Noticias

::: Martes 21 de Agosto de 2018 :::

Noticias
Presentan a la comunidad el Proyecto “Aprender a Mirar” Imprimir E-mail

Este miércoles 15 de agosto, desde las 17.30 y en la Cantina Universitaria “Canto Rodado”, se llevará a cabo la presentación del proyecto de Extensión “Aprender a Mirar”, que tiene como objetivo sensibilizar a  la comunidad universitaria sobre la temática de violencia hacia las mujeres y a la vez “favorecer un espacio de capacitación sobre la temática desde una perspectiva de género dirigida a los diversos actores involucrados en la atención de ésta problemática  en Caleta Olivia y localidades aledañas”.

 

alt

Esta propuesta comenzó a mediados de 2017, reuniendo a diversas carreras de la Unidad Académica de Caleta Olivia. Según se indicó, actualmente participan las carreras de Trabajo Social, Comunicación Audiovisual, Enfermería y Educación. Se trata de un proyecto institucional, ya que la Dirección de Acceso, Permanencia y Bienestar Universitario participa activamente en él.  “Tanto docentes, como estudiantes y no docentes, pensamos estrategias de trabajo disruptivas del cotidiano universitario, generando debate, preguntas en torno a la violencia y las diversas formas en las que se manifiesta. La cultura patriarcal y en particular los micromachismos son prácticas sostenidas en las instituciones y la universidad no es ajena a ello. La violencia hacia la mujer es cualquier acción o conducta basada en su género, que causa muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, tanto en el ámbito privado, como el público”, remarcaron desde la organización. 

Por ello, desde esa posición, se interpela como Universidad sobre las violencias, lo que “resulta auspicioso como institución”. Asimismo, explicaron que la aprobación de la formación de la comisión sobre asuntos de género en la UNPA va en ese mismo sentido.

“Al momento hemos llevado adelante acciones de sensibilización en escenarios diarios de la unidad académica, recuperando la imagen y el sonido en situaciones que expresen actos de violencia emocional y ambiental, que pudieran generar reacción, sorpresa y reflexión  sobre lo acontecido entre los participantes.  Los insultos como forma de objetivar el enojo, la bronca, se tradujo en un buzón popular en el cual la comunidad opinó sobre su uso más frecuente, visibilizando otras formas de maltrato traducidas en el lenguaje común del insulto.  También hemos participado en las Jornadas de Extensión del Mercosur (JEM), realizadas en Tandil recientemente, con excelentes críticas por arte de otras universidades, por animarnos a problematizar nuestras prácticas cotidianas”, recalcó la Lic. Mónica Glomba, directora del Proyecto.

Vale remarcar que hasta el momento se realizaron diversas intervenciones en la Unidad Académica Caleta Olivia, “construyendo nuevos territorios en las paredes, en los espacios de circulación, participando en la Marcha Ni una Menos, afianzando este grupo heterogéneo”, que a partir de la problemática de violencia de género se ha reunido para que “desde otra mirada, se pueda intervenir, informar, afianzar, rever mitos, costumbres; y por sobre todo seguir gritando fuerte que ¡Nos toca a todos poner fin a la violencia!”.

 
Presentan taller sobre el uso de la tecnología como recurso para personas con discapacidad Imprimir E-mail

Se desarrollará en la Unidad Académica Caleta Olivia, durante los días 23 y 24 de agosto próximo, a cargo del Ing. Luis Rodolfo Campos. La propuesta se enmarca en el proyecto de Extensión “Integración de las Tecnologías Adaptativas en el marco de la Educación Especial para niños con parálisis cerebral y otras dificultades con afectación al rendimiento escolar”. 

alt

Desde la Secretaría de Extensión de esta sede, se confirmó que durante los días viernes 24 y sábado 25 de agosto próximo, se desarrollará el Taller denominado “La Tecnología: Un recurso habilitador en el desarrollo de la comunicación y la vida independiente”. La propuesta es arancelada y estará bajo la disertación del Ing. Luis Rodolfo Campos.

