::: Miércoles 27 de Enero de 2021 :::

El 15 de septiembre se realizará el curso “La Programación y Didáctica I”

Se trata de una acción en conjunto entre la Unidad Académica Académica Caleta Olivia de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y la Fundación Sadosky.

Desde la Secretaría de Extensión de esta sede, se dio a conocer que el próximo 15 de septiembre y a través de la plataforma ZOOM dará inicio el curso “La Programación y su Didáctica I”, cuya docente responsable es la Ing. Marta Lasso. Para participar de esta iniciativa, que se lleva a cabo en el marco del Convenio firmado entre la UNPA con la Fundación Sadosky, los interesados deberán completar el siguiente formulario:https://forms.gle/g5nyRSrspQVZkXey8
Según se explicó desde la organización, esta propuesta tiene como objetivo que los docentes cuenten con una capacitación adecuada para encarar un curso de enseñanza de Ciencias de la Computación. Para ello, se avanzará en “comprender el por qué enseñar Ciencias de la Computación”, y se trabajará en “conceptualizar la noción de programa y mostrar que con éstos es posible representar ideas y resolver problemas”.
Por otro lado, de adelantó que se pretende brindar herramientas para incentivar a los alumnos a ser creadores de programas y no sólo usuarios de aplicaciones hechas por terceros. Como así también: ejecutar programas diseñados por los propios alumnos, detectar y corregir errores de los programas propios y de los alumnos; y planificar la solución a un problema de programación como la división en subproblemas, e identificar a estos.
La actividad está destinada a Docentes de Escuelas Técnicas, Secundaria y/o Primaria. Preferentemente del área de Informática, Tecnología y/o Matemática. Estudiantes avanzados del Profesorado de Matemática, Profesorado en Educación Primaria (UNPA) o Profesorado de Tecnología (IPES).
Cabe obsrevar que quienes participen “deben tener computadora para realizar las prácticas y conexión a internet para asistir a las clases virtuales”.
Las clases iniciarán el 15 de Septiembre, y las actividades serán, en vivo, los martes y jueves de 18 a 20 horas por la plataforma ZOOM. No obstante, los viernes, en el mismo horario y medio, se podrán llevar a cabo las consultas.

PROGRAMA ANALÍTICO
Según se detalló desde la organización, durante el curso se verán cuestiones como: Comandos (acciones) y valores (datos). Procedimientos. Programas. Noción de programa y autómata.
División en subtareas. Repeticiones simples. Alternativas condicionales. Repeticiones condicionales. Parámetros. Procedimiento de síntesis del objetivo de un programa. Procesamiento de estructuras lineales. Uso de las herramientas Alice, Scratch, y Lightbot.
Programación básica de robots educativos: movimientos, lectura de sensores y prendido y apagado de actuadores. Identificación de patrones, repetición fija o condicional y parámetros. Resolución d problemas. Modos de abordaje: un mismo problema puede ser resuelto por distintos programas. Entre dos programas que resuelven un mismo problema, uno puede comunicar la solución en forma más sintética y clara que otro.
Diseño de actividades de programación típicas sobre estructuras lineales, incluyendo la selección de operaciones primitivas del sistema de cómputo elemental. Procedimientos creativos.
Metodología para la corrección de errores del programa analizando la diferencia anterior. Planificación de la solución a un problema de programación. Identificación de subproblemas. Adaptación de contenidos a distintas habilidades y conocimientos previos de los estudiantes; y, por último, formas de evaluar los aprendizajes. Instrumentos de evaluación.
Finalmante, cabe agregar que los interesados en conocer información sobre esta propuesta que cuenta con cupo de inscripción limitado, podrán comunicarse por correo electrónico a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ó Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .