::: Viernes 13 de Diciembte de 2019 :::

Noticias
13 de diciembre: se realizará el cierre de actividades de UPAMI

Desde las 17 y en el laboratorio de Física. Se completa así un nuevo año de trabajo conjunto entre la UNPA y la obra social PAMI, del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.

alt

Desde la Secretaría de Extensión de la Unidad Académica Caleta Olivia se confirmó que el próximo viernes 13 de diciembre, desde las 17 horas y en el Laboratorio de Física de nuestra sede, se llevará a cabo la entrega de certificados de los cursos que se desarrollaron a lo largo del año, en el marco de las actividades del programa UPAMI. Por esto, todos los jubilados y pensionados, y personas mayores de 60 años, que formaron parte de la asistencia a estas propuestas gratuitas, abiertas vinculadas a la informática, la matemática, la comunicación y la historia, y la música.
En el acto, que contará con la presencia de las autoridades de la Unidad Académica Caleta Olivia, se certificarán las actividades que se hicieron durante los dos cuatrimestres. Ellas son “Historia y Memorias de las Danzas”, a cargo de la Prof. Karen Paredes; “Amigándose con los números”, a cargo del Mg. Claudio Fernández y la Prof. Karina Nahuín; “Coro UPAMI”, con la Prof. Lorena Aragón; “Memoria, recuerdos y vivencias”, con la Prof. Silvina Aviléz y la Prof. Lucía Martínez; “Conectados en la era digital”, a cargo de la Prof. Valeria Paulete y la Prof. Pamela Saldivia; y el taller de “Nuevas Tecnologías – Nivel Básico”, con el Prof. Luis Ramos; y “Encuadernación Japonesa”, con la Bibliotecaria Profesional Sofía Díaz.

 
La UNPA ya cuenta con nuevas autoridades unipersonales

El Ing. Hugo Rojas y la Prof. Roxana Puebla prestaron juramento en la tarde de ayer como Rector y Vicerrectora de la universidad, respectivamente; y plantearon importantes desafíos hacia adentro y hacia afuera de la casa de altos estudios para los próximos cuatro años y el “fuerte compromiso de ocupar efectivamente el territorio con más opciones”.

alt

Con un compromiso público de “ocupar efectivamente el territorio con más opciones mediante todos los recursos que permite la bimodalidad y las demás capacidades institucionales”, el Rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Ing. Hugo Santos Rojas, asumió ayer su segundo mandato como máxima autoridad unipersonal y conducirá los destinos de la casa de altos estudios hasta 2023, acompañado por la profesora Roxana Puebla como Vicerrectora.
Ante una Sala de Conferencias ‘Iris Bergero’ colmada de autoridades provinciales, locales e institucionales e integrantes de todas las unidades de gestión de la universidad, la decana de la sede Caleta Olivia, Ing. Eugenia de San Pedro – la de mayor antigüedad académica, según establece la reglamentación-, tomó juramento al Rector y luego éste hizo lo propio con la Vicerrectora, quedando de esta manera plasmada la voluntad que la Asamblea Universitaria expresó el 15 de noviembre en Río Turbio.
De hecho, el Rector inició su discurso destacando el “gran respaldo individual y político” que le otorgó la Asamblea Universitaria a la fórmula de ‘Transformar’ y expresando un profundo agradecimiento a los subclaustros de Profesores, Auxiliares y al Claustro de Estudiantes “por el contundente apoyo brindado” – dos de cada tres optaron por esta lista- y con un párrafo especial para el Cuerpo de Administración y Apoyo, “por permitirnos presentarnos ante el órgano electoral con el 100 por ciento de su acompañamiento”.
Rojas brindó un discurso con un fuerte posicionamiento desde el Plan de Gestión que sustentó su candidatura y sobre las seis dimensiones que comprende esta plataforma: la defensa y el desarrollo de la Universidad Pública, gratuita, laica, diversa y de ingreso irrestricto; el bienestar y el fortalecimiento de la comunidad universitaria; la articulación e integración institucional; el reconocimiento de las diversidades socioculturales y las disidencias sexogenéricas; la sostenibilidad y el cuidado del ambiente y la vinculación con el medio.
En este contexto, postuló una universidad “capaz de producir las transformaciones que requiere la realidad para mejorar la calidad de vida de todos y propender al bienestar general de la población” y renovó el compromiso de “vinculación con las organizaciones sociales, con los organismos del Estado y con el sector productivo en busca de la transformación de la región” y la “resolución de los problemas que más aquejan a la sociedad”.

