::: Martes 16 de Julio de 2019 :::

Noticias
Confirmado: La Unidad Académica Caleta Olivia y el municipio implementarán ciclo básico de salud

Se firmó un convenio específico entre la comuna local y nuestra sede, para avanzar según el compromiso asumido semanas atrás para la implementación de una carrera vinculada a salud. Se trata de un Ciclo de Orientación Salud, que dará inicio desde el próximo cuatrimestre.

alt

En horas de la tarde hoy y en las instalaciones de la Unidad Académica Caleta Olivia, se oficializó lo que será la implementación de un ciclo de orientación de salud que se dictará en esta sede y que comenzará a cursarse desde el próximo cuatrimestre, como parte inicial de lo que será, más adelante, la carrera del área de salud que se defina como propuesta académica.
La rúbrica del convenio específico que avala esta posibilidad, se cristalizó con la presencia del Vicedecano Mg. Claudio Fernández, a cargo del Decanado de esta Unidad de Gestión; la subsecretaria de Gobierno, Andrea Bayón por la Municipalidad de Caleta Olivia, que trajo el instrumento legal previamente firmado por el intendente Facundo Prades quien por motivos de salud tuvo que ausentarse de la ciudad en la víspera, y miembros del Hospital Zonal “Padre Pedro Tardivo”.
Cabe señalar que esta novedad se desprende en función al acta compromiso que fuera firmada oportunamente, con el objeto de realizar el análisis de factibilidad de implementación de propuestas de formación en el área Salud para atender a demandas de la región en la materia, por lo que el acuerdo prevé que inicie el mencionado ciclo, desde el 2 de septiembre, unas dos semanas más tarde de lo que será el comienzo del cursado del segundo cuatrimestre, según calendario académico.
Así es que los interesados en sumarse a este ciclo podrán inscribirse en el periodo comprendido del 1 al 9 de agosto próximo. Asimismo, también podrán hacerlo quienes no tengan culminados sus estudios de nivel medio, quienes deberán anotarse en la misma fecha mencionada y previo al inicio del curso, donde rendirán un una mesa especial los exámenes para iniciar el ciclo orientación salud.
Cabe señalar que la propuesta se enmarca en el Programa de Movilidad Estudiantil – Ciclo de transferencia de créditos, aprobado por Resolución 0895/10-R-UNPA, y constará de seis espacios curriculares contemplados en los planes de estudios de las carreras Licenciatura en Enfermería y Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico, con una carga horaria semanal de 16 horas. “El cursado de este ciclo será de carácter obligatorio para aquellos estudiantes que deseen cursar alguna carrera afín que pudiere implementarse como cohorte única en el ciclo académico 2020, cuya factibilidad se encuentra aún en proceso de análisis”, se destacó tras la firma.
Finalmente, se destacó que el 30 de julio a las 18 y en la Sala de Conferencias “Arq. Ana María Ibarroule”, se llevará a cabo una reunión informativa con todos los interesados, para poder brindar detalles sobre el ciclo orientación salud y su cursado.

TRABAJO MANCOMUNADO
Tras la firma del convenio, el Vicedecano Mg. Claudio Fernández, a cargo del Decanato de la Unidad Académica Caleta Olivia, remarcó la importancia institucional que reviste este acuerdo, más teniendo en cuenta que surge de la posibilidad de un nuevo trabajo conjunto entre la UNPA, a través de esta sede, y la Municipalidad de Caleta Olivia.
Además, contó que el ciclo reviste carácter de obligatorio porque es un trayecto formativo que es “acreditable en el marco de las carreras que se implementen”. Además, agregó que esta posibilidad se brinda “con financiamiento de la Municipalidad de Caleta Olivia para una cohorte única”, por lo que “no se repiten ni replican los espacios curriculares” allí contenidos. Esto significa que “no se podrá iniciar la carrera que se defina, sin que se tenga este ciclo aprobado”.
“Institucionalmente es un logro, es algo muy anhelado desde hace tiempo. Marca que se puede trabajar en conjunto con el municipio, en forma mancomunada y buscando siempre un objetivo común: el de mejorar el bienestar de la sociedad y profesionalizar, en este caso, a todos los agentes que trabajan en el área de la salud. Es muy importante poder dar esa formación académica, porque se dan respuestas a las demandas de la comunidad y de la región, este es el hito que marcamos con la firma de este convenio”, sentenció Fernández.

 

 
La Unidad Académica Caleta Olivia tendrá su receso invernal hasta el 28 de julio

Además se dieron a conocer las fechas más importantes del Calendario Académico de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, para inscripción de ingresantes e inicio del cursado del segundo cuatrimestre, entre otras.




alt

Desde la Secretaría Académica de esta sede, se informaron las fechas a tener en cuenta en este tiempo, previo a lo que desde el 15 de julio será el inicio del receso de invierno para todo el ámbito de la UNPA, y lo que luego será el inicio de un nuevo cuatrimestre de actividades.
En este sentido, primeramente se confirmó que las tareas se reanudarán el lunes 29 de julio, por lo tanto en estas semanas no habrá actividades académicas ni administrativas.
Asimismo, se recuerda a la comunidad universitaria, que los exámenes de julio/agosto, correspondientes al segundo llamado, serán del 29 de julio al 2 de agosto.
No obstante, la apertura del segundo llamado para Ingresantes a la UNPA será del 1 al 9 de agosto; mientras que la inscripción a las asignaturas del segundo cuatrimestre y la aplicación del "Sondeo de Opinión de los Estudiantes": serán del 5 al 9 de agosto.
Finalmente, también se indicó que la inscripción a carreras de postgrado será del 5 de agosto al 14 de octubre; y el inicio del segundo cuatrimestre, tanto para ciclos básicos como para profesionales, será el 14 de agosto.
Quienes estén interesados en conocer mayor información podrán consultar en nuestra página web: www.uaco.unpa.edu.ar o podrán visitar las redes sociales de la Unidad Académica Caleta Olivia, donde serán publicadas estas fechas.

