::: Martes 26 de Enero de 2021 :::

Noticias
“En un año muy difícil, logramos dictar carreras, brindar capacitaciones y crear dos diplomaturas”

Así lo manifestó la Decana de la Unidad Académica Caleta Olivia, Ing. Eugenia de San Pedro al referirse a un 2020 atípico por el contexto del Covid-19. “Fue un año complejo, que nos desafió en todos los sentidos, pero que nos permitió a través del esfuerzo de los y las estudiantes, nodocentes y docentes mantener todas nuestras funciones de manera remota pero dando respuesta y avanzando en el cumplimiento del calendario académico”, aseveró.

De San Pedro - Fernandez.png

ACTIVIDADES ACADÉMICAS, DE EXTENSIÓN E INVESTIGACIÓN
El trabajo remoto de la UNPA conllevó a una serie de acciones que permitieron el avance del alumnado y el trabajo de los docentes. “Debo comentar que hubo un esfuerzo muy grande desde la Secretaría Académica en conjunto con el Programa de Educación a Distancia, la Dirección de Acceso y Permanencia y Bienestar Universitario y las Escuelas, para realizar todas las adaptaciones necesarias para que los y las estudiantes puedan continuar con sus estudios. Fue un trabajo que nos llevó a replantear toda nuestra dinámica de trabajo diario para dar respuestas concreta a las demandas que iban surgiendo y centrarnos fuertemente en estrategias que permitan la continuidad académica de los estudiantes”, manifestó la Decana.
Por otra parte, cabe detallar que sumadas a las carreras que se dictan en la UNPA se encuentran las capacitaciones y ofertas de actividades que se desarrollan año a año, de las que participa la comunidad en general. “Año tras año contamos con muchas personas que se acercan a la universidad a participar de jornadas, cursos, seminarios, talleres y demás capacitaciones de su interés. Era un desafío complejo debido al aislamiento obligatorio de la comunidad y nosotros trabajando remotamente. Pero ahí debo manifestar que gracias a una rápida planificación a través de entornos virtuales y nuevas herramientas tecnológicas logramos realizar todas las actividades planificadas. Con otro formato y de otra manera, pero se realizaron todas las propuestas que teníamos pensadas y cuando lanzamos CAPACITA Extensión no conocíamos cómo iba a ser la recepción de docentes ni de la gente de la comunidad. Hoy podemos afirmar que hicimos mas de 40 cursos, charlas y talleres con la participación de más de 3500 personas de nuestra sociedad. Son datos impensados en este contexto pero marcan claramente del impacto positivo de las acciones implementadas”, resumió Eugenia de San Pedro.
Asimismo, los proyectos de investigación que se desarrollan también se encontraron afectados por el contexto de pandemia, “se tuvieron que readaptar muchas actividades internas de los proyectos como los trabajos de campo, los encuentros presenciales y muchos viajes que estaban planificados. Se avanzó en todo lo administrativo, de una manera ordenada que fue acompañando a las dudas que surgían de los investigadores. Se han extendido plazos de presentación de informes y/o finalización de proyectos que han tenido que repensar sus acciones por este contexto”.

NUEVAS DIPLOMATURAS
La UNPA a través de su Consejo Superior y a propuesta de la sede de Caleta Olivia aprobó para el ciclo 2021 el dictado de dos nuevas diplomaturas universitarias. Se trata de la Diplomatura Universitaria Superior en Manejo y Conservación de Áreas Protegidas, y la Diplomatura en Recreación educativa y Prácticas Comunitarias, las cuales cuentan con docentes de esta sede y con reconocidos profesionales de otras instituciones académicas. Se aprobaron los planes de estudio y en breve se comenzará a trabajar en su implementación para el 2021.
La Diplomatura Universitaria Superior en Manejo y Conservación de Áreas Protegidas es una propuesta orientada a formar profesionales especializados en el manejo y la conservación de áreas protegidas marinas y terrestres. Está destinada a profesionales, docentes y/o investigadores con carreras afines al manejo de recursos naturales y similares.
Por su parte, la Diplomatura en Recreación Educativa y Prácticas Comunitarias apunta a capacitar críticamente en recreación a profesionales del área social, educativa, comunitaria, cultural y de la salud, en aspectos referidos al mejoramiento y fortalecimiento de la trama social, desde una perspectiva de derecho, humanitaria y afectiva/emotiva.
Los requisitos específicos de cada diplomatura y su periodos de inscripción y cursado serán difundidos durante el inicio del próximo año.