Según se indicó, esta iniciativa apunta a que se conozca, con el aporte de la tecnología, una nueva forma de evaluar a la persona con discapacidad. Buscando también brindar información sobre los diferentes Sistemas de Comunicación y las distintas Ayudas Técnicas: su clasificación, forma de uso y aplicación. 

Desde la organización, se detalló que la iniciativa está destinada alumnos y docentes de las carreras vinculadas con Educación, Informática y Sistemas; y también a Padres, Profesionales, Docentes y Alumnos del Área de Educación Especial y Rehabilitación.

Si bien aún no se ha confirmado el lugar de dictado, se aseveró que el Taller se llevará a cabo el viernes 23 de agosto, en el horario de 17 a 21; mientras que el sábado 24 de agosto se llevará a cabo de 9 a 12 y de 13 a 17.

 


TEMÁTICAS

La responsable de la actividad, la Ing. María Eugenia de San Pedro, detalló que dentro de la propuesta se trabajará sobre el origen del uso de las Tecnologías aplicadas en Personas con “disCAPACIDAD” en Argentina. Se avanzará en la clasificación según las características funcionales de la Persona con disCAPACIDAD, y su importancia en el ámbito del diagnóstico y la rehabilitación.
Beneficios de su incorporación en el ámbito educativo; además de cuestione sobre comunicación, aprendizaje, e inclusión.

En detalle, sobre la tecnología que se dará a conocer, se verán algunas alternativas desarrolladas y fabricadas en el país. Como por ejemplo, Teclados: en pantalla, auditivos, táctiles y adaptados; Ratones: Mini Mouse, Mouse de Botones, Mouse tipo Joystick y de Barrido en Pantalla.

También se abordarán temáticas como estimulación cognitiva y sensorial a través de recursos como alfombra Sensorial  y sala de Espacio Multimedial y Sensorial. Vida Independiente: con definición de Domótica, control de entorno para pacientes con politraumatismo o deficiencias motoras severas; y se mostrarán distintos software diseñados para abordar la inclusión escolar, la comunicación y la vida independiente, entre otras acciones.

Asimismo, se remarcó que durante el la primera parte del taller, en la que se hará una charla informativa, se explicó que se proyectarán videos con distintas experiencias realizadas “donde el aporte de tecnología modificó la calidad de vida de las personas con discapacidad. Luego se realizará un breve comentario. Se explicará un nuevo enfoque en el abordaje de las personas con discapacidad utilizando como instrumento para la misma los distintos adelantos tecnológicos”. 

Luego, en la instancia de taller, para la que es preciso haber participado de la charla, cada participante deberá llevar un mouse y un juguete a pilas de movimiento (excluir pianitos, juguetes de sonidos y de varios botones) ; y a cada asistente se le entregará un manual para la confección del switch, mouse adaptado y adaptador de juguete y materiales para el armado de lo mencionado.

Los interesados en conocer mayor información sobre inscripción y arancelamiento, deberán dirigirse a la Secretaría de Extensión, que está ubicada en el primer piso del edificio principal, o bien podrán hacerlo telefónicamente al (0297) 4854888 internos 120/128 ó por correo electrónico a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

 

 

 
Confirman nueva edición de la Diplomatura en Estrategia Ejecutiva Imprimir E-mail

Debido al éxito de la primera, realizada durante el año pasado, se indicó que el primer módulo de esta novedosa propuesta comenzará a finales de agosto. Se trata de una capacitación arancelada que brindan en conjunto la Unidad Académica Caleta Olivia de la UNPA con la Universidad Nacional de Córdoba. Las inscripciones ya están abiertas.

alt

Desde la Secretaria de Extensión de la Unidad Académica Caleta Olivia se confirmó que a finales de este mes se comenzará a dictar la segunda edición de la Diplomatura en Estrategia Ejecutiva. Tendrá un total de 10 encuentros, a razón de uno por mes, será arancelada y se desarrollará con el objetivo de brindar a los asistentes un conjunto de conocimientos y herramientas estratégicas integradas, que les permitan “comprender la compleja dinámica actual en la que se hallan inmersas las organizaciones, identificando las variables que las afectan de manera directa e indirecta, tanto interna como externamente, permitiéndoles maximizar sus oportunidades y disminuir los riesgos a los que se hallan expuestos”. 

