de estudiantes universitarios y de nivel medio”. Finalmente, el 13 de julio, se abordará la última unidad, sobre la “relevancia de la participación de los estudiantes en las instituciones educativas”.

Según se remarcó, la pretende que cada encuentro esté organizado con relación a un problema o tema en particular referido principalmente a la participación de los estudiantes en las instituciones. La función de los profesores será plantear el conjunto de problemáticas que se relacionen con el tema en cuestión, las tradiciones y discusiones vinculadas al mismo. También deberán coordinar permanentemente las reuniones de los prácticos de manera tal que en ellas se aborde en profundidad el problema planteado. El tiempo asignado a cada encuentro para la discusión grupal podrá variar de acuerdo a la complejidad del tema. 

En ese sentido, la intención será “mantener un marco flexible dentro del curso para que se pueda alternar prácticas de la enseñanza y el aprendizaje grupales con aquellas relacionadas a los desarrollos teóricos propuestos por los miembros del equipo de la asignatura”. 

“El objetivo, en el contexto del curso, es que cada reunión no se convierta en un núcleo cerrado de debates, lo que atentaría contra una perspectiva que ve al conocimiento como un proceso en construcción”, explicaron.

Por último se indicó que quienes deseen conocer mayor información sobre esta actividad, como así también avanzar en la inscripción, deberán contactarse con la Secretaría de Extensión de esta sede, ubicada en el primer piso del edificio principal, o bien podrán comunicarse telefónicamente al (0297) 4854888 internos 120 / 128 o por correo electrónico a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .-

 
La UNPA llamará a nueva licitación por las obras del Centro Universitario de Las Heras Imprimir E-mail

Luego que el Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral rescindiera el contrato de la empresa que en 2015 comenzó los trabajos  de construcción, pero sólo realizó el 15 por ciento, se prevé poder realizar un nuevo llamado licitatorio para terminar el edificio de esta Casa de Altos Estudios en Las Heras.

alt

Durante una reunión que se llevó a cabo el viernes último en el Concejo Deliberante de la ciudad de Las Heras, el Vicedecano de la Unidad Académica Caleta Olivia, Mg. Claudio Fernández detalló a ediles cuál es el estado de situación de lo que son las obras para el Centro Universitario que la UNPA tendrá en esa localidad. Durante la charla, donde el responsable de esta sede contó detalles a los ediles presentes, confirmó que se está avanzando en la diagramación de un nuevo proceso de licitación para la adjudicación de las obras.

Por ello, destacó que tal como se mencionara en el informe que se presentara ante el Concejo Deliberante lasherense, tiempo atrás, la UNPA tuvo que “rescindir el contrato” con la empresa que en 2015 comenzó a edificar el Centro Universitario que no sólo no terminó sino que no superó “en un 15 por ciento de su construcción”.

En este sentido, el Vicedecano Fernández, explicó que el paso de la rescisión era “necesario” para poder “cerrar esa vía administrativa” y así poder abrir una nueva licitación que facilite “reanudar las obras y poder finalizarlas”.

“Nunca se dijo que la Universidad diera de baja la obra. Una cosa es rescindir el contrato, para poder hacer un proceso licitatorio nuevo y con nuevo contratista para que finalice la obra, a dar de baja la construcción. Además, las autoridades de Nación están al tanto de esta situación, y ellos que son quienes nos daban los fondos para las obras”, agregó.

No ostante, remarcó que desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) le pidieron al Rector de la UNPA, Ing. Hugo Rojas, que se “cierre la vía administrativa mediante la rescisión del contrato” para avanzar luego en la continuidad de la obra, por intermedio de una nueva adjudicación, que además permitirá que se envíen los fondos para que se termine la construcción. 

“El objetivo es fortalecer nuestra presencia en Las Heras. Tenemos una carrera permanente en funcionamiento, que es la Tecnicatura Universitaria en Petróleo y por la que en pocos meses tendremos los primeros graduados. Por eso es que lo que más queremos es tener nuestro edificio propio, para poder funcionar, para poder ampliar la oferta y estar más cómodos para brindar un mejor servicio a la comunidad. Hay que tener en cuenta que Las Heras es la primera obra que encaramos fuera de Caleta Olivia, y tenemos la mirada puesta en el futuro, con más carreras permanentes y con lo que es la política de extensión en Zona Norte y todas las localidades de nuestra área de influencia. La UNPA a Las Heras llegó para quedarse, y si no se hizo la construcción del Centro Universitario fue porque la empresa que ganó oportunamente la licitación no hizo el trabajo cumpliendo los plazos”, enfatizó Fernández.

LA RESCISIÓN

Según se conoció, en cuanto a las causas que motivaron la rescisión de contrato, es importante remarcar que la empresa, luego del inicio de los trabajos, había pedido paralizar la obra de manera momentánea al amparo de la veda invernal. Hecho que estaba considerado en el pliego. Pero cuando esta veda terminó no continuó las obras y, mucho menos, las terminó; alegando que había que hacer una actualización de montos, porque los adjudicados eran “insuficientes”. 

“Entonces, pasó pasó el tiempo, no reanudaron las obras y se cumplió el plazo previsto para la conclusión de obra por lo que en el incumplimiento de lo pactado en el pliego, se procedió a la rescisión. Fue hacer cumplir lo que decían las cláusulas del contrato”, se indicó. 

Asimismo, se supo que cuando se inició el proceso de rescisión, el Rector de la UNPA decidió rescindir el contrato de obra, por lo que la empresa interpuso un recurso jerárquico y apeló esa decisión ante el Consejo Superior, entonces el máximo cuerpo colegiado de la UNPA en la reunión ordinaria hecha el pasado 20 de abril en Río Turbio “ratificó lo dispuesto por el Ing. Hugo Rojas y así se cerró la vía administrativa”. Luego se notificó a la empresa. 

