::: Lunes 25 de Mayo de 2020 :::

Noticias
El documental “Dr. Küester, un alma entregada al servicio” se podrá ver por televisión

El estreno para televisión será en el marco de la conmemoración del Día del Documentalista el 27 de mayo próximo. Además, el film de la Productora de Contenidos Audiovisuales de la UNPA será subido a su plataforma de YouTube a la hora 0 del jueves 28.

alt

El documental que narra la historia del Dr. Küester podrá verse por televisión en toda la provincia de Santa Cruz y la ciudad de Caleta Olivia. El film realizado por la Productora de Contenidos Audiovisuales de la UNPA y dirigido por la Lic. Angélica Castro, será emitido el próximo miércoles 27 de mayo, desde las 20 horas y en la señal del Canal 2 Caleta Video Cable; y a las 22 horas por el Canal 9 Santa Cruz, para el público de Río Gallegos y todo el territorio provincial.
Asimismo, como el estreno se enmarca en el Día del Documentalista, que se celebra el mismo miércoles, al final de la jornada, desde la hora cero del jueves, el documental estará disponible por la plataforma de YouTube, en el canal: ContenidosUNPA, para que de manera gratuita todos puedan disfrutar de esta producción audiovisual realizada íntegramente en Santa Cruz.
“Dr. Küester, un alma entregada al servicio”, es un documental que cuenta la vida de un médico alemán que se asienta en la Patagonia Austral a principios del siglo XX como referente de salud de la zona norte de Santa Cruz. Fragmentos de su vida son rescatados desde la mirada de algunos de sus pacientes, en una recreación cinematográfica de época que rescata la memoria oral en el comienzo de una Patagonia próspera pero desértica. Las anécdotas narran una vida con amigos alemanes pioneros en la región. Nunca más volvió a su lugar de origen, sólo quedaron sus pertenencias, cartas escritas en alemán que narran algunos pensamientos heredados a quienes lo conocieron. Con misterios de una guerra lejana y un alma solitaria, y la admiración del pueblo de Pico truncado, Hubertus logra desarrollar su vida profesional y dejar un legado de su humildad que contribuye al crecimiento de la zona Norte de Santa Cruz.
El documental surge a través de una investigación iniciada por la Mg. Patricia Sampaoli donde retoma la historia oral de protagonistas de los inicios de las localidades sureñas y centra énfasis en lo que fue el primer médico que atendía en la ciudad de Pico Truncado y la localidad de Cañadón Seco.
Con ese insumo, la Lic. María Angélica Castro comenzó a indagar con mayor profundidad en los hechos que recordaban familiares y amigos de quienes fueron atendidos por el Doctor Küester. Es así que se empezó a escribir el guion del documental histórico que fue rodado entre marzo y agosto del 2019 y se pudo proyectar en el Senado de la Nación, en el cine de Caleta Olivia y en Pico Truncado.

 
Relevarán situación actual de los estudiantes de la UNPA para brindarles ayuda

Así se confirmó desde la Dirección de Acceso y Permanencia y Bienestar Universitario. La intención es que los estudiantes completen sus datos y necesidades, entre otros puntos, en un formulario web, para que desde esta sede se puedan concretar ayudas y acompañamientos.

alt

A través del formulario virtual ubicado en el enlace: https://forms.gle/ddyD7fVRr4XH8URVA, desde la Unidad Académica Caleta Olivia se lanza una encuesta para todos los estudiantes de las propuestas que se dictan en nuestra sede, con el objeto de conocer la situación actual, desde los aspectos socioeconómico, como si se han inscripto a los diferentes beneficios y servicios que desde aquí se brindan, cuántas materias se hallan cursando y diversas cuestiones académicas, y en relación a las modificaciones que hubo que implementar en las acciones contra el avance del coronavirus (COVID-19), se busca conocer información sobre si poseen conectividad a internet y dispositivos para cursar bajo las alternativas dispuestas a distancia.
Cabe indicar que en este tiempo de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, se han realizado diferentes reuniones articuladas entre las autoridades de nuestra sede, encabezada por la Decana Ing. Eugenia de San Pedro, Acceso y Permanencia y Bienestar Universitario, la Secretaria Académica y el Programa Educación a Distancia, el Centro de Estudiantes y las agrupaciones que representan a este claustro en los órganos de gobierno, con el fin de atender a las demandas y brindar apoyo al estudiantado, y así escuchar dudas, consultas, reclamos, propuestas relacionadas a examen, cursadas y beneficios, entre otros.
Vale remarcar que desde las Direcciones de Acceso de todas las Unidades Académicas de la UNPA se solicitó que las partidas para acciones y actividades que comprende parte del presupuesto Bienestar, y que ,por el contexto en el que nos encontramos, no se podrán realizar, se puedan “redefinir” de acuerdo a las realidades de cada sede. “Por ellos, es importante conocer situación actual de todas y todos los estudiantes de nuestra sede”, expresó Graciela Araya, Directora de Acceso de la Unidad Académica Caleta Olivia.

