::: Miércoles 27 de Enero de 2021 :::

El Polo Patagonia Sur participará del Encuentro Latinoamericano de cultura e inclusión digital
Jueves, 15 de Marzo de 2012 14:46

Con una delegación que superará las 20 personas, el Polo de Producción Audiovisual Patagonia Sur estará presente en las capacitaciones, mesas de trabajo y conferencias del Primer Encuentro Latinoamericano de Telecomunicaciones, Cultura e inclusión digital denominado “Patria Grande Conectada”, que se desarrollará del 19 al 21 de marzo en el Centro Ferial de Exposiciones Tecnópolis de Buenos Aires.

El Lic. Matías Barrionuevo encabezará la delegación que viajará a Tecnópolis

En esta actividad que reunirá a más de 1200 personas de todos el país, se trabajarán las primeras acciones que se llevarán a cabo en la Argentina en materia de producción de contenidos para la televisión digital. Además, el cierre del evento contará con la presentación de la banda santacruceña de rock Siete Venas (from del monte), reconocidos por el Programa Polos tras su participación y autoría de la banda sonora de la serie “Trapalanda, al sur por la 40” que realizó el equipo audiovisual de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.
Dentro de la actividad que se llevará a cabo en Tecnópolis se busca avanzar en la visión federal que se le ha asignado a la producción audiovisual, teniendo en cuenta que uno de los puntos principales de este evento se centrará en La Fábrica de Televisión.
No obstante, los participantes podrán asistir a distintas charlas y conferencias que brindarán los expositores invitados, como así también visitar los showrooms y los stands institucionales.
De acuerdo a lo que se ha informado desde la organización de “Patria Grande Conectada”, el objetivo de este evento es “reflejar el compromiso que, diariamente, se renueva en cada actividad desarrollada por el Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada, en la implementación de la TV Digital Abierta (TDA) y en la ejecución del recientemente anunciado Plan Nacional Igualdad Cultural”.
Dentro del Encuentro se dará lugar a la realización del V Foro Consultivo del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre, al II Foro de Telecomunicaciones “Argentina Conectada”, y al I Foro de “Igualdad Cultural”.
Éstos contarán con la presencia de distintas autoridades gubernamentales de América Latina, quienes compartirán sus experiencias referidas a las políticas públicas que propician la inclusión digital en sus respectivos países. Estarán presentes además diferentes actores del sector de las telecomunicaciones, universidades, investigadores, gremios, productores audiovisuales, entre otros.

PATAGONIA SUR

El viaje a Tecnópolis, por parte de los integrantes del equipo del Polo Patagonia Sur y sus nodos, obedece a fortalecer la presencia que a nivel nacional ha ganado la región patagónica sur, merced a su organización, sus producciones, su recurso humano y los proyectos en los que se viene trabajando.
Por esto, el Lic. Matías Barrionuevo, referente de la UNPA en este Polo, destacó que es importante continuar creciendo en materia de producción y capacitación, al tiempo que puso en valor las nuevas posibilidades que se brindan con la Fábrica de TV, con el desarrollo del Panorama Federal y los proyectos audiovisuales para nuevas señales como ACUA Mayor, que está destinada al público adulto mayor.
En detalle de lo que será la agenda de trabajo, Barrionuevo resaltó que dentro de las invitaciones realizadas se participará en el Encuentro de Polos con las Televisoras Públicas para trabajar en las herramientas de construcción de una televisión federal en contacto; y en la Mesa de Trabajo sobre nuevas conectividades, nuevos formatos  y nuevas lógicas de producción.
Asimismo, remarcó que dentro de la primera jornada también se participará de la Mesa de Trabajo en la que se hará la presentación de la señal ACUA Mayor, para luego introducirse en la conferencia sobre Producción de Aplicaciones interactivas en la TV Digital, cuyo objetivo es difundir entre los productores y realizadores de TV las aplicaciones interactivas, “qué son, para qué sirven, cómo se insertan en la programación”.
Además, estarán en la conferencia sobre los Desafíos de las Políticas de comunicación en los procesos de democratización del acceso, producción y difusión de bienes culturales, donde se conocerá sobre legislaciones de vanguardia e iniciativas nacionales para la generación y difusión de contenidos locales y regionales. Innovación tecnológica  (GINGA) y circulación de contenidos audiovisuales con valor social.

MAS ACTIVIDADES
Barrionuevo aseveró también que dentro de Patria Grande Conectada se trabajarán en diversas capacitaciones, una de ellas será la referida al Panorama Argentino.
Finalmente para el miércoles, día de cierre de la actividad, habrá una taller para los Polos con los coordinadores de los nodos; y tras ello se hará la presentación pública del Plan Piloto y el lanzamiento de la Fábrica de TV “Construyendo una televisión federal”, en la que estarán presentes el Vicegobernador de Buenos Aires y uno de los impulsores de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Gabriel Mariotto;  Osvaldo Nemirovsci, Eva Piwowarski,
Alejandra Zapata y Martín Gill.
Y el cierre del evento será con el conjunto de Rock Siete Venas, de la serie “Trapalanda,  al Sur por la 40” realizada en el marco de Plan piloto 1 por el Polo Patagonia Sur.