LOS NUEVOS GRADUADOS Y GRADUADAS
El sábado 12 de Diciembre se realizó de manera virtual el acto de colación con 70 graduados de Caleta Olivia, “fue un acto realizado en conjunto entre las Unidades Académicas de Río Turbio, San Julián y con el Rectorado. En total 120 graduadas y graduados de todas las sedes y nosotros de Caleta Olivia con 70 nuevos profesionales, de los cuáles muchos se han recibido en este contexto de pandemia. No podemos dejar de mencionar que tuvimos graduados de Puerto Deseado, Las Heras, Pico Truncado y de nuestra ciudad, todos con carreras que se dictan o han dictado en esas localidades. También recibieron sus títulos los primeros graduados de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual. Siempre lo manifiesto y reafirmo, es el momento donde llega al punto máximo todo el trabajo que hace la UNPA en la formación de nuevos profesionales y este acto es demostrativo de ese trabajo que hemos logrado sostener, adaptar y mejorar para que ellos tengan su acto de colación y culminen una gran etapa de su vida”, comento Eugenia de San Pedro.

INICIO 2021
Si bien es difícil todavía saber que va a pasar en el inicio del primer cuatrimestre del 2021, la Decana de la Unidad Académica Caleta Olivia, remarcó que “por lo pronto pensamos en la continuidad de las actividades como venimos realizándolas. El próximo año, según como avance la liberación de actividades y/o la vuelta presencial al trabajo, deberemos analizarlo sobre los protocolos aprobados y de ahí definir quienes resulta esencial que vuelvan de manera presencial y quienes continuaran de manera remota. Digo esto porque gracias a cada integrante de la comunidad universitaria de nuestra unidad hemos logrado seguir funcionado, con una fuerte presencia de todas las áreas que conforman nuestra estructura, pero con un gran acompañamiento al estudiantado por parte de nuestros docentes y no docentes, y el Programa de Educación a Distancia y la Secretaría Académica que han multiplicado sus manos y han hecho posible la continuidad académica y que nuestros graduados y graduadas reciban su titulo universitario”, concluyó Eugenia de San Pedro.

 

 
30º Aniversario de la UNPA: Seguimos Transformando

6 de diciembre / 1990 – 2020

La Universidad Pública y Gratuita en Santa Cruz cumple 30 años.
Tres décadas de trabajo comprometido, de esfuerzo conjunto y responsable, formando recursos humanos profesionales para hacer grande nuestra provincia.
#SomosUNPA

Porque creemos en la Educación Pública, Gratuita, Laica y de Calidad.
Porque entendemos a la Educación como un proceso de liberación y crecimiento personal.
Porque estamos convencidos del valor del aporte a la región que hacen nuestros profesionales.
Porque estamos a tu lado en la búsqueda de mejores opciones para tu vida.
Porque nos llena de orgullo que nos elijan para el ser el presente y el futuro de cada uno.
Porque como hace 30 años, estamos insertos en una comunidad que es nuestra, donde vos y tu familia, son nuestro motor.
30 años ya, y vos sos parte de esto.