 
La vigésima Edición de la Escuela de Informática será del 5 al 9 de agosto

La propuesta tendrá siete cursos, con temáticas actuales. Dentro de las actividades se presentan capacitaciones orientadas al público en general, además de profesionales, estudiantes universitarios y de nivel medio vinculados con el área de informática y sistemas.




alt

Desde la organización de la Escuela de Informática, se confirmó que se están ultimando detalles para lo que será el desarrollo de esta tradicional propuesta de la Unidad Académica Caleta Olivia que en esta oportunidad cumplirá 20 años de desarrollo, y que se llevará a cabo en la semana del 5 al 9 de agosto próximo.
En este sentido, quien encabeza la organización de la XX Escuela de Informática y la docente responsable de la propuesta, la Ing. Marta Lasso, destacó que este año serán 7 cursos, además del torneo de programación que se implementó en las últimas ediciones.
Asimismo, se indicó que quienes estén interesados en conocer mayor información sobre la actividad e inscripción, deberán dirigirse a la Secretaría de Extensión de esta sede, que está ubicada en el primer piso del edificio principal; sino telefónicamente al (0297) 4854888 internos 120/128 ó por correo electrónico a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

 

LOS CURSOS
Según se detalló desde la organización, las propuestas para esta edición de la Escuela de Informática, son el curso "Creá un sitio Web con WordPress", que estará a cargo del Ing. Jorge Valdez, quien es Ingeniero en Sistema, docente investigador y profesor de las carreras Ingeniería en Sistemas, Analista de Sistemas, Tecnicatura en Redes y Tecnicatura en Desarrollo Web. Este curso está orientado a personas que deseen “involucrarse en el mundo del diseño y la administración de sitios web desde cero. Estudiantes de la UNPA, alumnos de nivel secundario con orientación en Informática, y profesionales de la especialidad”.
Por otro lado, también se presenta “Game Development - Introducción a Unity”, a cargo de Federico Pardo. Él es programador freelance de Unity C# . Docente Auxiliar en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), desarrollador de aplicaciones y videojuegos propios, e integrante del proyecto de investigación de Inteligencia artificial. De esta capacitación podrán ser parte los estudiantes de la UNPA y de nivel secundario, y profesionales de la especialidad.
La tercera propuesta es el Taller de “Modelado de Procesos de negocio basado en dispositivos móviles”, que estará a cargo de la Lic Gabriela Vilanova y la CPN Graciela Chacoma. Vilanova es Licenciada en Ciencias de la Computación (UNPSJB). Tesista Master en Educación en Entornos Virtuales UNPA, Doctorando en Ciencias de la Computación, Profesora Asociada del área Ingeniería de Software y miembro pleno Instituto de Tecnología Aplicada (ITA) de la UNPA; Graciela Chacoma es Contadora Pública (UNPSJB) Maestrando en Metodologías y Estrategias de investigación en Ciencias Sociales (UNPA). Especialista en Contabilidad Superior y Auditorias (UNPSJB), docente investigador categoría V y categoría C en extensionista.
Esta actividad está destinada a alumnos y profesionales del área Sistemas, Administración, Ingeniería, Seguridad e Higiene, y la Tecnicatura Universitaria en Petróleo.
Por otra parte, se realizará el “Curso Básico de Hardware y Reparación de Computadoras”, que también estará a cargo del Ing. Jorge Valdez. Esta iniciativa apunta estudiantes de la UNPA y de nivel medio con orientación en informática, y profesionales de la especialidad.
El Ing. José Rasgido tendrá a su cargo el curso sobre “Introducción a Python”. Él es asistente de docencia concursado en la Unidad Académica Caleta Olivia, es investigador y docente en las carreras Ingeniería en Sistemas, Analista en Sistemas y Tecnicatura en Redes.
El sexto curso consiste en “Evaluación de Diseños de Experiencia de Usuario”, y estará a cargo de la Mg. Gabriela Gaetán, que es Magister en Ingenieria de Software (UNLP), Profesora adjunta de la Ingeniería en Sistemas, e investigadora; la Mg Viviana Saldaño, que es Magister en Ingeniería de Software (UNLP), Investigadora y profesora adjunta de la Ingeniería en Sistemas; y la Dra. Adriana Martín, Doctora en Ciencias Informáticas (UNLP) Profesora Adjunta, y docente.
Finalmente, se presenta desde la organización el curso “Redes de área local – Niveles físico, enlace y Red”, a cargo del Mg. Daniel Molina, que es Magister en informática y Sistemas, es Profesor Adjunto y Docente Investigador; junto al Ing. Marcos Bahamonde, quien es asistente de docencia en Laboratorio de Redes. Esta propuesta está dirigida a estudiantes de la UNPA y alumnos de colegios secundarios con orientación en informática, y profesionales de la especialidad.

 
Los artistas y músicos de Caleta Olivia siguen tocando en la pantalla del Canal 2

Diariamente, a las 20.30 horas, y a razón de una banda por día. Se difunden nuevamente los recitales y presentaciones de todas los artistas que pisaron el escenario del Centro Cultural en los Ciclos de Música - Especiales.




alt

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 198

 

face twitter tel gmail

 

 


 

banner youtube suscribe lvn 2019