VISIÓN INSTITUCIONAL
Hacia el interior de la casa de altos estudios, el Rector indicó que propiciará la “articulación e integración institucional para el aprovechamiento pleno de todas las capacidades de la Universidad y para el crecimiento armónico y equitativo de las Unidades Académicas” y asumió el compromiso de “compensar las asimetrías”.
Asimismo, hizo especial hincapié en “el reconocimiento de las diversidades socioculturales y las disidencias sexogenéricas, la igualdad de género y la erradicación de todo tipo de violencias” y aseguró que se trabajará por “el cuidado del ambiente para dejar a las generaciones futuras un mundo mejor que el que nos toca vivir”.
También tuvo palabras para todos los integrantes de la comunidad universitaria al decir que el modelo de acción política que impulsa “incluye como parte de su propia naturaleza la valoración de la capacidad y el talento de los trabajadores y las trabajadoras, la capacidad y el talento de su población estudiantil y el respeto a cada actor de la Universidad y en su capacidad de sostener su particular espacio, sea de trabajo, de formación, de posicionamiento político o de pertenencia institucional, reconociendo la pluridiversidad para dejar de lado cualquier tipo de hegemonía”.
“Nuestra acción política reconoce todas las diversidades y es compatible para el trabajo y la construcción conjunta. No sólo construiremos con nuestro espacio político interior, sino con la diversidad de ideas, con las disidencias, con lo excluido, con quienes nos excluyen, y con todo hombre y toda mujer de buena voluntad que busque transformar la realidad para darnos un mundo mejor”, expresó.

TRANSFORMACIÓN
Por su parte, la Vicerrectora, Prof. Roxana Puebla, manifestó que la UNPA es “una opción claramente visible para los habitantes de nuestra provincia” en la posibilidad de “estudiar, de obtener asesoramiento profesional, de solicitar servicios técnicos, de desarrollar actividades artísticas o culturales, de trabajar y desarrollarse profesionalmente”
“Entendemos que la consolidación debe seguir la línea de la transformación cuya tarea central será continuar un proyecto que siempre será inacabado, siendo su obligación estar atenta e inventar nuevas formas de respuesta a las exigencias y necesidades de cada nuevo tiempo”, manifestó Puebla, quién postuló al a la institución como “agente transformador en tiempos de incertidumbre, de precarización de la vida cotidiana, de niveles alarmantes de pobreza e in justicia que pretenden no ser advertidas desde las hegemonías gubernamentales”.
Por último, señaló que en los cuatro años de gestión que se inician buscarán “gestionar y generar las mejores condiciones para asumir el compromiso social y político de la UNPA para con su contexto”
Rojas es Ingeniero Electricista egresado de la Universidad Nacional de Tucumán y Magíster en Economía y Gestión de Empresas. Cuenta con una extensa experiencia docente en la Unidad Académica Río Gallegos y en cargos de gestión de Rectorado, donde se desempeñó consecutivamente como Secretario General Académico, Vicerrector y Rector Periodo 2015- 2019.
Roxana Puebla es Profesora Universitaria de Matemática, Egresada de la Unidad Académica Caleta Olivia de nuestra universidad, con una extensa trayectoria en gestión en la Unidad Académica San Julián, donde cumplió funciones como Coordinadora de Bienestar Universitario, Secretaria de Administración, Vicedecana y Decana hasta hace muy pocos días.
Con la asunción de Rector y Vice culmina un proceso de renovación total de autoridades unipersonales y representantes de todas las unidades de gestión de la casa de altos estudios, surgidos de las elecciones del 11 de octubre y de la Asamblea Universitaria celebrada en Río Turbio.

 
El documental “Dr. Küester” se estrenará en Caleta Olivia

Se trata del documental generado con la historia oral del Dr. Küester en la Patagonia argentina. Un reconocido y estimado médico que trabajó en distintos puntos de la Zona Norte de Santa Cruz, y de quien próximamente se cumplirán 40 años de su fallecimiento.

alt

Luego del éxito de su primera proyección en la región, realizada a fines de noviembre en Pico Truncado, llegó el turno para que la comunidad caletense y de localidades aledañas pueda disfrutar del film realizado por la Productora de Contenidos Audiovisuales de la UNPA y el Área de Patrimonio Regional Cultural del ICIC (Instituto de Cultura, Identidad y Comunicación).
El próximo sábado 14 de diciembre, desde las 15 horas y en el Centro Cultural “Manuel Ramón Cacho Camino” de esta ciudad, se estrenará localmente el documental “Dr. Küester”, el audiovisual que surge del trabajo que se llevó adelante con la Asociación Civil Amigos de la Casa Museo Dr. Hubertus Carlos G. Küester a través de la heredera de la casa donde habitaba y atendía a sus pacientes Küester, Mónica D´Elia, en conversaciones con El Área de Patrimonio Regional Cultural, que generaron un anteproyecto para la construcción de un museo en la localidad de Pico Truncado, para que la casa y los objetos queden en resguardo dentro de este museo.
El documental surge a través de una investigación iniciada por la Mg. Patricia Sampaoli donde retoma la historia oral de protagonistas de los inicios de las localidades sureñas y centra énfasis en lo que fue el primer médico que atendía en la ciudad de Pico Truncado y la localidad de Cañadón Seco.
Con ese insumo, la Lic. María Angélica Castro comenzó a indagar con mayor profundidad en los hechos que recordaban familiares y amigos de quienes fueron atendidos por el Doctor Küester. Es así que se empezó a escribir el guion del documental histórico que fue rodado entre marzo y agosto del 2019 y se estrenará en el Senado de la Nación para luego ser exhibido el 22 de Noviembre en Pico Truncado.

