::: Lunes 23 de Septiembre de 2019 :::

Noticias
Presentan el libro “A cien años de la Reforma” en la Unidad Académica Caleta Olivia

El próximo viernes 27 de septiembre, en el Aula 20 de la Unidad Académica Caleta Olivia, se realizará la presentación del libro “A cien años de la Reforma Universitaria: Tensiones entre la Nación y la Universidad”, a cargo de los compiladores Prof. Milton Riquelme y la Lic. Aylem Rigi Luperti, quienes estarán acompañados por el Rector de la UNPA, Ing. Hugo Santos Rojas.

alt

Según se expresó desde la organización, esta publicación se originó para poder pensar la Reforma en el marco de su centenario, que se inició en junio de 2018 con la propuesta de conocer los movimientos estudiantiles a lo largo de la historia, y los encuentros correspondientes que se plasmaron en el libro.
“Uno de los motivos que generaron la génesis del proyecto fue potenciar la posibilidad de participación democrática de los estudiantes en la universidad desde el posicionamiento de aquellos estudiantes que conformaron el movimiento reformista cordobés sobre los hechos, las resoluciones, y el manifiesto liminar lanzado a todos los jóvenes libres de américa. Fue a partir de la discusión de esos procesos y de la situación actual de nuestras universidades del sistema universitario nacional que se nos volvió evidente ampliar el debate para con colegas docentes e investigadores de las unidades académicas que conforman la UNPA con el fin de debatir sobre nuestra identidad nacional y el compromiso con la universidad”, explicaron.
Cabe indicar que los textos que componen el libro, fueron organizados a partir de ejes de trabajo diferentes, como: El rol de los estudiantes en los centros de estudiantes, el rol de los estudiantes en el gobierno de la universidad, derechos constitucionales de los estudiantes, la universidad moderna / universidad colonial, estudiantes y el progreso del conocimiento, universidad y sociedad, autonomía universitaria, libertad de cátedra, concursos docentes, avances y retrocesos del ingreso irrestricto, igualdad en las condiciones de acceso y permanencia, debates en torno a la gratuidad de la educación superior, condiciones y derecho al voto, la universidad desde perspectiva de género, derecho a asociarse, derecho a publicar ideas sin censura previa, reforma universitaria y la UNPA .
“En uno de los tramos del libro se retoman los ideales de aquella reforma de 1918 en la actualidad de 2018, en el contexto de crisis y recorte del presupuesto propio de las políticas neoliberales que centraliza el gobierno presidencialista de la República Argentina. La Prof. Florencia Galleguillo, en este trabajo, observa que la participación de los diferentes claustros se une en función de una idea en común: defender la Educación Superior como un derecho personal y social, que debe ser garantizado por el Estado. Para Galleguillo entonces la situación actual que acontece en Argentina, y particularmente en la UNPA, merecen un recorrido histórico y un análisis de los paradigmas de los cuales la Universidad no estuvo exenta a los cambios a lo largo de cien años de vida para responder el sentido mismo de la universidad poniendo como eje de análisis a la Autonomía Universitaria”, expresaron.
Finalmente, se explicó que el Rector de la UNPA, Ing. Hugo Rojas, quien participará de la presentación y escribió parte de la publicación, desarrolló una “relectura” de los viejos recuerdos analizado por Deodoro Rojas que precedieron a la fundación de Roma, contenidos en “La Eneida” de Virgilio. En este sentido estima que los protagonistas de aquellas jornadas de junio de 1918, no conocían al dios, pero “supieron percibir el resplandor de las jornadas futuras”.
“Rojas en su texto se ocupa de la universidad de nuestro tiempo donde no existen dioses pero sí los retos y desafíos. Augura que se no puede dejar de lado las inequidades en el acceso y la permanencia en sistema universitario como principio de igualdad y fortalecimiento democrático. Finaliza su escrito refiriéndose a la particularidad de los estudiantes universitarios de la provincia de Santa Cruz Cada ciudadano tiene el derecho de acceder a ella, para lo cual delinea políticas institucionales orientadas a garantizar a cada uno de los habitantes de la provincia de Santa Cruz la oportunidad de formarse en ella, como así también que todos puedan ser beneficiarios de los aportes que la universidad puede hacer a la cultura, al desarrollo de la sociedad y la economía, transformando la realidad para mejorar la calidad de vida de la población”, concluyeron.