“Ahora, toda la documentación está en la Secretaria de Planeamiento, quien ahora tiene todos los elementos para avanzar próximamente en los nuevos plazos para la licitación y adjudicación de esta obra que será un paso muy significativo para la comunidad de Las Heras y para el trabajo de la UNPA en la Zona Norte de Santa Cruz”, sentenció el Vicedecano Fernández. 

 

 
Comenzó el taller de teatro en Las Heras Imprimir E-mail

Se lleva a cabo los días sábado, a cargo del Prof. Marcos Palacios, en el Salón de Usos Múltiples "Caudillos Federales". Es un taller gratuito destinado al público en general.

alt

Desde la Secretaría de Extensión de la Unidad Académica Caleta Olivia, se confirmó que continúa abierta la propuesta del Taller de Teatro para la comunidad de la ciudad de Las Heras. En este sentido, la actividad que se enmarca en el Programa de Extensión Cultural (PEC) de esta sede, se desarrolla los sábado, en el horario de 15 a 18.

Cabe señalar que el Taller de Introducción al Mundo del Teatro, que está a cargo del Prof. Marcos Palacios y tiene como objetivo general alcanzar con esta propuesta a un amplio espectro de la comunidad civil y educativa, promoviendo y promocionando el teatro en la zona, generando un espacio para muestras de producciones teatrales propias y de elencos locales y regionales.

Para ello, según se aseveró, se trabaja en la preparación y en la presentación de obras de teatro. 

Por este motivo, se confirmó que los encuentros en Las Heras se llevarán a cabo en el Salón de Usos Múltiples "Caudillos Federales", del área de Cultura de la Municipalidad local, ubicada en Ruta 43 y Av. 9 de Julio, durante los días sábado y en el horario de 15 a 18.

CONTENIDOS

Dentro de los temas que se verán en el programa del Taller de Introducción al Mundo del Teatro, se conoció que se trabajará cuestiones como el cuerpo como herramienta de expresión: técnicas. La voz en la actividad físico-expresiva y dramática. Desinhibición, concentración e imaginación. Elaboración de personajes. Ritmo: Acción-acción, acción sin movimiento, la pausa, tiempo muerto. El espacio escénico: Luces, escenografía, maquillaje, vestuario. El texto dramático: Literario, parlamento, la palabra hecha cuerpo. Análisis de obras; y la representación teatral: Escenas y obra puesta en escena, interacción palabra-acción-cuerpo- espacio escénico.

Se trata de una propuesta gratuita, destinada al público en general, interesado en adquirir nuevas herramientas para aprender y conocer esta forma de arte.

Quienes deseen participar, podrán acercarse a la Casa de Altos Estudios de Las Heras, o bien podrán comunicarse con la Secretaría de Extensión de la Unidad Académica Caleta Olivia, al teléfono (0297) 4854888 internos 120/128 ó por correo electrónico a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

 

 
Condolencias por el fallecimiento de la madre de nuestra Decana Imprimir E-mail
Salutación de condolencias por el fallecimiento de María Noemí Marín (QEPD)

alt

 
La Unidad Académica Caleta Olivia puso en marcha el Programa Nexos Imprimir E-mail

Se trata de una iniciativa de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación, y el Consejo de Planificación Regional de Educación Superior (CPRES) que busca generar acciones colaborativas para acompañar a los estudiantes secundarios en su tránsito hacia la educación superior. 

alt

En la Unidad Académica Caleta Olivia se pusieron en marcha diversas acciones vinculadas al Programa Nexos, que vincula a la Universidad con la comunidad, a través de diferentes iniciativas. Puntualmente, en esta semana se dio inicio a uno de los proyectos, el cual está referido a la producción de audiovisuales para la promoción y difusión de la Propuesta Académica de esta sede, y de la que participan más de un centenar de alumnos de colegios de esta ciudad.

En este sentido, el Vicedecano de esta Unidad de Gestión, Mg. Claudio Fernández destacó el trabajo que se viene realizando y contó detalles de lo que durante la semana pasada fue el viaje que por este Programa realizó a Buenos Aires junto con la Secretaria General Académica de la UNPA, Dra. María Elena Bain.

Allí, estuvieron siendo parte de unas jornadas organizadas desde el CPRES donde se dieron a conocer los distintos Proyectos Nexos que se están desarrollando en todo el país. “Fue una experiencia muy enriquecedora porque se pudo compartir y ver las propuestas que están implementando otras universidades de la Argentina, además de compartir las nuestras”, aseveró Fernández, quien además remarcó que aunque es “muy pronto” para establecer una evaluación de lo que se va realizando, la iniciativa es “muy productiva y enriquecedora”.

“Desde el punto de vista de nuestra sede, es muy importante esta iniciativa para la influencia en Zona Norte. Para interactuar con todos los establecimientos educativos y llevar adelante los proyectos de articulación e integración con los docentes, y los estudiantes de nivel secundario. En ese sentido celebramos este tipo de convocatorias, porque nos dan los medios para llegar a la comunidad de Caleta Olivia y la región”, manifestó el Vicedecano.

Finalmente, contó que la Unidad Académica Caleta Olivia cuenta con varias propuestas enmarcadas en el Programa Nexos. Entre las que se destacan iniciativas referidas a “la producción de material audiovisual y publicitarios de toda la oferta académica en la región. Al trabajo con los docentes sobre Metodología de la Investigación, a las actividades de docentes de matemática y Ciencias de la Educación; y otros sobre clubes de matemática para estudiantes, de Olimpiadas, para que se desarrollen en cada localidad, y uno de Gabinete de Pensamiento y Habla”.

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 3 de 130

 

 

Calendario