 
“Estamos trabajando en programas y líneas de financiamiento para dar respuesta a las necesidades de conectividad y equipamiento de los estudiantes”

Así lo indicó la Decana de la Unidad Académica Caleta Olivia, Ing. Eugenia de San Pedro, sobre las actuales gestiones que se encuentran realizando por las necesidades que surgen por parte del estudiantado en el contexto de la pandemia del COVID-19.

alt

Desde los inicios del aislamiento social obligatorio han pasado ya 60 días y va afectando la comunidad universitaria de diferentes maneras. “Nos tomamos los primeros 15 días de la cuarentena para definir todas las previsiones de funcionamiento y las dinámicas de trabajo de el personal de la UNPA preservando su salud. El 30 de marzo dieron inicio las clases de manera virtual y con el transcurso de las mismas han comenzado a manifestarse situaciones que son necesarias de atender y ocuparse, siendo la falta de conectividad o de equipamiento informático las más presentes”, manifestó la Decana De San Pedro.
Según expresó, esta semana hubo una reunión entre los representantes estudiantiles y el Rector de la UNPA, Ing. Hugo Rojas, donde pudieron manifestar todas sus preocupaciones y plantear necesidades del estudiantado. En la reunión estuvieron todas las agrupaciones estudiantiles que tienen representación en los órganos colegiados de la Universidad, quienes junto a los coordinadores de Acceso y Permanencia y la Dirección de Bienestar Universitario de la Universidad lograron describir un cuadro de situación de las problemáticas más presente. “Es así que estamos trabajando en un relevamiento para estudiantes que nos permita conocer la situación socio-económica para reorientar nuestros beneficios y servicios. Este trabajo se hace año a año al momento de las inscripciones en la universidad pero necesitamos actualizarlo a estar realidad debido al cambio de contexto”, comentó De San Pedro.

LAS GESTIONES
Ante esta realidad se han realizado gestiones que permitan avanzar en políticas que den respuestas a estas demandas. Por ello, la Decana aseveró que están “en comunicación con empresas de la región, que han atendido nuestra demanda y están realizando los trámites institucionales para darnos una pronta respuesta”. “Dentro de la propia Unidad Académica estamos realizando un trabajo con el Programa de Acceso y Permanencia y la Secretaría de Administración para reorientar recursos económicos que ayuden a paliar esta situación que estamos atravesando. El relevamiento que tenemos año a año se ha modificado y necesitamos contar con la información que nos permita redefinir nuestra política de beneficios para los estudiantes y ayudarles a seguir afrontando esta situación. Nuestros informes nos cuentan que un 30% no tiene acceso a internet o a equipamientos informáticos, y es a ese segmento al cuál estamos dirigiendo nuestros esfuerzos actuales”, agregó.
Sobre las políticas implementadas por la UNPA en este contexto comentó: “se vienen realizando reuniones de manera sistemática entre la Secretaria Académica y los estudiantes, con Directores de Escuelas y Carreras, todos los integrantes de la gestión institucional reconocen estas necesidades y es por ello que nos hemos abocado a ampliar nuestros esfuerzos institucionales en este sentido”. “Somos conscientes de que la pandemia nos afectó y que debemos ir analizando en detalle las situaciones que se van presentando, por ello pedimos a los y las estudiantes que completen la encuesta que se está difundiendo desde la Unidad Académica”, finalizó la Decana Eugenia de San Pedro.

 
Importante: Carga datos en el Sistema Rukalaf

Este pedido es a requerimiento de la Secretaría de Hacienda y Administración de la UNPA, y está dirigido a todo el personal de la Institución.Para relizar el trámite: ingrese aquí.

alt

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 224

 

face twitter tel gmail

 

 


 

banner youtube suscribe lvn 2019