::: Lunes 19 de Octubre de 2020 :::

Presentan talleres de capacitación para tutores académicos

Se trata de cinco actividades que se realizarán hasta el viernes, con el fin de brindarles a los alumnos que son tutores, distintas herramientas para este rol.

Desde la Dirección de Acceso, Permanencia y Bienestar Universitario de la Unidad Académica Caleta Olivia, a través del Programa de Tutorías Académicas, se comenzará a trabajar este miércoles, en Talleres de Capacitación de los estudiantes que forman parte de ese rol.

Según se indicó, la idea de hacer un encuentro de tutores está orientada a generar una “instancia de capacitación destinado a alumnos tutores académicos, con el fin de darles a ellos más herramientas que apunten a fortalecerlos en el acompañamiento de compañeros y compañeras”.

En este sentido, el Prof. Darío Arias, integrante del Programa, explicó que las temáticas que se han priorizado para este taller surgieron de encuestas y relevamientos que se hicieron con los estudiantes, con los temas que ellos mismos manifestaron que creían prioritarias para capacitación.

“Para esto solicitamos ayuda de docentes de la universidad, y de nuestra sede, que desinteresadamente se han puesto a nuestra disposición y han armado talleres con cinco temas distintos que apunten a empoderar a los a tutores y tutoras”, agregó.

Por otro lado, es importante decir que las tutorías académicas son actividades “de par”, dado que los tutores son estudiantes avanzados que hacen un acompañamiento a ingresantes, y es tanto en lo académico como así también en lo institucional, dándoles a conocer todas aquellas cosas nuevas que tienen que ver con la vida universitaria, que es muy distinta al nivel medio, que es de donde provienen en su mayoría.

Finalmente, cabe remarcar que este miércoles la primera actividad se centrará sobre “Accesibilidad: Abordaje con compañeros y compañeras”, a cargo de la Mg. Karina Arch y Daniel Villanueva; el jueves 17 de septiembre, habrá dos propuestas, una denominada “Géneros en el estudiantado”, a cargo de la Mg. Viviana Sargiotto; y “Estrategias de aprendizaje en la Universidad: los desafíos que nos propone la Pandemia”, a cargo de la Dra. Lucrecia Sotelo.

Finalmente el viernes, se avanzará con cuestiones vinculadas a la propuesta “Cursar en épocas de aislamiento”, a cargo del equipo de contención psicológica de la UNPA, con la Lic. Belén Romero y la Lic. Yohanna Sarmiento.