::: Miércoles 27 de Enero de 2021 :::

Presentan nueva red informática de banda ancha para investigadores y extensionistas
Jueves, 15 de Marzo de 2012 10:19

Con el objeto de mejorar el trabajo de docentes investigadores y extensionistas de la Unidad Académica Caleta Olivia, desde el Decanato se avanzó en la creación e implementación de una nueva red informática de banda ancha. Fabián Díaz, coordinador del PAM; y el secretario de Investigación Mg. Julio Romero, dieron a conocer esta iniciativa.

Fabián Díaz, aqui junto al Decano Daniel Pandolfi, detalló los alcances de la nueva red

En este sentido, el Secretario de Investigación y Postgrado de esta sede, el Mg. Julio César Romero, aseveró que la nueva banda es de 5 Megas, y surge a partir de la necesidad de trabajar en el “nuevo esquema de la sociedad del conocimiento”, destacando la importancia de su utilización en que “hasta hace poco a internet se la veía únicamente como una herramienta de comunicación, que lo es, pero en la nueva estructura de la sociedad del conocimiento, ésta pasó a ser un sistema productivo ya que hoy se trabaja mediante internet, venciendo distancias y mucho otros factores que antes limitaban algún tipo de producción”.
Según amplió, en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, los investigadores, como trabajadores sociales, empezaron a ver esta cuestión de internet como una necesidad muy grande, entonces el Decano AdeS Daniel Pandolfi avanzó en el esfuerzo de contratar un servicio de internet que permita mejorar el rendimiento y desarrollo de aplicaciones web, para posibilitar también una mejor interacción “entre investigadores y  una mejor producción hacia el interior de los equipos de investigación”.
“En principio ésta es una prueba. Es un desafío bastante interesante en la zona, para que empecemos a producir y a vincularnos entre equipos de investigación de toda la Patagonia. Se viene un desarrollo muy interesante de aplicaciones que se basan en la web, desde llenar formularios, hasta generar documentos on line, y se puede trabajar en internet con varios investigadores a la vez. Es por eso que se justificaba un esfuerzo de esta naturaleza, porque la comunidad de investigadores, aquellos que tienen una dedicación completa o equivalente en la UNPA, van a tener la posibilidad de acceder a esta red. En el futuro se podrá ampliar a todos los miembros de la comunidad, ya que sabemos del beneficio que esto significa”, agregó Romero.

DISPOSITIVOS
Por su parte, se indicó que los investigadores y extensionistas interesados en esta situación deberán ponerse en contacto con el Programa de Acción de Mantenimiento. Por ello, su coordinador, Fabián Díaz, expresó que así podrán tener un acceso a una conexón a internet exclusiva, de modo tal que puedan tener una mejora en la calidad del servicio, todo el tiempo que puedan estar en la Unidad Académica.
Esto quiere decir que con cualquier conexión, clableada o inalambrica, el investigador podrá tener los beneficios de una red ADSL con 5 Megas de ancho de banda.
“Esta iniciativa se adopta en virtud del crecimiento de la demanda con el uso de internet en esta sede, que ocasionaba problemas de desempeño y rendimiento del acceso a internet”, manifestó Díaz.
Finalmente, se indicó que los pasos a seguir son: acercarse al PAM y completar un formulario en el que se solicitan características técnicas de los dispositivos con el que se van a conectar para poder ser identificados de manera automática; al tiempo que se detalló que los dispositivos podrán ser smartphones, laptops, netbooks,  tabletas y estaciones de trabajo, entre otros.