En este sentido, desde la Escuela de Economía y Administración se indicó que durante los encuentros previstos y en cada módulo de trabajo, se buscará facilitar a los graduados de la UNPA, profesionales en Ciencias Económicas, emprendedores y Empresarios de la región el acceso a oportunidades de capacitación en herramientas de gestión, para fortalecer la capacidad gerencial de los actores locales con obligaciones de conducción y liderazgo; con la intención de contribuir a la sustentabilidad y gobernabilidad de las organizaciones de la región.

Cabe indicar que podrán participar de esta Diplomatura, graduados de carreras universitarias; personas con experiencia laboral que permitan potenciar las oportunidades de aplicación del conjunto de herramientas y conocimientos impartidos en el Proyecto; emprendedores y empresarios que deseen incorporar nuevas herramientas para el abordaje de problemas complejos y el fortalecimiento de acciones en cualquier organización;  y alumnos con más del 75 por ciento de la carrera aprobada.

EL PROGRAMA
La diplomatura consta de diez módulos, comenzando a finales de agosto y con finalización en junio de 2019. Tendrá un encuentro mensual que se desarrollará los días viernes por la tarde, sábado mañana y tarde, y domingos por la mañana, en las instalaciones del hotel Robert de Caleta Olivia.
En detalle, desde la organización se informó que el Módulo 1 será de Innovación y Modelos de Negocios (Business Models). Los modelos de negocios expresan, de manera clara y sinérgica, la forma en la que las organizaciones crean valor y lo entregan. Estos modelos ayudan también a comprender las lógicas bajo las cuales dichas organizaciones trabajan, su visión y posicionamiento estratégico. Se busca brindar el conocimiento metodológico y herramental a los participantes para que puedan, a través de ejemplos claros y concretos, tanto capturar y evaluar modelos de negocios existentes como así también diseñar nuevos esquemas; y estará a cargo de Walter Abrigo
El Módulo 2 será de Innovación y estará a cargo de Andrea Rojas. Consiste en la capacidad de las organizaciones de transformar las ideas en productos y/o servicios con éxito comercial en el mercado es un factor clave. Se explorarán los aspectos fundamentales de la innovación, mejores prácticas, y proporcionarán herramientas para facilitar la incorporación de la innovación en el quehacer organizacional
El tercer módulo se refiere a Planeamiento de Escenarios (ScenarioPlanning). Allí, José Luis Reynero trabajará con la intención de introducir una herramienta innovadora que permitirá simplificar el proceso de toma de decisiones a largo plazo, haciendo que el mismo este alineado a las decisiones de corto plazo y brindará una nueva forma de interpretar la planificación a futuro.
El Módulo 4 será de Dinámica de Negocios (Business Dynamics) y tendrá a Javier Martín como docente. Allí se abordarán los aspectos fundamentales de la dinámica de sistemas, incluyendo la metodología sistémica, un lenguaje simple para su descripción, los arquetipos sistémicos, y numerosos ejemplos y casos prácticos. El programa ofrece una nueva perspectiva y fuente de inspiración para el abordaje de problemas complejos, y un conjunto de herramientas que podrán desplegarse en todo nivel organizacional.