 
Confirman inicio del curso de Herramientas para el Análisis de Datos en Administración

La actividad, que estará a cargo de la Lic. Miriam Varas, comenzará a través del entorno de UNPAbimodal el próximo lunes 23 de septiembre.

alt

Desde la Secretaría de Extensión de la Unidad Académica Caleta Olivia, se indicó que el primer módulo del curso sobre “Herramientas para el Análisis de Datos en Administración”, dará comienzo el próximo lunes y a través de la plataforma virtual de UNPAbimodal.
La actividad, que es arancelada y estará a cargo de la Lic. Miriam Varas, busca brindar las principales herramientas básicas de la estadística descriptiva para analizar e interpretar datos desde la perspectiva de la administración facilitando la toma de decisiones.
En este sentido, desde la organización se explicó que “la finalidad es proporcionar técnicas estadísticas descriptivas que permitan adquirir destrezas necesarias para recolectar, presentar y analizar datos poblacionales o muestrales, las cuales son importantes para tomar decisiones en los procesos administrativos. Está destinado a todos aquellos que se desenvuelven en áreas administrativas públicas o privadas o público en general interesado en la temática”.
No obstante, se especificó que la intención de la propuesta es “formar administradores capaces de aplicar el análisis estadístico a problemas comunes en procesos administrativos o de gestión”, como así también “comunicar y preparar un informe de gestión utilizando las herramientas estadísticas; y facilitar decisiones en la gestión diaria utilizando la exploración y análisis de datos”.
El curso está destinado a Alumnos de la Unidad Académica Caleta Olivia, personal de Administración y Apoyo de la UNPA, y público en general interesado en la temática.
Asimismo, se remarcó que en cuanto a los contenidos de la capacitación, se trabajará en la importancia de estadística en los negocios; definiciones básicas. Población. Muestra. Marco muestral. Dato. Datos estadísticos; Variable: clasificación de variables; y organización de datos. Tabla de frecuencia. Frecuencia absoluta. Frecuencia relativa.
Frecuencia acumulada. Descripción de conjunto de datos. Tablas. Gráficos; y variable cualitativa: presentación. Tabla simple. Tabla compuesta. Gráfico de sectores. Gráfico
de barras simples. Gráfico de barras pareadas, porcentual y proporcional; y cifras relativas. Proporción. Razón. Porcentaje. Índices.
Finalmente, se indicó que los interesados en conocer mayor información sobre esta capacitación, como también su arancelamiento, deberán ponerse en contacto con Secretaría de Extensión de la Unidad Académica Caleta Olivia, ubicada en el primer piso del edificio principal. También podrán hacerlo telefónicamente al (0297) 485 4888 internos 120 o 128; o por correo electrónico a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

 

 
Capacitarán a periodistas en problemáticas y temáticas relacionadas con Niñez y Adolescencia

La actividad es gratuita y tiene como objetivo “visibilizar las problemáticas de niños, niñas y adolescentes” y brindar herramientas para “la correcta aplicación y explicación en el trabajo diario de los medios de comunicación”.

alt

Este miércoles 18 de septiembre, a las 10 horas y en la sala de sesiones del Consejo de Unidad “Prof. Rosa Ana Pirosanto”, ubicada en el segundo piso del edificio principal de la Unidad Académica Caleta Olivia, se desarrollará una charla sobre los “Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes”.
Según se indicó desde la organización, esta propuesta forma parte de un proyecto de extensión universitaria, que intenta implementar una serie de actividades en las que en primer lugar se visibilice la situación de los niños, niñas y adolescentes respecto al cumplimiento de sus derechos. Con esto, luego se procura avanzar en la promoción de una campaña dirigida a la sociedad, que incluye charlas para los alumnos de la UNPA; capacitaciones para los medios de comunicación y para la comunidad en general; para “obtener herramientas en la protección de nuestras futuras generaciones”.
Según explicó la Lic. Cecilia Florentín, una de las responsables de las Jornadas, se buscará brindar “un marco legal y normativo, hablando de los derechos del niño junto a tratados internacionales”. Además, se tocarán cuestiones como: legislación nacional, reforma constitucional del 94, Ley Nacional N° 26.061 (año 2005) y la Ley Provincial 30.062 (aprobada en el 2009). Funciones de la oficina de la niñez, procesos de adopción y ASI (abuso sexual infantil, esto en menor medida).
“Los principales derechos de los chicos son violados en nuestro país y las implicancias de este fenómeno que crece, causa alarma. El desarrollo de la economía y la implementación de un capitalismo salvaje, ha hecho volver al tapete de los temas la vulneración de los derechos de los chicos, donde puede verse hoy en día en distintos lugares del mundo el trabajo infantil, el comercio de chicos, el aumento notable de la prostitución infantil, la negligencia, el abandono y el maltrato Psico-físico; que no hace más que retrocedamos cientos de siglos en la concepción del niño y el trato que de ello se desprende al ser un Sujeto de Derecho”, remarcó.
Cabe remarcar que junto a la Lic. Florentín estarán las abogadas Mariela Caro y Pamela Fernández, la psicóloga Lorena Abarzúa y la Trabajadora Social Johana Igor.
Los periodistas, comunicadores y trabajadores de los medios de comunciación de la región, como así también el público en general interesado en la temática, podrán conocer mayor información podrán comunicarse con la Secretaría de Extensión de la Unidad Académica Caleta Olivia, ubicada en el primer piso del edificio principal. También podrán hacerlo telefónicamente al (0297) 485 4888 internos 120 o 128; o por correo electrónico a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