Saludo 30 años UNPA.jpg

 
Confirmado: Se abre nueva cohorte de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual

 


La carrera que inició en 2015 y que ya cuenta con sus primeros graduados, volverá a ser una de las propuestas académicas de la UNPA en Caleta Olivia desde el ciclo académico 2021. Los postulantes podrán PREinscribirse del 3 al 18 de diciembre.


alt

 

La Decana de la Unidad Académica Caleta Olivia, Ing. María Eugenia de San Pedro confirmó que la Licenciatura en Comunicación Audiovisual se suma a la propuesta general de nuestra sede, para lo que será el ciclo lectivo 2021 que iniciará su cursado el próximo marzo.
La carrera, que se implementó en 2015, tendrá su cuarta cohorte, y como el resto de las propuestas recibirá inscriptos hasta el próximo 18 de diciembre, en este primer llamado, y durante todo febrero del 2021 en el segundo periodo de ingreso.
Cabe destacar que esta novedad se corresponde con la aprobación de la propuesta académica UNPA, por Resolución rubricada por el Rector Hugo Santos Rojas y que será tratada formalmente en el próximo Consejo Superior. Allí se incluye la Licencitura en Comunicación Audiovisual, por lo que se elevan a 18 las carreras que se ofrecen en nuestra sede.


EL ORIGEN

La Licenciatura en Comunicación Audiovisual, que tiene una duración de 4 años, se originó de las necesidades que se presentan ante el nuevo paradigma comunicacional en la Argentina y en distintas partes del mundo, junto a la irrupción de las redes sociales y esta nueva forma de democratización y de universalización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
La región no tenía, hasta 2015, una carrera universitaria de comunicación audiovisual, ésta es la primera que posee esta orientación desde su implementación, y este año tuvo sus primeros graduados. De esta forma, la Unidad Académica Caleta Olivia cuenta con una carrera que a sus estudiantes otorga todas las herramientas para la realización de producciones y programas comunicacionales, y que esos productos tengan como metas los medios audiovisuales interactivos, como lugar donde poder desarrollarlos.
De hecho, estudiantes de Comunicación Audiovisual participan activamente de los trabajos que se impulsan desde la Productora de Contenidos Audiovisuales de la UNPA y del Programa de Comunicación Institucional, como transmisiones en vivo y cobertura distintos eventos, como así también lo que fueron las tres temporadas del Ciclo de Música Especiales que reunió a más de 400 artistas de la Zona Norte de Santa Cruz y otros puntos de la región.

AUDIOVISUAL
Esta propuesta persigue la formación de profesionales con espíritu crítico, reflexivo y con capacidad de atención a las demandas desde un sentido ético, centrado en la sensibilidad social que se convierta en garante de la creación y difusión de los conocimientos culturales través del estudio y la asistencia científica-tecnológica.
El centrar la formación en la Comunicación Audiovisual tiene como objeto la concepción del discurso audiovisual mediante una práctica académica basada en la construcción reflexiva sobre los campos de la investigación, la planificación y los sistemas de producción, el ejercicio del lenguaje y la confrontación social del producto audiovisual atendiendo a la evolución acelerada de las tecnologías que demanda aptitudes satisfactorias para experimentar e innovar teórica, estética y técnicamente en nuevos modos y espacios de apropiación y uso (masivos o selectivos).
Por otra parte, es importante destacar que esta carrera de grado busca diversificar la oferta existente en la región patagónica ya conformada por las carreras de Licenciaturas en Comunicación Social que dictan la Universidad Nacional de la Patagonia Austral en la localidad de Río Gallegos, la Universidad Nacional Patagonia San Juan Bosco en Comodoro Rivadavia y el Instituto Provincial de Educación Superior (IPES) dependiente del Consejo de Educación de la Provincia de Santa Cruz.
En este marco de ofertas educativas en el Consejo de Fortalecimiento de la Educación Superior, que es un organismo conformado por todas las instituciones de formación de la Provincia de Santa Cruz, definió como eje de planeamiento la oportunidad de acceso a la Educación Superior tanto para que aquellos profesionales egresados de Institutos No Universitarios puedan acceder a un tramo superior en su formación que les permita ampliar el campo de conocimiento, o que los estudiantes o egresados Universitarios puedan acceder a otra dimensión de sus áreas profesionales como también para que los nuevos ingresantes a la Universidad tengan mayores alternativas de oferta académica, situación a la que esta Carrera aporta sustantivamente.
Ese aporte, además, se apoya en el crecimiento sostenido que el Programa de Comunicación Institucional impuso desde el año 2004 en la Unidad Académica Caleta Olivia a partir de la elaboración de productos audiovisuales institucionales (noticieros, programas ómnibus, spot publicitarios), registro de eventos y actividades educativas de la universidad como de diversas organizaciones de la comunidad, la participación de convocatorias nacionales para la elaboración de cortos, series y documentales periodísticos - con producción propia o en coproducción - (Programa de Polos Audiovisuales – Televisión Digital, INCAA, entre otros), como la participación en redes nacionales e internacionales de producción audiovisual (Red Nacional Audiovisual con la coordinación nacional, Asociación Televisiva Educativa Iberoamericana, Conexión Educativa). Estas acciones permitieron que se enriquecieran los productos elaborados por los miembros integrantes del programa y habilitó la experiencia de complejización de la la tarea de todos aquellos que se desempeñan dentro del ámbito de la comunicación institucional universitaria.
En este sentido, es dable destacar que las acciones de formación que se desarrollaron, fueron traducidas no solo en capacitaciones, sino en proyectos de extensión y de investigación dentro del campo de la comunicación y emprendidos por los miembros del programa de comunicación de la Unidad Académica Caleta Olivia, situación que mejoró notablemente las capacidades tanto académicas como técnicas y que propició la elaboración de un proyecto de Carrera que retomara los antecedentes y se proyectara con fuerza y sostenimiento hacia delante.
Teniendo en cuenta por último, que la Universidad Nacional de la Patagonia Austral dentro de su Plan de Mejoramiento Institucional tiene como objetivo la democratización de la Educación Superior en la provincia de Santa Cruz y aledaños, la Licenciatura en Comunicación Audiovisual plantea una respuesta formativa a todos aquellos estudiantes de la región patagónica y aledaños que quieran acceder a un título habilitante en el área y que debido a la distancia con los centros educativos del país que dictan estas carreras no pueden hacerlo.