Módulo 5: Planeamiento Estratégico I (Strategic Planning). La Estrategia puede hacerse efectiva, si se definen, ejecutan y monitorean procesos estratégicos. Se desarrollarán modelos de gestión, procesos y herramientas para la planificación, ejecución y alineación estratégica. El objetivo es lograr una gestión estratégica más eficiente que acorte la brecha entre la visión y los resultados. La docente será Belén Gomez Mena.
En el Módulo 6, a cargo de Patricia Corvera, consiste en Planeamiento Estratégico II (Strategic Execution). Este módulo desarrolla una metodología para implementar en las organizaciones la cultura de trabajo basada en la planificación y control estricto de los resultados; vinculándolo las acciones desarrolladas a los valores alcanzados.
El Módulo 7, también bajo la disertación de Patricia Corvera, consiste en la Gestión de la Productividad en procesos Industriales y de Servicios. La Productividad en los procesos es un objetivo común a todas las organizaciones para la optimización de los recursos que se invierten generando/potenciando las ventajas competitivas. Este módulo tiene por objetivo trabajar sobre el conjunto de herramientas que se aplican a los procesos industriales y de servicio para alcanzar dicha Productividad. En el Módulo 8: Gestión de la Cadena de Suministros (SupplyChain Management). En este módulo se abordarán los aspectos básicos y fundamentales de la administración de la cadena de suministros, haciendo un recorrido desde su perspectiva estratégica y la medición del desempeño, pasando por los factores claves para su diseño y culminando en herramientas que potencien las oportunidades latentes dentro de la cadena. Estará a cargo de Alejandra Grbich y Andrés Borella.
En el módulo 9 se trabajará sobre Gerencia Ágil (Agile Management). Este módulo cubre los aspectos fundamentales de un nuevo paradigma para gestionar las organizaciones. Capacidad de reacción y manejo de la complejidad son la base del enfoque que permite a los equipos de trabajo una mayor eficiencia en los resultados, estará bajo la disertación de Gonzalo Rodríguez.
Finalmente, en el Módulo 10, sobre Gestión del Cambio y Liderazgo, y a cargo de Claudia Martínez, se avanzará en la importancia del cambio en la empresa y aporta instrumentos para su gestión. Para evolucionar una empresa debe percibir sus oportunidades de negocios antes que sus competidores y convertirlas en fortalezas dándole respuesta al mercado de manera eficiente.
Según se explicó, la diplomatura se impartirá a través de clases presenciales, dictadas por docentes la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.
 Las clases tienen una metodología teórica/practica, donde el objetivo fundamental es lograr que los asistentes dominen las herramientas propuestas para cada módulo. Para ello, se solicita a los alumnos concurrir a diferentes clases con sus laptops, y llevar a cabo los trabajos prácticos asignados para cada módulo. Por otro lado, se disponen de ejercicios integradores e intensivos para promover el uso de las herramientas. La metodología de clases incluye la preparación de diapositivas para cada módulo, y el trabajo activo con videos y presentaciones por parte de los alumnos. 

Los interesados en realizar consultas podrán escribir a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; o bien podrán visitar la página: http://estrategiaejecutiva.com.ar/caleta-olivia/
Quienes deseen conocer sobre aranceles e inscripción, podrán hacerlo en la Secretaría de Extensión, que está ubicada en el primer piso del edificio principal, o bien podrán comunicarse telefónicamente al (0297) 4854888 internos 120/128 ó bien por correo electrónico a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
Invitan a la comunidad a participar de un Seminario Taller sobre “Memoria e Identidad” Imprimir E-mail

Se trata de una actividad que inició el pasado 8 de agosto y que aún tiene inscripciones abiertas. La propuesta se encuentra a cargo de la Prof. Angelina Coicaud de Covalschi.

alt

Desde la Secretaría de Extensión de la Unidad Académica Caleta Olivia, se confirmó que aún continúan abiertas las inscripciones de interesados a participar del Seminario Taller sobre “Memoria e Identidad” que está a cargo de la Prof. Angelina Coicaud de Covalschi.

La propuesta, que apunta a que la Universidad se convierta en un polo de difusión y a la vez, concentración de esfuerzos dispersos de la comunidad, en pro de actividades que fomenten la cultura y la expresión, trabajará en “Ofrecer conocimientos, técnicas y abordajes necesarios para el desarrollo personal desde la disciplina de la lectura, la investigación y la expresión oral y escrita. Como así también conocimientos, técnicas y valoraciones críticas para el desarrollo del estilo personal desde la expresión escrita.
La propuesta está destinada a los alumnos de nivel medio y terciario. La comunidad universitaria y público en general; y estudiantes del Profesorado para la Educación Primaria. La actividad se lleva adelante los miércoles, de 16.30 a 18.30, y se extenderá hasta noviembre.

 

CONTENIDOS

Según se informó desde la organización, se trabajará cuatro módulos. Memoria, Historia, Olvido e Identidad. 