 
Caleta Olivia ya tiene todo listo para las VII Jornadas de Extensión Universitaria

Se realizarán los días 26 y 27 de septiembre en la Unidad Académica Caleta Olivia. Los interesados en presentar resúmenes de ponencias deberán acercarse a la Secretaría de Extensión de la sede más cercana, hasta el miércoles 18 de septiembre.

alt

La secretaria de Extensión de esta sede, la Lic. Zulma confirmó que las séptimas jornadas de Extensión Universitaria de la UNPA, se desarrollarán el 26 y 27 de septiembre en la Unidad Académica Caleta Olivia. Además, remacó que los días 27 y 28 será el turno del II Encuentro de Estudiantes Extensionistas UNPA, que contará también con alumnos de la Patagonia y el sur de Chile.
Según se dio a concoer, en estas jornadas versará el espíritu de la gratuidad universitaria, por cumplirse en este 2019 los 70 años de la promulgación del Decreto 29.337, mediante el cual el entonces presidente argentino Juan Domingo Perón estableció que no haya arancel en la Enseñanza Universitaria.
Asimismo, se destacó que se espera contar con la participación de docentes y alumnos de todas las sedes de la UNPA, como así también de de otras universidades patagónicas y del sur de Chile, que ya han confirmado participación, con el objetivo de “seguir trabajando fuertemente para concientizar acerca de la función social de la Extensión y la articulación con las otras funciones básicas de la universidad: Investigación y Docencia”.

VII JORNADAS
Esta actividad marca la continuidad de una iniciativa que comenzó a implementarse en 2009 y que contribuyó y acompañó al proceso de redefinición, jerarquización, y reconocimiento de la función de Extensión, tanto en la UNPA como en el sistema universitario nacional.
Como ya ocurrió en las unidades académicas Río Gallegos, Río Turbio y San Julian en los años anteriores, el evento reunirá en la sede de Caleta Olivia a docentes, investigadores, no docentes y alumnos de la UNPA y de otras instituciones de educación superior; miembros de distintas organizaciones de la comunidad que trabajan estrechamente con la universidad y a particulares interesados en la temática.
Como es habitual, docentes y alumnos de la UNPA reflejarán a través de ponencias y pósters las crecientes actividades de Extensión que lleva adelante la universidad en distintos puntos de la provincia.
El plazo para la presentación de resúmenes de trabajos para las jornadas se extenderá hasta el 6 de septiembre, para lo que los interesados deberán contactarse con la Secretaría de Extensión de la sede académica más cercana.
Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria, sita en Rivadavia 265 de la ciudad de Río Gallegos (Tel. 02966 – 427899 / Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ) ó a la Secretaría de Extensión de la Unidad Académica Caleta Olivia, al teléfono (0297) 485 4888 interno 120 ó por correo electrónico a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .
Sino también podrán hacerlo en la Unidad Académica Río Turbio, ubicada en Av. De los Mineros N° 1246. Tel: (02902) 421990 Int. 210. Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; en la Unidad Académica San Julián, en Colón y Sargento Cabral. Tel: (02962) 452319/186 Int. 15/59. Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; ó en la Unidad Académica Río Gallegos, de Av. Gobernador Gregores esquina Piloto Riera. Tel: (02966) 43815. Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 205

 

face twitter tel gmail

 

 


 

banner youtube suscribe lvn 2019