POR QUÉ ESTUDIAR EN LA UNPA
Estudiar una carrera en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, es elegir un mejor futuro. Es poner en valor la calidad de los recursos académicos existentes en Santa Cruz y es acceder gratuitamente a una Educación Superior de primer nivel y cerca de casa.
La Licenciatura de Comunicación Visual permite profesionalizar el Recurso Humano de los medios de comunicación de la región y es la respuesta a la demanda de la comunidad por alcanzar formación universitaria en este campo. Además, su titulación tiene validez en todo el territorio nacional y puede homologarse en ámbitos internacionales.
La carrera está pensada para no sólo entender y comprender los medios de comunicación audiovisuales, sino también para poder actuar en y sobre ellos.
El Licenciado en Comunicación Audiovisual de la UNPA podrá ser director, productor o realizador de producciones audiovisuales.
Para ello también podrá planificar y dirigir proyectos vinculados a esta rama de la comunicación.
Asimismo, respondiendo a demandas actuales, podrá desarrollar, gestionar y coordinar instituciones, organismos y empresas vinculadas a la producción audiovisual, como así también a la producir y realizar productos audiovisuales comunicacionales propios de esas entidades.
Al tratarse de una carrera única en la región, se abre un nuevo campo en materia de investigación, por lo que el Licenciado podrá también encabezar y formar parte de equipo que trabajen sobre las problemáticas vinculadas a lo audiovisual y su impacto en la comunidad, proponiendo e implementando recomendaciones que contribuyan a mejorar los procesos comunicacionales.
La UNPA forma profesionales de espíritu crítico que también puedan contribuir a la creación de medios de comunicación con perspectiva ciudadana, tomando en consideración las dimensiones normativas, tecnológicas y las características socioculturales de los públicos destinatarios a partir de diferentes capacidades y competencias obtenidas.
El egresado de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual contará una formación profesional que le permitirá diseñar, dirigir y producir diversos productos y programas comunicacionales, en medios audiovisuales e interactivos.
Además, será protagonista en el desarrollo y la investigación de nuevos formatos audiovisuales, como así también podrá promover el análisis de las condiciones y posibilidades ofrecidas por el marco normativo vigente para el desarrollo de medios audiovisuales con orientación ciudadana, especialmente medios sin fines de lucro, medios públicos y medios locales.