En el primero, lo referido al rol de la memoria en la construcción de la identidad. Las categorías recibidas de la tradición. El tiempo. La comprensión del presente. Los testimonios de la experiencia. La memoria colectiva. Narrativa argentina sobre Memoria e Identidad. Cuentos de animales. Los rituales de las provincias del norte argentino, y la inmigración catamarqueña en el norte de Santa Cruz.
En el segundo, en cuanto a los usos de la memoria y su relación con la historia oral y escrita. La memoria viva y la historia escrita. Anecdotarios. La literatura inspirada en la Inmigración, y narrativa latinoamericana sobre Memoria e Identidad. 

En el tercero, el pasado remoto y el pasado reciente. La responsabilidad de la memoria y la capacidad del olvido. La encadenación al pasado. El proyecto del futuro. La narrativa europea sobre Memoria e Identidad.Trabajos prácticos: Anecdotario de los olvidos, y reconstrucción ficcional de los hechos del pasado. 

Finalmente, en el cuarto, la definición y redefinición de Identidad. El significado de “ser el mismo” a través del tiempo. Relación entre identidad y universalidad. Dinámica de los cambios culturales en la sociedad actual. Identidad y alteridad. El Sí mismo como un otro, según Ricoeur. La narración en primera persona. El género biográfico como afirmación de la Identidad. La llamada “literatura de cicatrices” en la China moderna, y relatos sobre la identidad en la llamada “fábrica del mundo”.

Los interesados en inscribirse para participar de esta propuesta, deberán dirigirse a la Secretaría de Extensión de esta sede, en el primer piso del edificio 1; o bien pueden comunicarse telefónicamente al (0297) 485 4888 interno 120 o por correo electrónico a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

 
LA UNPA adhiere al asueto provincial dispuesto para el viernes 17 de agosto Imprimir E-mail

Así se remarca en la Resolución 1067/18 del Rectorado de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. De esta manera, se suma a lo dispuesto desde el gobierno Provincial en el marco del Programa “Familia, Nieve y Paseo - Agosto 2018”. No habrá actividades desde el 16 al 20 de agosto, inclusive.

alt

Desde el Rectorado de la UNPA se confirmó que esta Casa de Altos Estudios adhiere al Decreto 0724/18 de la Gobernadora de Santa Cruz, mediante el cual se concede el asueto administrativo en el marco del Programa Provincial “Familia, Nieve y Paseo - Agosto 2018”, en todas las dependencias de la Administración Pública Provincial, Entes Autárquicos, Organismos Descentralizados, Centralizados y Sociedades del Estado, para el día 17 de agosto en el ámbito santacruceño.

Asimismo, esta resolución se suma a lo dispuesto en la Ley Provincial 3419 por la que se estableció que el feriado anual obligatorio de alcance en todo el territorio de Santa Cruz en conmemoración del natalicio de San Juan Bosco, patrono de la provincia, se traslade al día 16 de agosto de cada año; por lo que no habrá actividades académico administrativas durante los días 16 y 17 de agosto, por lo expuesto; y tampoco habrá el próximo lunes 20 de agosto, por el feriado por el paso a la Inmortalidad del General José de San Martín.

De igual manera, cabe aclarar que tampoco se desarrollarán las actividades programadas para el sábado 18, en el ámbito de la Unidad Académica Caleta Olivia, como tampoco en Las Heras y Pico Truncado.

EL PROGRAMA

Según se dio a conocer en el decreto provincial, “Familia, Nieve y Paseo - Agosto 2018” se implementa con el objetivo de estimular la realización de excursiones y traslados a todos los destinos cercanos que ofrecen atracciones turísticas y culturales en espacios intra-provinciales, “generando así una reactivación económica en el sector comercial de la provincia de Santa Cruz, el que se encuentra en emergencia económica hasta el 31 de agosto del corriente año”.

Con esta medida “se propicia el apoyo al turismo, la integración cultural y la generación de empleo a través de la dinamización de actividades como el comercio, la hotelería, la gastronomía y los servicios conexos que forman parte de la economía provincial”.

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 135

banner 1 maestrias y postgrados  banner 3 insc doc

banner 7 face  banner 4 tarjeta

  banner 6 obra social banner 7 youtube

 banner 2 insc

 

 



Calendario