::: Miércoles 27 de Enero de 2021 :::

El Nodo Tecnológico TEWSEN define un nuevo plan de capacitaciones audiovisuales gratuitas
Viernes, 09 de Marzo de 2012 12:04

Para profundizar el programa de capacitaciones para la producción de contenidos audiovisuales para la televisión digital argentina, desde el Polo Patagonia Sur se comenzaron a definir las principales líneas temáticas e instancias de trabajo para los cursos que se desarrollarán este año. En este sentido, la Lic. Angélica Castro, coordinadora del Nodo Tecnológico Audiovisual TEWSEN que abarca el sur de Chubut, y la región centro y norte de Santa Cruz, destacó los objetivos de la tarea a realizar, al tiempo que adelantó que las capacitaciones rondarán en trayectos como el guión, la producción, la postproducción y la locución periodística, entre otros.

El Lic. Matías Barrionuevo y la Lic. Castro son los coordinadores del Polo Patagonia Sur y el NTA TEWSEN, respectivamente

Tal como sucediera durante el año pasado, las personas adheridas al Nodo y los integrantes de la comunidad en general, interesados en participar, lograron formar parte de este plan de manera gratuita, y sumando mayor experiencia y conocimientos en guión, colorimetría, edición, iluminación para alta definición y producción, entre diversas temáticas.
Es por ello, que Castro relató que para este año, el Programa de Polos Audiovisuales plantea un plan de capacitación que será en una primera instancia pensado para el eje “La fábrica de TV”. Éste es un plan de producción de contenidos para la televisión digital argentina que está pensado con clases magistrales de carácter gratuito para toda la comunidad y para los integrantes del polo Patagonia sur. Para ello, se contará con “el dictado de profesionales reconocidos del medio productivo audiovisual y por profesionales universitarios e idóneos de la zona”.
“Ya nos encontramos en tratativas. Hay una agenda de contactos que está prevista por el programa de polos audiovisuales, que depende del Ministerio de Planificación de la Nación, con profesionales de alto reconocimiento en el país y de distintos medios productivos televisivos e independientes, que ya han participado en capacitaciones desarrolladas durante el año pasado.  En el 2011 hubo una excelente respuesta en todo el país, donde se dieron más de 96 cursos, todos gratuitos y significativos en lo que ha sido brindar herramientas actualizadas sobre la tarea en televisión”, agregó Angélica Castro.

PERSPECTIVAS
Por otra parte, la coordinadora del NTA TEWSEN, detalló que en cuanto a la producción de televisión, este año se propone desde el Programa de Polos la realización de programas periodísticos y de información general, por lo que es importante capacitar a la gente en esto que “será un producto fuerte que tendrá la televisión digital argentina”. Para ello se buscará trabajar mucho en relación al guión, en lo referido a nuevos formatos televisivos, intensificando lo hecho en el año pasado.
“La idea es continuar con el trabajo que se inicio, con el desarrollo de los plenarios. En el caso del Nodo TEWSEN tendrá en la tarde hoy el desarrollo de un plenario en Caleta Olivia, donde estarán todos los integrantes del nodo y la idea es que cada mes se pueda realizar este encuentro, además de las reuniones que tienen todos los grupos de trabajo, internamente; y las capacitaciones que ya se prevén para dentro de poco”, añadió Castro.