::: Miércoles 27 de Enero de 2021 :::

Continúa abierta la convocatoria: “Ciencia y Tecnología contra el Hambre” 2020
Modificar el tamaño de letra:

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), junto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, lanzan la convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”.

alt

El objetivo es impulsar y fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales vinculados a soluciones para el acceso a la alimentación y al agua segura, así como al abordaje de la vulnerabilidad socio-ambiental, a la planificación nacional y local de las acciones comprendidas en el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”
De este modo, se apunta a contribuir desde el sector científico-tecnológico a potenciar las acciones públicas que busquen revertir problemáticas como la malnutrición infantil, la emergencia alimentaria y la pobreza en todo el territorio nacional.
La presente convocatoria cuenta con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) a través de la Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE).
Las instituciones del Sistema Científico y Tecnológico podrán presentar sus proyectos a través de 3 (tres) diferentes modalidades. En cada caso, las propuestas deberán ser muy precisas y orientadas a reforzar las capacidades nacionales, regionales y locales con soluciones tangibles ─por medio de entregables concretos─, en el menor plazo posible y con alto impacto en el marco de la estrategia del Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”.

MODALIDADES
A. Tecnología y producción de alimentos. Admite propuestas directamente relacionadas con la incorporación de conocimiento científico y de tecnología en los procesos de producción de alimentos ─desde una perspectiva saludable e innovativa basada en el conocimiento científico─ que, por su composición nutricional y posibilidades de escalamiento, beneficien de manera sustantiva el acceso a una alimentación saludable. El llamado está dirigido a iniciativas que hayan cumplido exitosamente fases iniciales de investigación y desarrollo, y que estén en condiciones de pasar a ser producidas en escala para el consumo general o de segmentos poblacionales con necesidades nutricionales específicas.
Podrán presentarse propuestas orientadas a:
» Elaboración y producción de alimentos con alto valor nutricional;
» Escalado de procesos productivos;
» Mejora de procesos productivos;
» Mejora en la preservación, empaque y vida útil de alimentos;
» Alimentos fortificados –sobre la base de nutrientes de los que son fuente naturalmente los alimentos–;
» Tecnologías para la agricultura familiar (producción, distribución, comercialización, etc.).

B. Tecnología para acceso al agua y saneamiento. Admite propuestas directamente relacionadas con la incorporación del conocimiento científico y la tecnología para promover el acceso al agua segura y al saneamiento.
Podrán presentarse propuestas orientadas a:
» Calidad de agua de consumo;
» Desarrollo y aplicación de tecnología para la potabilización del agua de consumo;
» Tecnologías y estrategias para el acceso, gestión y uso del agua;
» Tecnologías y estrategias para la captación, calentamiento y/o almacenamiento del agua;
» Modernización de sistemas de riego que sean más productivos y sustentables;
» Modelos de intensificación limpios y eficientes en el uso del recurso;
» Tecnologías e innovaciones para el tratamiento de aguas residuales domésticas o industriales que afecten o puedan afectar negativamente a poblaciones en situación de vulnerabilidad.

C. Proyectos de investigación y desarrollo orientados. Admite propuestas de grupos de investigación, con potencialidad de ser incorporadas en políticas públicas orientadas por el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”. Así, se busca fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales en los procesos de toma de decisiones y en la planificación nacional, regional y local de las acciones de dicho Plan.
Serán priorizados los proyectos de investigación y desarrollo orientados en las siguientes áreas temáticas:
» Seguridad y soberanía alimentaria (disponibilidad, acceso, consumo y utilización biológica);
» Educación alimentaria y nutricional;
» Desarrollo de la agricultura familiar en zonas periurbanas;
» Desigualdades de género relacionadas con contextos de producción y consumo de alimentos;
» Lactancia humana y salud materno-infantil, de niños, niñas, adolescentes y personas adultas mayores;
» Empleabilidad del sector informal de acuerdo al perfil productivo de cada región;
» Empleabilidad del sector joven;
» Estudios sobre las problemáticas del trabajo infantil y adolescente;
» Pobreza, desigualdad y vulnerabilidad socio ambiental;
» Sistemas de información y análisis de grandes volúmenes de datos para el estudio de indicadores de salud, desarrollo social y económico de los territorios;
» Producción agroecológica, con enfoque territorial, aspectos sociales, agronómicos, ecológicos, económicos, institucionales y culturales;
» Fortalecimiento de las economías regionales y locales vinculadas a la producción de alimentos y a la agricultura familiar;
» Acciones e intervenciones orientadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) estrictamente enmarcados en el Plan Nacional Argentina contra el Hambre.
Los interesados en conocer mayor información deberán enviar un correo electrónico a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Sino podrán conocer más datos en el video de la propuesta: https://www.youtube.com/watch?v=M3Xob_IXFtU&feature=youtu.be

 

 

face twitter tel gmail

 

 


 

banner youtube suscribe lvn 2019