::: Miércoles 27 de Enero de 2021 :::

“En un año muy difícil, logramos dictar carreras, brindar capacitaciones y crear dos diplomaturas”
Modificar el tamaño de letra:

Así lo manifestó la Decana de la Unidad Académica Caleta Olivia, Ing. Eugenia de San Pedro al referirse a un 2020 atípico por el contexto del Covid-19. “Fue un año complejo, que nos desafió en todos los sentidos, pero que nos permitió a través del esfuerzo de los y las estudiantes, nodocentes y docentes mantener todas nuestras funciones de manera remota pero dando respuesta y avanzando en el cumplimiento del calendario académico”, aseveró.

De San Pedro - Fernandez.png

ACTIVIDADES ACADÉMICAS, DE EXTENSIÓN E INVESTIGACIÓN
El trabajo remoto de la UNPA conllevó a una serie de acciones que permitieron el avance del alumnado y el trabajo de los docentes. “Debo comentar que hubo un esfuerzo muy grande desde la Secretaría Académica en conjunto con el Programa de Educación a Distancia, la Dirección de Acceso y Permanencia y Bienestar Universitario y las Escuelas, para realizar todas las adaptaciones necesarias para que los y las estudiantes puedan continuar con sus estudios. Fue un trabajo que nos llevó a replantear toda nuestra dinámica de trabajo diario para dar respuestas concreta a las demandas que iban surgiendo y centrarnos fuertemente en estrategias que permitan la continuidad académica de los estudiantes”, manifestó la Decana.
Por otra parte, cabe detallar que sumadas a las carreras que se dictan en la UNPA se encuentran las capacitaciones y ofertas de actividades que se desarrollan año a año, de las que participa la comunidad en general. “Año tras año contamos con muchas personas que se acercan a la universidad a participar de jornadas, cursos, seminarios, talleres y demás capacitaciones de su interés. Era un desafío complejo debido al aislamiento obligatorio de la comunidad y nosotros trabajando remotamente. Pero ahí debo manifestar que gracias a una rápida planificación a través de entornos virtuales y nuevas herramientas tecnológicas logramos realizar todas las actividades planificadas. Con otro formato y de otra manera, pero se realizaron todas las propuestas que teníamos pensadas y cuando lanzamos CAPACITA Extensión no conocíamos cómo iba a ser la recepción de docentes ni de la gente de la comunidad. Hoy podemos afirmar que hicimos mas de 40 cursos, charlas y talleres con la participación de más de 3500 personas de nuestra sociedad. Son datos impensados en este contexto pero marcan claramente del impacto positivo de las acciones implementadas”, resumió Eugenia de San Pedro.
Asimismo, los proyectos de investigación que se desarrollan también se encontraron afectados por el contexto de pandemia, “se tuvieron que readaptar muchas actividades internas de los proyectos como los trabajos de campo, los encuentros presenciales y muchos viajes que estaban planificados. Se avanzó en todo lo administrativo, de una manera ordenada que fue acompañando a las dudas que surgían de los investigadores. Se han extendido plazos de presentación de informes y/o finalización de proyectos que han tenido que repensar sus acciones por este contexto”.

NUEVAS DIPLOMATURAS
La UNPA a través de su Consejo Superior y a propuesta de la sede de Caleta Olivia aprobó para el ciclo 2021 el dictado de dos nuevas diplomaturas universitarias. Se trata de la Diplomatura Universitaria Superior en Manejo y Conservación de Áreas Protegidas, y la Diplomatura en Recreación educativa y Prácticas Comunitarias, las cuales cuentan con docentes de esta sede y con reconocidos profesionales de otras instituciones académicas. Se aprobaron los planes de estudio y en breve se comenzará a trabajar en su implementación para el 2021.
La Diplomatura Universitaria Superior en Manejo y Conservación de Áreas Protegidas es una propuesta orientada a formar profesionales especializados en el manejo y la conservación de áreas protegidas marinas y terrestres. Está destinada a profesionales, docentes y/o investigadores con carreras afines al manejo de recursos naturales y similares.
Por su parte, la Diplomatura en Recreación Educativa y Prácticas Comunitarias apunta a capacitar críticamente en recreación a profesionales del área social, educativa, comunitaria, cultural y de la salud, en aspectos referidos al mejoramiento y fortalecimiento de la trama social, desde una perspectiva de derecho, humanitaria y afectiva/emotiva.
Los requisitos específicos de cada diplomatura y su periodos de inscripción y cursado serán difundidos durante el inicio del próximo año.

LOS NUEVOS GRADUADOS Y GRADUADAS
El sábado 12 de Diciembre se realizó de manera virtual el acto de colación con 70 graduados de Caleta Olivia, “fue un acto realizado en conjunto entre las Unidades Académicas de Río Turbio, San Julián y con el Rectorado. En total 120 graduadas y graduados de todas las sedes y nosotros de Caleta Olivia con 70 nuevos profesionales, de los cuáles muchos se han recibido en este contexto de pandemia. No podemos dejar de mencionar que tuvimos graduados de Puerto Deseado, Las Heras, Pico Truncado y de nuestra ciudad, todos con carreras que se dictan o han dictado en esas localidades. También recibieron sus títulos los primeros graduados de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual. Siempre lo manifiesto y reafirmo, es el momento donde llega al punto máximo todo el trabajo que hace la UNPA en la formación de nuevos profesionales y este acto es demostrativo de ese trabajo que hemos logrado sostener, adaptar y mejorar para que ellos tengan su acto de colación y culminen una gran etapa de su vida”, comento Eugenia de San Pedro.

INICIO 2021
Si bien es difícil todavía saber que va a pasar en el inicio del primer cuatrimestre del 2021, la Decana de la Unidad Académica Caleta Olivia, remarcó que “por lo pronto pensamos en la continuidad de las actividades como venimos realizándolas. El próximo año, según como avance la liberación de actividades y/o la vuelta presencial al trabajo, deberemos analizarlo sobre los protocolos aprobados y de ahí definir quienes resulta esencial que vuelvan de manera presencial y quienes continuaran de manera remota. Digo esto porque gracias a cada integrante de la comunidad universitaria de nuestra unidad hemos logrado seguir funcionado, con una fuerte presencia de todas las áreas que conforman nuestra estructura, pero con un gran acompañamiento al estudiantado por parte de nuestros docentes y no docentes, y el Programa de Educación a Distancia y la Secretaría Académica que han multiplicado sus manos y han hecho posible la continuidad académica y que nuestros graduados y graduadas reciban su titulo universitario”, concluyó Eugenia de San Pedro.

 

 

 

face twitter tel gmail

 

 


 

banner youtube suscribe lvn 2019