UN MÉDICO PATAGÓNICO
“Dr. Küester”, es un documental que cuenta la vida de un médico alemán que se asienta en la Patagonia Austral a principios del siglo XX como referente de salud de la zona norte de Santa Cruz. Fragmentos de su vida son rescatados desde la mirada de algunos de sus pacientes, en una recreación cinematográfica de época que rescata la memoria oral en el comienzo de una Patagonia próspera pero desértica. Las anécdotas narran una vida con amigos alemanes pioneros en la región. Nunca más volvió a su lugar de origen, sólo quedaron sus pertenencias, cartas escritas en alemán que narran algunos pensamientos heredados a quienes lo conocieron. Con misterios de una guerra lejana y un alma solitaria, y la admiración del pueblo de Pico truncado, Hubertus logra desarrollar su vida profesional y dejar un legado de su humildad que contribuye al crecimiento de la zona Norte de Santa Cruz.

FICHA TÉCNICA
Dirección: María Angélica Castro
Guión: María Angélica Castro, Ana Serrano
Producción: Productora de Contenidos UNPA
Colaboración en producción de investigación: Área de Patrimonio Cultural Regional UNPA UACO - Asociación Civil Amigos de la Casa Museo Dr. Hubertus Carlos G. Küester.

 
Confirman talleres y propuestas para las III Jornadas del Día del Petróleo

Durante los días jueves y viernes próximos, la Unidad Académica Caleta Olivia será nuevamente sede de las Jornadas del Día del Petróleo. La actividad es arancelada y contará con presentaciones de destacadas personalidades de la región.

alt

Desde la Secretaría de Extensión de nuestra sede, se confirmaron las temáticas y disertantes que tendrá la tercera edición de las Jornadas del Día del Petróleo. Según se especificó, las actividades se desarrollarán desde las 9 del jeves 12 y desde las 9.30 del viernes 13 de diciembre.
No obstante, a las 10.30 de la primera jornada, se llevará a cabo el Acto de Apertura e Inauguración del evento, con la presencia de las autoridades de nuestra sede.
En relación con la actividad, que será arancelada, se indicó desde la organización que se trabajará sobre temáticas como el Servicio de Wireline - registros en pozos petroleros, que estará a cargo del Ing. Jose Antonio Fernandez; mientras que también se hablará de Ingeniería en seguridad contra incendios: Modelado computacional, con el Lic.Federico Latosinski.
Por otro lado, se avanzará en cuestiones como Universidad e Industria, con el Ing .Luis Paz; y con Yacimientos Convencionales y No Convencionales, con el Ing. Victor Hugo Gorosito.
En otros temas se destacan: Gestión de Proyectos de Ingeniería y Obras-Compras de Materiales y Equipos (Lic. Luis Ramos); Extracción de Microorganismos a través de Petróleo (Lic. German Tomas); Corrosión (Lic. Javier Berezosky), y además habrá una muestra de estudiantes del tercer año de la Tecnicatura Universitaria en Petróleo que se dicta en nuestra sede.
Diseño de tanques de almacenamiento de hidrocarburo (Ing. Matias Gramajo – Ing. Paola Plaza Medrano), Conser Ingeniería - Criterios de inspección de tanques de almacenamiento de hidrocarburo según API 653 (Ing. Matias Gramajo -Ing. Paola Plaza Medrano); Sistemas de protección catódica (Ing. Américo Plaza); Toxicología en la industria Petrolera (Dr. Gustavo Sosa); y Recuperación Mejorada de Hidrocarburos (Ing. Victor Hugo Gorosito).
Por último, se indicó que los interesados en conocer mayor información sobre las jornadas, aranceles e inscripción, podrán dirigirse a la Secretaría de Extensión de nuestra sede, ubicada en el primer piso del edificio principal, o bien podrán comunicarse telefónicamente al (0297) 4854888 internos 120/128 ó por correo electrónico a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 212

 

face twitter tel gmail

 

 


 

banner youtube suscribe lvn 2019