 

 
La UNPA pone a disposición todas sus carreras para nuevos ingresantes

Del 3 al 18 de diciembre estarán abiertas las instancias de ingreso de nuevos estudiantes para todas las carreras que se dictan en la Universidad Pública y Gratuita en Santa Cruz. Se mantendrá la modalidad de preinscripción on line como en el pasado periodo de inscripciones. Estas medidas se orientan a presentar ventajas y mayores opciones para que más personas puedan acceder a los beneficios y servicios que ofrece la UNPA.

alt

Desde la Secretaría Académica de nuestra sede se confirmó que desde el 3 al 18 de diciembre estarán abiertas las inscripciones para quienes deseen ingresar a estudiar a la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y así mejorar su futuro. No obstante, en función del contexto actual de distanciamiento social, preventivo y obligatorio por COVID-19, se dispusieron mecanismos para poder llevar a cabo una inicial preinscripción que se dará a través del un acceso ubicado en el siguiente link: http://preinscripcion.sistemas.unpa.edu.ar/preinscripcion/
Tal como en la experiencia de mediados de año, los pasos para anotarse son muy sencillos. Primeramente, los interesados deberán ingresar en el link de acceso y luego elegirán la carrera que desean estudiar, la cual está alojada en la pestaña de la escuela que le corresponde.
Posteriormente deberán cargar en el sistema la documentación que se solicita para el ingreso, y que sirve para crear el legajo que los estudiantes tendrán a lo largo de todo su trayecto. Es importante recordar que la documentación que se envíe será tenida en cuenta como copia escaneada, por lo que una vez que se supere este contexto de distanciamiento por COVID-19, cada alumno y alumna deberán presentar los papeles originales.
El sistema les solicitará que suban los siguientes documentos previamente escaneados: dorso y frente de DNI, título de nivel medio (en caso de no poseer esta documentación podrán entregar una constancia de título en trámite o estudios cursados, expedidos por el establecimiento educativo al que hayan concurrido); y una foto tipo carnet.

NUESTRAS CARRERAS
Cabe marcar que mientras se mantengan las medidas preventivas por el COVID-19, todas las materias continuarán su cursada desde la virtualidad, sin embargo, una vez finalizado este tiempo, solamente se mantendrán en ese sistema las cuatro propuestas que tienen en su plan esta metodología a distancia: la Licenciatura en Trabajo Social (Escuela de Trabajo Social); la Tecnicatura Universitaria en Turismo y la Licenciatura en Turismo (Escuela de Turismo); y la Tecnicatura Universitaria en Recursos Naturales Renovables, con orientación en Producción Frutihortícola (Escuela de Recursos Naturales).
También pueden estudiarse en nuestra sede las siguientes propuestas: la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Organizaciones y la Licenciatura en Administración (Escuela de Administración y Economía); el Profesorado en Matemática (Escuela de Ciencias Básicas y Exactas); el Profesorado en Ciencias de la Educación y el Profesorado para la Educación Primaria (Escuela de Educación); la Tecnicatura Universitaria en Petróleo, la Tecnicatura Universitaria en Seguridad e Higiene en el Trabajo, la Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo e Ingeniería Electromecánica (Escuela de Ingeniería y Prevención de Riesgos); Analista de Sistemas e Ingeniería en Sistemas; la Tecnicatura Universitaria en Redes de Computadoras, y la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo Web (Escuela de Informática). No obstante se aguarda que en los próximos días se confirmen nuevas propuestas que se sumarán a las existentes.
Finalmente, cabe indicar que los interesados en realizar consultas o conocer más información sobre los pasos de preinscripción y requisitos deberán comunicarse con la Secretaría Académica a los correos electrónicos: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ó Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; sino podrán contactarse por WhatsApp al 2974725314.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 238

 

face twitter tel gmail

 

 


 

banner youtube suscribe lvn 2019